App uru­gua­ya pa­ra apren­der el len­gua­je de se­ñas

Así es Cei­bal-lsu, la app uru­gua­ya que per­mi­te a los oyen­tes apren­der el len­gua­je de se­ñas pa­ra acor­tar la bre­cha con las per­so­nas sor­das

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VA­LEN­TI­NA TO­RRES @va­len­taein

Con el ob­je­ti­vo de acer­car la len­gua de se­ñas uru­gua­ya (LSU) a la co­mu­ni­dad oyen­te, Plan Cei­bal desa­rro­lló una apli­ca­ción pa­ra sus ta­ble­tas don­de los usua­rios pue­den, a tra­vés de una pro­pues­ta lú­di­coe­du­ca­ti­va, apren­der es­te sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción. Ba­jo el nom­bre Cei­bal-lsu, la app fue pre­sen­ta­da el 8 de se­tiem­bre en el Tea­tro So­lís, en el mar­co del mes in­ter­na­cio­nal de la per­so­na sor­da.

Cei­bal-lsu fue desa­rro­lla­da por Plan Cei­bal en con­jun­to con el Con­se­jo de Edu­ca­ción Ini­cial y Pri­ma­ria, la Tec­ni­ca­tu­ra Uni­ver­si­ta­ria en In­ter­pre­ta­ción en Len­gua de Se­ñas Uru­gua­ya (de Fa­cul­tad de Hu­ma­ni­da­des de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca) y la em­pre­sa uru­gua­ya Sir Hat. En la crea­ción de la app tam­bién par­ti­ci­pa­ción alum­nos sor­dos de la Es­cue­la Nº 197 Ana Bruz­zo­ne de Sca­ro­ne, la úni­ca ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va ex­clu­si­va pa­ra sor­dos que exis­te en Mon­te­vi­deo.

¿En qué con­sis­te la app?

Con un fun­cio­na­mien­to si­mi­lar a la co­no­ci­da apli­ca­ción pa­ra apren­der idio­mas Duo­lin­go y una in­ter­faz sen­ci­lla e in­tui­ti­va, Cei­bal-lsu cuen­ta con dis­tin­tas ca­te­go­rías gra­ma­ti­ca­les y ex­pre­sio­nes de la LSU.

El ju­ga­dor se crea un ava­tar y ac­ce­de a una pan­ta­lla que mues­tra op­cio­nes co­mo co­mi­das, ani­ma­les, co­lo­res y lu­ga­res. Al ele­gir la ca­te­go­ría, una se­rie de vi­deos gra­ba­dos por alum­nos de la Es­cue­la Nº 197 ilus­tran las dis­tin­tas se­ñas co­rres­pon­dien­tes a ca­da pa­la­bra o fra­se. El usua­rio lue­go pue­de rea­li­zar una prueba pa­ra tes­tear el co­no­ci­mien­to apren­di­do y pa­sar al si­guien­te ni­vel.

Al co­mien­zo del jue­go se apren­den pa­la­bras in­di­vi­dua­les. Una vez que el ju­ga­dor co­no­ce su­fi­cien­tes se­ñas, pue­de pa­sar a con­ju­gar frases con pa­la­bras de dis­tin­tas ca­te­go­rías, apren­dien­do así a pro­du­cir men­sa­jes más com­ple­jos.

“Des­de Cei­bal se reali­zó el mo­ni­to­reo, tes­ting y va­li­da­ción de con­te­ni­dos y di­ná­mi­cas que apa­re­cen, en un tra­ba­jo co­do a co­do con los desa­rro­lla­do­res”, di­jo a Cro­mo Ma­ria­na Mon­tal­do, je­fe de con­te­ni­dos de Cei­bal y res­pon­sa­ble de la crea­ción de la app. Mon­tal­do con­tó tam­bién que el desa­rro­llo de la app lle­vó unos ocho me­ses.

Cei­bal-lsu está dis­po­ni­ble en el Cei­bal OS. Una vez des­car­ga­da, no re­quie­re in­ter­net.

Bre­cha co­mu­ni­ca­cio­nal

Con es­ta apli­ca­ción, Cei­bal bus­ca di­fun­dir la LSU y con­cen­ti­zar a la po­bla­ción so­bre sus uso.“el te­ma de la ac­ce­si­bi­li­dad es un te­ma que que­re­mos pro­fun­di­zar y vi­mos la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar una app que ten­die­ra puen­tes en­tre ni­ños sor­dos y oyen­tes”, ex­pre­só Mon­tal­do.

Por su par­te, Es­te­la Va­lla­rino, ins­pec­to­ra de Edu­ca­ción Es­pe­cial de la subárea pa­ra per­so­nas sor­das y con al­te­ra­cio­nes del len­gua­je di­jo que “la idea no es so­la­men­te llevar a las es­cue­las de oyen­tes ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas de la len­gua de se­ñas, sino tam­bién mos­trar as­pec­tos de su cul­tu­ra. Son pun­tua­li­za­cio­nes bá­si­cas que sir­ven pa­ra dar un co­mien­zo, pe­ro la idea es con­ti­nuar y se­guir tra­ba­jan­do”.

Cei­bal-lsu no so­lo bus­ca ha­cer lle­gar la len­gua de se­ñas a to­das las es­cue­las del país, sino que tam­bién a las fa­mi­lias de las per­so­nas sor­das que en mu­chas oca­sio­nes des­co­no­cen es­te len­gua­je. “No­so­tros te­ne­mos un pro­ble­ma que es que pe­di­mos el com­pro­mi­so y la par­ti­ci­pa­ción de las fa­mi­lias en las es­cue­las en las cla­ses de sor­dos y eso a ve­ces no es po­si­ble por dis­tin­tos mo­ti­vos. En­ton­ces es­to nos per­mi­te lle­gar a esas fa­mi­lias”, ex­pre­só Va­lla­rino. l

“Vi­mos la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar una app que ten­die­ra puen­tes en­tre ni­ños sor­dos y oyen­tes”. Ma­ria­na Mon­tal­do

Je­fe de con­te­ni­dos de Cei­bal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.