Te­le­vi­sión en el au­la

El pro­gra­ma Es­cue­la+ lle­va te­le­vi­sión sa­te­li­tal y otras pla­ta­for­mas tec­no­ló­gi­cas edu­ca­ti­vas a más de 280 es­cue­las ru­ra­les de Uru­guay y a otras 8.600 del con­ti­nen­te

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - MA­RÍA DE LOS ÁN­GE­LES OR­FI­LA @or­fi­la­ma­ria

Es­cue­la+ ofre­ce des­de 2007 te­le­vi­sión edu­ca­ti­va y una ex­pe­rien­cia mul­ti­pan­ta­llas en es­cue­las ru­ra­les de Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Ecua­dor, Pe­rú, Puer­to Ri­co y Ve­ne­zue­la; al tiem­po que ca­pa­ci­ta a maes­tros pa­ra que pue­dan in­cor­po­rar los con­te­ni­dos en sus cla­ses.

En 10 años, el pro­gra­ma ba­sa­do en la tec­no­lo­gía sa­te­li­tal ins­ta­ló más de 9 mil de­co­di­fi­ca­do­res, ope­ra en 8.600 es­cue­las y cu­bre a más de dos mi­llo­nes de alum­nos y más de 120 mil do­cen­tes. Di­rectv y sus so­cios no ocul­tan su am­bi­ción: lle­gar a 40 mil es­cue­las pa­ra 2020. Es­to sig­ni­fi­ca­rá que la tec­no­lo­gía es­ta­rá pre­sen­te en la mi­tad de las es­cue­las ru­ra­les de Amé­ri­ca La­ti­na.

“No po­de­mos ha­cer un pro­gra­ma pa­ra 20 es­cue­las. Es ri­dícu­lo. Te­ne­mos que as­pi­rar a nú­me­ros superiores si que­re­mos que nues­tro im­pac­to sea ma­yor. Y eso no de­pen­de de no­so­tros. So­lo so­mos una pie­ci­ta del en­gra­na­je. El mo­tor de to­do es­to es el maes­tro”, di­jo a Cro­mo Ger­mán Co­va­rru­bias, ge­ren­te de me­to­do­lo­gía de Es­cue­la+.

Es­cue­la+ des­em­bar­có en Uru­guay en 2014 en alian­za con el Con­se­jo de Edu­ca­ción Ini­cial y Pri­ma­ria (CEIP). Hoy está pre­sen­te en más de 280 es­cue­las ru­ra­les (la pri­me­ra fue la nú­me­ro 48 de Pie­dra So­la en el de­par­ta­men­to de Ca­ne­lo­nes) y be­ne­fi­cia a más de 7.800 ni­ños. “El pro­gra­ma ha si­do apro­pia­do e in­te­gra­do de una ma­ne­ra muy vir­tuo­sa con su pro­gra­ma es­tre­lla de tec­no­lo­gía edu­ca­ti­va que es el Plan Cei­bal”, apun­tó.

En es­te sen­ti­do, Lím­ber San­tos, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción Ru­ral de CEIP, co­men­tó en el mar­co del II Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano so­bre Te­le­vi­sión y Edu­ca­ción, ce­le­bra­do en Bue­nos Aires y or­ga­ni­za­do por Di­rectv, que el fe­nó­meno mul­ti­pan­ta­llas que ofre­ce Es­cue­la+ con­tri­bu­ye a la en­se­ñan­za de los alum­nos in­ser­tos en au­las mul­ti­gra­do, una reali­dad pre­sen­te en to­das las es­cue­las ru­ra­les del país.

De es­ta ma­ne­ra, Es­cue­la+ es una he­rra­mien­ta más en va­rias es­cue­las ru­ra­les de Du­razno, don­de se la uti­li­za al mis­mo ni­vel que los cua­der­nos, el pi­za­rrón o la cei­ba­li­ta. Leticia Za­va­la, di­rec­to­ra del Cen­tro de Apo­yo Pe­da­gó­gi­co Di­dác­ti­co a las Es­cue­las Ru­ra­les de ese de­par­ta­men­to, ca­li­fi­có al pro­gra­ma co­mo “mo­ti­van­te” al ofre­cer “en­tre­te­ni­mien­to sano” y que “se aco­pla muy bien con los con­te­ni­dos” del plan es­co­lar. “Le da la opor­tu­ni­dad a los maes­tros de crear”, pre­ci­só.

Pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca

To­dos ac­ce­den has­ta a con­te­ni­dos de cien­cias, his­to­ria, geo­gra­fía y eco­lo­gía, en­tre otras áreas, a tra­vés de la se­ñal sa­te­li­tal. El Di­gi­tal Vi­deo Re­cor­der (DVR) per­mi­te al­ma­ce­nar has­ta 100 ho­ras de con­te­ni­dos. El pro­gra­ma más vis­to es uno so­bre la cons­truc­ción de huer­tos rea­li­za­do por la Fun­da­ción Tor­neos, so­cio del pro­gra­ma jun­to a Dis­co­very, National Geo­grap­hic y Dis­ney.

