Los gru­pos de hac­kers más im­por­tan­tes

El Observador Fin de Semana - Cromo - - CHECK IN -

Fancy Bears / APT28

Sal­tó a la fa­ma en 2016 des­pués de la ex­clu­sión de va­rios atle­tas ru­sos de los Jue­gos Olím­pi­cos de Río por do­pa­je. Fancy Bears fil­tró en­ton­ces do­cu­men­tos ofi­cia­les ro­ba­dos de la Agen­cia Mun­dial An­ti­do­pa­je don­de apa­re­cían in­vo­lu­cra­dos atle­tas de otros paí­ses. Tam­bién se cree que es res­pon­sa­ble de los ata­ques a la cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton. Ex­per­tos asu­men que es el bra­zo ar­ma­do ci­ber­né­ti­co del Krem­lin.

Sha­dow Bro­kers

Apa­re­ció por pri­me­ra vez en 2016 con la fil­tra­ción de he­rra­mien­tas y téc­ni­cas de hac­king de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (NSA) de EEUU. La revelación in­cluía vul­ne­ra­bi­li­da­des y ex­ploits en sis­te­mas de Mi­cro­soft y Ap­ple. Uno de ellos, bau­ti­za­do co­mo Eter­nal­blue, fue uti­li­za­do pos­te­rior­men­te por hac­kers en los ci­ber­ta­ques glo­ba­les Wan­nacry y Pet­ya.

Anony­mous

El co­lec­ti­vo de hack­ti­vis­tas más co­no­ci­do en­glo­ba en reali­dad una en­ti­dad bas­tan­te di­fu­sa. Se de­fi­ne co­mo un mo­vi­mien­to en la red que de­fien­de “la ver­dad, la li­ber­tad y el fi­nal de la cen­su­ra”. En 2008, con el Pro­yec­to Cha­no­logy, el gru­po co­men­zó su ac­ti­vi­dad a tra­vés de una se­rie de pro­tes­tas y ata­ques DDOS con­tra la Igle­sia de la Cien­cio­lo­gía. Des­de en­ton­ces han ata­ca­do a va­rios go­bier­nos.

La­za­rus Group

Ge­ne­ral­men­te aso­cia­do con Co­rea del Nor­te, co­men­zó sus ope­ra­cio­nes en 2009 con ata­ques de de­ne­ga­ción de ser­vi­cio a webs es­ta­dou­ni­den­ses y sur­co­rea­nas. Se cree que es el gru­po res­pon­sa­ble por el hac­keo de Sony en 2014. En 2016, ro­ba­ron US$ 81 mi­llo­nes del ban­co cen­tral de Ban­gla­desh. Se cree que es res­pon­sa­ble del ata­que de ran­som­wa­re Wan­nacry.

Tarh An­dis­han

Co­mo res­pues­ta al gu­sano Stux­net, que afec­tó a di­fe­ren­tes ins­ta­la­cio­nes nu­clea­res ira­níes, los ser­vi­cios se­cre­tos de Tehe­rán pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to es­te equi­po de hac­kers. Fue­ron los res­pon­sa­bles de la Ope­ra­ción Clea­ver en 2014, una cam­pa­ña que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo a infraestructuras mi­li­ta­res, ener­gé­ti­cas, sa­ni­ta­rias o lo­gís­ti­cas de paí­ses con­si­de­ra­dos enemi­gos del es­ta­do ira­ní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.