¿Cuál de los asis­ten­tes es me­jor?

Ca­da uno tie­ne sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas; ¿en qué se di­fe­ren­cian es­tos sis­te­mas in­te­li­gen­tes?

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Cor­ta­na

El asis­ten­te vir­tual de Mi­cro­soft ana­li­za cons­tan­te­men­te las interacciones del usua­rio pa­ra co­no­cer­lo lo me­jor po­si­ble. Su prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es que al­ma­ce­na la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da (lu­ga­res de in­te­rés, ho­ra­rios, ac­ti­vi­da­des y per­so­nas) en al­go lla­ma­do “Cua­derno”. A su vez, la in­for­ma­ción es fá­cil­men­te con­tro­la­ble: se pue­de ac­ce­der y bo­rrar, mo­di­fi­car o in­tro­du­cir a gus­to del usua­rio. Pue­de ma­ne­jar con­tac­tos, re­cor­da­to­rios, mú­si­ca y re­gu­lar el vo­lu­men. Cor­ta­na es­tá dis­po­ni­ble en Win­dows 10 y en la Xbox One. Sin em­bar­go, tam­bién tie­ne su apli­ca­ción, tan­to pa­ra An­droid co­mo IOS.

Si­ri

Pro­ba­ble­men­te sea el asis­ten­te más fa­mi­liar, aun­que no el más ac­tua­li­za­do. Ade­más de sus di­ver­ti­das res­pues­tas y su in­creí­ble sen­ti­do del hu­mor, el asis­ten­te de Ap­ple pue­de lla­mar o en­viar men­sa­jes a los con­tac­tos, pro­gra­mar re­cor­da­to­rios, re­pro­du­cir mú­si­ca o dar el pro­nós­ti­co del tiem­po. Tam­bién se vin­cu­la con apli­ca­cio­nes de ter­ce­ros, lo cual es un gran cam­bio pa­ra Ap­ple, que no sue­le per­mi­tir que pro­gra­mas ex­ter­nos ten­gan ac­ce­so a sus fun­cio­nes na­ti­vas. Si­ri es par­te fun­da­men­tal del sis­te­ma ope­ra­ti­vo IOS des­de el lanzamiento de IOS 5 en 2011.

Ale­xa

El asis­ten­te vir­tual de Ama­zon fun­cio­na en su al­ta­voz in­te­li­gen­te Ama­zon Echo, por lo que es­tá di­se­ña­do pa­ra ser uti­li­za­do le­jos de la compu­tado­ra. Tie­ne una avan­za­da ca­pa­ci­dad con­ver­sa­cio­nal, rea­li­za re­cor­da­to­rios, alar­mas y lis­tas de ta­reas, re­pro­du­ce mú­si­ca y au­dio­li­bros y ofre­ce in­for­ma­ción en tiem­po real co­mo el pro­nós­ti­co del tiem­po, el trá­fi­co o las no­ti­cias. Ama­zon es­tá tra­ba­jan­do pa­ra in­te­grar Ale­xa al mun­do de los smartp­ho­nes, con una app pa­ra IOS y An­droid. De to­das for­mas, por aho­ra, la in­ter­ac­ción so­lo se pue­de ha­cer en in­glés o en ale­mán.

Goo­gle As­sis­tant

Pue­de re­co­no­cer has­ta seis vo­ces di­fe­ren­tes y re­la­cio­nar ca­da una con sus gus­tos, ac­ti­vi­da­des y pre­fe­ren­cias. Pa­ra los usua­rios co­mu­nes del bus­ca­dor, re­sul­ta ex­tre­ma­da­men­te có­mo­do y fa­mi­liar, ya que reac­cio­na de for­ma si­mi­lar a las pre­gun­tas.

Si el usua­rio lo per­mi­te, pue­de uti­li­zar el his­to­rial de bús­que­da pa­ra per­so­na­li­zar sus res­pues­tas. Ob­via­men­te es par­te in­te­gral de An­droid, pe­ro tam­bién tie­ne una apli­ca­ción dis­po­ni­ble pa­ra IOS. Des­de ha­ce po­co tiem­po, As­sis­tant es­tá dis­po­ni­ble en es­pa­ñol, des­de la app de men­sa­je­ría Goo­gle Allo.

Bixby

Re­cien­te­men­te, Sam­sung se su­mó al ne­go­cio de los asis­ten­tes in­te­li­gen­tes con Bixby, dis­po­ni­ble en sus te­lé­fo­nos Ga­laxy. El asis­ten­te es ca­paz de ad­mi­nis­trar los da­tos, ho­ra­rios y even­tos del usua­rio. Es­te pue­de ele­gir en­tre una voz mas­cu­li­na y una fe­me­ni­na. A su vez, Bixby cuen­ta con re­co­no­ci­mien­to de voz per­so­na­li­za­do.

Es ideal pa­ra el uso en ma­nos li­bres: pue­de leer los co­rreos, pu­bli­car una fo­to en Ins­ta­gram o rea­li­zar una bús­que­da en in­ter­net. Por aho­ra, Bixby so­lo es­tá dis­po­ni­ble en al­gu­nos smartp­ho­nes Ga­laxy pe­ro aún so­lo en ver­sión en in­glés, en­tre los que se en­cuen­tra el nue­vo No­te 8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.