Jus­ti­na, el ni­ño tie­ne sed y no hay na­ran­jas

Así es el ro­bot desa­rro­lla­do por una uni­ver­si­dad me­xi­ca­na con la co­la­bo­ra­ción de un uru­gua­yo

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VA­LEN­TI­NA TO­RRES @va­len­taein

Se des­pla­za en cua­tro rue­das, tie­ne dos bra­zos lar­gos y fle­xi­bles y pue­de me­dir has­ta 1,80 me­tros. Así es Jus­ti­na, el ro­bot de ser­vi­cio desa­rro­lla­do por el equi­po Pu­mas del La­bo­ra­to­rio de Bio­rro­bó­ti­ca de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) y en­tre cu­yos pro­gra­ma­do­res se en­cuen­tra el uru­gua­yo Fe­de­ri­co An­dra­de, in­ge­nie­ro en compu­tación y pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Compu­tación de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca.

El equi­po ob­tu­vo el cuar­to lu­gar de la ca­te­go­ría ro­bot de ser­vi­cio en la com­pe­ten­cia Ro­bo­cup 2017, ce­le­bra­do en Na­go­ya, Ja­pón, en ju­lio, así co­mo tam­bién un pre­mio al me­jor sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de voz y com­pren­sión del len­gua­je na­tu­ral. En es­te cer­ta­men, los Pu­mas se en­fren­ta­ron a uni­ver­si­da­des de Chi­na, Ja­pón, Ale­ma­nia, Ho­lan­da, EEUU y Aus­tra­lia.

Las ta­reas

Co­mo par­te de su maes­tría en cien­cias de la compu­tación, An­dra­de via­jó a Mé­xi­co pa­ra rea­li­zar una pa­san­tía en la UNAM, don­de se unió al equi­po de los Pu­mas. Allí apren­dió a tra­ba­jar con el sis­te­ma de Jus­ti­na y ga­nó la res­pon­sa­bi­li­dad de mo­ni­to­rear una de las ta­reas que el ro­bot de­bía rea­li­zar en Ja­pón co­no­ci­da co­mo

set a ta­ble and clean it up (po­ner la me­sa y lim­piar­la).

La com­pe­ten­cia pa­ra ro­bots de ser­vi­cio en Ro­bo­cup du­ró cua­tro días en una ca­sa im­pro­vi­sa­da don­de ca­da au­tó­ma­ta de­bía de­mos­trar sus ha­bi­li­da­des. Los an­droi­des com­pe­ti­do­res de­bían eje­cu­tar di­fe­ren­tes con­sig­nas co­mo po­ner la me­sa, ayu­dar a car­gar las com­pras, iden­ti­fi­car per­so­nas en la ca­sa y res­pon­der a pre­gun­tas es­pe­cí­fi­cas.

Tam­bién se in­clu­yó una ins­tan­cia en la que ca­da ro­bot se lu­ció mos­tran­do lo que me­jor ha­ce. En el ca­so de Jus­ti­na, sus me­jo­res cua­li­da­des fue­ron el re­co­no­ci­mien­to fa­cial y la in­fe­ren­cia de in­for­ma­ción. Tam­bién de­mos­tró ser há­bil en la ma­ni­pu­la­ción de ob­je­tos.

Más com­pe­ten­cias

La in­cur­sión de la UNAM en el ru­bro de ro­bots de ser­vi­cio co­men­zó en 2006. El pro­yec­to desa­rro­lló va­rias má­qui­nas con dis­tin­tos nom­bres, pe­ro Jus­ti­na es el más re­cien­te.

“Hay gen­te tra­ba­jan­do en Jus­ti­na que es­tá ha­cien­do sus maes­trías o doc­to­ra­dos. El sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to de la pro­ce­den­cia de la fuen­te de so­ni­do es la te­sis de un miem­bro del equi­po, mien­tras que la par­te de na­ve­ga­ción es de otro”, ex­pli­có An­dra­de. Y agre­gó: “El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es desa­rro­llar la ca­li­dad aca­dé­mi­ca de los es­tu­dian­tes y te­ner un fo­co de tra­ba­jo un po­co mas es­pe­ci­fi­co y apli­ca­do”.

En 2018, los Pu­mas acu­di­rán a una nue­va Ro­bo­cup que se ce­le­bra­rá en Mon­treal, Ca­na­dá.

Ayu­dan­tes en ca­sa

Los es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca es­tán in­tere­sa­dos en la ro­bó­ti­ca de ser­vi­cios. “A par­tir de mi vi­si­ta nos pres­ta­ron una ver­sión an­ti­gua de Jus­ti­na pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar y ade­más me in­vi­ta­ron a co­la­bo­rar con ellos en la pre­pa­ra­ción pa­ra el pró­xi­mo mun­dial”, ex­pli­có An­dra­de.

El uru­gua­yo cree que la ro­bó­ti­ca de ser­vi­cio es un ru­bro muy útil y prác­ti­co pa­ra la vi­da co­ti­dia­na, ade­más de que es al­go que es­tá en el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo: cuan­do ha­bla del te­ma, las per­so­nas mues­tran in­te­rés por una tec­no­lo­gía que es ca­paz de co­ci­nar y lim­piar la ca­sa.

So­bre el fu­tu­ro de la ro­bó­ti­ca de ser­vi­cio, An­dra­de cree que es un ne­go­cio que va a cre­cer. “Ten­dre­mos ro­bots rea­li­zan­do ta­reas do­més­ti­cas en nues­tras ca­sas. Lo que no ten­go cla­ro es cuán­do”, re­fle­xio­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.