LAS MU­JE­RES TO­MAN LAS RIEN­DAS DEL NUE­VO UNCHARTED

The­lostle­gacy da pie a una nue­va his­to­ria, sin Nat­han Dra­ke pe­ro con dos he­roí­nas a bor­do

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - RO­DOL­FO SANTULLO Es­pe­cial pa­ra Cro­mo ¿Y la película en­ton­ces?

Cuan­do en 2016 Naughty Dog edi­tó Uncharted 4: A Thief’s End la his­to­ria de su hé­roe pro­ta­go­nis­ta Nat­han Dra­ke que­da­ba sa­tis­fac­to­ria­men­te ce­rra­da. Có­mo se­guir era la pre­gun­ta que ocu­pa­ba la men­te de to­dos los fans de la sa­ga y la res­pues­ta lle­gó ape­nas se­ma­nas atrás de la mano de Uncharted: The Lost Le­gacy.

En es­ta nue­va aven­tu­ra, la pro­ta­go­nis­ta es Ch­loe Fra­zer, una nue­va cazadora de te­so­ros que via­ja acom­pa­ña­da por Na­di­ne Ross (la mer­ce­na­ria que ya ha­bía he­cho su apa­ri­ción en el jue­go an­te­rior) y quien na­da tie­ne que ver con Dra­ke o su des­tino fi­nal.

Es­ta nue­va his­to­ria se am­bien­ta a es­ca­sos me­ses des­pués del fi­nal de la en­tre­ga an­te­rior y ubi­ca a nues­tras he­roí­nas en la In­dia bus­can­do un te­so­ro mí­ti­co co­no­ci­do co­mo “El col­mi­llo de Ga­nesh”.

Es­ta dei­dad de la mi­to­lo­gía hin­dú es re­pre­sen­ta­da co­mún­men­te co­mo un enor­me ele­fan­te. Cuen­ta una an­ti­gua le­yen­da que en una lucha que Ga­nesh sos­tu­vo con­tra un es­pí­ri­tu ma­ligno se le rom­pió un col­mi­llo a cau­sa del com­ba­te. En­ton­ces Ga­nesh ata­có a su enemi­go con el mis­mo dien­te. El de­mo­nio se asus­tó y se con­vir­tió en un ra­tón, a lo que Ga­nesh le obli­gó a ser­vir­le co­mo su ca­bal­ga­du­ra pa­ra siem­pre. Aun­que que­da por re­sol­ver có­mo un ra­tón po­dría ha­ber ser­vi­do de mon­tu­ra pa­ra un ele­fan­te, es­ta le­yen­da da pie al ob­je­to tan mí­ti­co co­mo pre­cia­do que bus­can las pro­ta­go­nis­tas.

Co­mo es evi­den­te, to­da la aven­tu­ra se desa­rro­lla en la In­dia y el apar­ta­do vi­sual es des­lum­bran­te, por com­ple­to a la al­tu­ra de lo que es­pe­ra el fan de la sa­ga. En Uncharted: The Lost Le­gacy, dis­po­ni­ble pa­ra Pla­ys­ta­tion 4, se unen lo me­jor del ci­ne de aven­tu­ras con un vi­deo­jue­go que tie­ne a In­dia­na Jo­nes co­mo re­fe­ren­te.

¿Y Nat­han Dra­ke?

Crea­do en 2007 en Uncharted: Dra­ke’s For­tu­ne, es­te par­ti­cu­lar ca­za­dor de te­so­ros pro­ta­go­ni­za­ría ade­más los jue­gos Uncharted 2: Among Thie­ves, Uncharted 3: Dra­ke’s De­cep­tion, Uncharted: Gol­den Abyss y el ya men­cio­na­do Uncharted 4: A Thief’s End, así co­mo una pre­cue­la en co­mic lla­ma­da Uncharted: Eye of In­dra.

Es, an­tes que na­da, un hom­bre co­mún –muy ca­pa­ci­ta­do, por cier­to– que en­fren­ta si­tua­cio­nes que des­bor­da­rían al más pin­ta­do. Una mez­cla, si se quie­re, en­tre la crea­ción de Geor­ge Lu­cas y Ste­ven Spiel­berg y la ar­chi­fa­mo­sa La­ra Croft. Sí de­be más al doc­tor Jo­nes su hu­mor, su eter­na iro­nía y la ca­pa­ci­dad de te­ner a mano ese co­men­ta­rio rá­pi­do y gra­cio­so.

Des­cen­dien­te na­da me­nos que del cor­sa­rio Francis Dra­ke, la sa­ga de jue­gos que con­tó su his­to­ria tu­vo un pie me­ti­do en te­so­ros sub­ma­ri­nos y de­ri­va­dos. A lo lar­go de es­tas cin­co en­tre­gas, Naught Dog creo un ver­da­de­ro uni­ver­so al­re­de­dor de su pro­ta­go­nis­ta y no son po­cas las oca­sio­nes don­de el ju­ga­dor po­día ma­ne­jar los des­ti­nos de los di­ver­sos se­cun­da­rios que acom­pa­ña­ban al hé­roe.

Más allá de su des­lum­bran­te com­po­nen­te vi­sual, la sa­ga Uncharted siem­pre des­ta­có por ser una cui­da­da cons­truc­ción na­rra­ti­va, don­de los per­so­na­jes eran mu­cho más que me­ros mo­ni­go­tes fun­cio­na­les y las his­to­rias bas­tan­te más que un sim­ple mar­co de ac­ción. Una cons­truc­ción que más de una vez lle­vó a la crí­ti­ca a de­cir que los jue­gos eran ver­da­de­ras pe­lí­cu­las de aven­tu­ras in­ter­ac­ti­vas. Los pla­nes de lle­var a Nat­han Dra­ke al ci­ne da­tan ya de va­rios años. Des­de 2009 la película lle­va re­bo­tan­do en­tre va­rios es­tu­dios y ha ido ro­tan­do sus po­si­bles pro­ta­go­nis­tas (en­tre ellos, los can­di­da­tos han si­do Nat­han Fi­llion, Mark Wahl­berg o Ch­ris Pratt). Ac­tual­men­te la adap­ta­ción es­tá en ma­nos del di­rec­tor y guio­nis­ta Joe Car­nahan ( Narc o The Grey des­ta­can en­tre sus pe­lí­cu­las) y ten­dría a Shawn Levy (la sa­ga de Una no­che en el Mu­seo) co­mo di­rec­tor y han op­ta­do por ale­jar­se –pa­ra des­agra­do de sus fans– de su fuen­te ori­gi­nal. El jo­ven Tom Ho­lland (ac­tual Pe­ter Par­ker/ Spi­der­man) da­ría vi­da a un igual­men­te ju­ve­nil Nat­han Dra­ke y la película se­ría una pre­cue­la a la sa­ga de vi­deo­jue­gos ya co­no­ci­da. La pro­duc­ción se en­cuen­tra ac­tual­men­te en ro­da­je. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.