Mu­chos do­cen­tes, ade­más, re­ci­ben el aparato en sus ca­sas pa­ra pre­pa­rar las cla­ses. Es­to se de­ci­dió al cons­ta­tar las di­fi­cul­ta­des que te­nían pa­ra apren­der a usar el con­trol re­mo­to. “No­so­tros lle­ga­mos con la fa­ci­li­dad de lo ob­vio y lo cier­to es que le cues­ta un mun­do. El apren­di­za­je de lo tec­no­ló­gi­co en un con­tex­to do­més­ti­co es muy su­pe­rior al apren­di­za­je en un con­tex­to ins­ti­tu­cio­na­li­za­do”, apun­tó Co­va­rru­bias.

Ade­más, el pro­gra­ma Es­cue­la+ tie­ne una app que reúne ma­te­rial au­dio­vi­sual y otros re­cur­sos di­dác­ti­cos pa­ra que los do­cen­tes pue­dan pla­ni­fi­car sus cla­ses des­de la pla­ta­for­ma y, si quie­ren, en co­la­bo­ra­ción con sus co­le­gas de to­da la re­gión.

La he­rra­mien­ta, dis­po­ni­ble pa­ra IOS y An­droid, se irá ac­tua­li­zan­do en los pró­xi­mos me­ses, con el ob­je­ti­vo de agre­gar más re­cur­sos edu­ca­ti­vos.

Es­te año se lan­zó el Ca­nal Es­cue­la+ (804 en la gri­lla), en don­de los cen­tros edu­ca­ti­vos pue­den ac­ce­der al con­te­ni­do ex­clu­si­vo y pen­sa­do pa­ra su año cu­rri­cu­lar. Ese ca­nal, ade­más, con­tie­ne ma­te­ria­les au­dio­vi­sua­les pro­pios de los mi­nis­te­rios de edu­ca­ción de los paí­ses.

¿Y cómo es una cla­se gra­cias a Ecue­la+? He aquí un ejem­plo: los cor­tos so­bre el Im­pe­rio In­ca vis­tos en Di­rectv y las fi­chas pe­da­gó­gi­cas des­car­ga­das de in­ter­net dis­pa­ran el de­ba­te so­bre los orí­ge­nes de esa ci­vi­li­za­ción y for­mu­la­ción de hi­pó­te­sis so­bre cómo los In­cas pu­die­ron ha­ber cons­trui­do Ma­chu Pic­chu. El do­cen­te pue­de pro­po­ner lue­go que los alum­nos bus­quen ma­te­ria­les co­mo pie­dras y ra­mas pa­ra cons­truir sus pro­pias he­rra­mien­tas du­ran­te la cla­se si­guien­te.

Abas­te­ci­dos por el sol

Cuan­do Es­cue­la+ lle­gó a Puer­to Ca­rre­ño, so­bre la con­fluen­cia de los ríos Ori­no­co y Me­ta, pa­ra im­ple­men­tar el pro­gra­ma de te­le­vi­sión edu­ca­ti­va en 20 cen­tros, apa­re­ció un obs­tácu­lo que pa­re­cía en­ton­ces in­sal­va­ble: no ha­bía ener­gía eléc­tri­ca. “No­so­tros lo dá­ba­mos por ob­vio”, la­men­tó Co­va­rru­bias.

Co­mo la mis­ma si­tua­ción se plan­tea­ba en to­do el con­ti­nen­te (don­de hay 70 mil es­cue­las sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co), se res­pon­dió con Es­cue­la+ So­lar. La ins­ti­tu­ción re­ci­be un pa­nel so­lar fo­to­vol­tai­co ca­paz de ali­men­tar al te­le­vi­sor y el de­co­di­fi­ca­dor por tres ho­ras dia­rias, al igual que pa­ra la car­ga de ce­lu­la­res; así co­mo tam­bién pa­ra tres lám­pa­ras y dos compu­tado­ras por cua­tro y dos ho­ras dia­rias, res­pec­ti­va­men­te.

En la ac­tua­li­dad exis­ten 13 es­cue­las con es­te equi­pa­mien­to, una de ellas en Uru­guay, la es­cue­la au­to­sus­ten­ta­ble ubi­ca­da en Jau­re­gui­berry, de­par­ta­men­to de Ca­ne­lo­nes.

Así fun­cio­na: los cen­tros de trans­mi­sión en­vían las se­ña­les; es­tas son cap­ta­das, pro­ce­sa­das y re­en­via­das por el satélite pa­ra que sean re­ci­bi­das por los sis­te­mas ins­ta­la­dos en las es­cue­las. l

“El pro­gra­ma ha si­do apro­pia­do e in­te­gra­do de una ma­ne­ra muy vir­tuo­sa con su pro­gra­ma es­tre­lla de tec­no­lo­gía edu­ca­ti­va que es el Plan Cei­bal”. Ger­mán Co­va­rru­bias Ge­ren­te de me­to­do­lo­gía de Es­cue­la +

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.