¿Pue­de un imán da­ñar un ce­lu­lar o un dis­co du­ro?

El Observador Fin de Semana - Cromo - - CHECK IN -

Más de una vez ha­brá es­cu­cha­do que te­ner un imán cer­ca de sus dis­po­si­ti­vos pue­de ha­cer que pier­da to­da la in­for­ma­ción al­ma­ce­na­da en ellos. Pe­ro ¿has­ta qué pun­to son cier­tos es­tos ru­mo­res? “Es muy pro­ba­ble que es­to sur­ja de los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos an­ti­guos, ta­les co­mo mo­ni­to­res y te­le­vi­so­res de tu­bo de ra­yos ca­tó­di­cos, que eran sus­cep­ti­bles a los cam­pos mag­né­ti­cos”, ex­pli­ca Matt Newby, del si­tio first4mag- nets. “Cuan­do co­lo­ca un imán po­ten­te cer­ca de uno de es­tos apa­ra­tos, po­dría dis­tor­sio­nar la ima­gen. Afor­tu­na­da­men­te, los te­le­vi­so­res y mo­ni­to­res mo­der­nos no son sus­cep­ti­bles de es­ta for­ma”, agre­ga.

Los smartp­ho­nes no se ven afec­ta­dos ne­ga­ti­va­men­te por ima­nes pe­que­ños. Pe­ro los cam­pos mag­né­ti­cos pue­den in­ter­fe­rir tem­po­ral­men­te con la brú­ju­la di­gi­tal y con el mag­ne­tó­me­tro que es­tá en su in­te­rior. ¿Qué po­dría pa­sar? Goo­gle Maps po­dría fa­llar.

¿Y los dis­cos du­ros?

“Los da­tos gra­ba­dos mag­né­ti­ca­men­te tam­bién pue­den co­rrom­per­se con ima­nes, in­clui­dos for­ma­tos co­mo ca­se­tes, dis­cos fle­xi­bles, cin­tas VHS y tar­je­tas de cré­di­to”, apun­ta Newby. La cues­tión es es­ta: si la in­for­ma­ción se gra­bó mag­né­ti­ca­men­te, es po­si­ble da­ñar­la con ima­nes. Teó­ri­ca­men­te es po­si­ble que un imán fuer­te co­rrom­pa un dis­co du­ro si se lo pa­sa jus­to so­bre su su­per­fi­cie. Los dis­cos du­ros in­clu­yen ima­nes de neo­di­mio en su in­te­rior pa­ra ope­rar el bra­zo de lec­tu­ra/es­cri­tu­ra y pa­ra gra­bar in­for­ma­ción, así que no se van a ver afec­ta­dos por ima­nes de ta­ma­ño re­gu­lar. Los dis­cos de es­ta­do só­li­do no se ven afec­ta­dos por nin­gún cam­po mag­né­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.