Cien mil PC en una

Ten­drá la po­ten­cia de 100 mil or­de­na­do­res de uso do­més­ti­co y po­drá rea­li­zar cálcu­los com­ple­jos

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - MA­TEO BRA­GA

En mar­zo de 2018 co­men­za­rá a fun­cio­nar en el país una supercomputadora que ope­ra­rá de for­ma con­ti­nua con la po­ten­cia de 100 mil PC de uso do­més­ti­co pa­ra dar so­por­te a in­ves­ti­ga­cio­nes que re­quie­ren gran po­der de cómpu­to.

El pro­yec­to, lla­ma­do “Clus­te­rUY, Cen­tro Na­cio­nal de Su­per­compu­tación”, es fi­nan­cia­do por la Agen­cia Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción e In­no­va­ción (ANII), la Universidad de la Re­pú­bli­ca, UTE y AN­TEL.

Ser­gio Nes­mach­now, do­cen­te de la Ude­lar y res­pon­sa­ble cien­tí­fi­co del pro­yec­to, ex­pli­có a Cro­mo que es­te ra­ci­mo de compu­tado­ras per­mi­ti­rá in­cre­men­tar las ca­pa­ci­da­des de in­ves­ti­ga­ción y re­so­lu­ción de pro­ble­mas de al­to im­pac­to cien­tí­fi­co, eco­nó­mi­co y so­cial a ni­vel na­cio­nal.

“Pro­por­cio­na­rá a los in­ves­ti­ga­do­res una pla­ta­for­ma pa­ra el desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­cio­nes com­ple­jas con al­to gra­do de apli­ca­bi­li­dad en di­ver­sos pro­ble­mas de la reali­dad na­cio­nal”, ase­gu­ró.

Un aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des

El Cen­tro Na­cio­nal de Su­per­compu­tación per­mi­ti­rá el desa­rro­llo de in­ves­ti­ga­cio­nes con im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las di­ver­sas áreas de las cien­cias bá­si­cas y apli­ca­das, in­clu­yen­do in­ge­nie­ría, cien­cias del cli­ma, ener­gías re­no­va­bles, as­tro­no­mía, ma­te­má­ti­cas, fí­si­ca, quí­mi­ca, cien­cias de la compu­tación, cien­cias bio­ló­gi­cas, bio­me­di­ci­na y cien­cias so­cia­les.

Se­gún el do­cen­te, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo es fo­men­tar em­pren­di­mien­tos de in­te­rés pa­ra el país, co­mo los re­fe­ren­tes a ener­gías re­no­va­bles, el es­tu­dio de se­cuen­cias ge­nó­mi­cas y la ex­trac­ción de in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos.

An­te­ce­den­tes

Des­de ha­ce ocho años, la Ude­lar cuen­ta con un ra­ci­mo de compu­tado­ras si­mi­lar al nue­vo mo­de­lo, pe­ro mu­cho más pe­que­ño. Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra, lla­ma­da Clus­ter FING, al­can­zó las 10 mi­llo­nes de ho­ras de cómpu­to en ju­lio.

El mo­de­lo que fun­cio­na ac- tual­men­te tie­ne una po­ten­cia de cómpu­to de 10 te­raf­lops (Tflops), que es apro­xi­ma­da­men­te 5 mil ve­ces más po­ten­te que una PC de uso do­més­ti­co. Clus­ter-uy, por su par­te, ten­drá una po­ten­cia de 200 Tflops, lo que equi­va­le a unas 100 mil compu­tado­ras.

Pe­ro ese equi­po tam­po­co fue la pri­me­ra supercomputadora en Uru­guay. De he­cho, Clus­ter-uy en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to 50 años des­pués de la lle­ga­da a Uru­guay de IBM-360 mo­de­lo 44.

Si bien hoy un ipho­ne 7 tie­ne un mi­llón de ve­ces más ca­pa­ci­dad, en aquel en­ton­ces esa compu­tado­ra era ca­paz de pro­ce­sar da­tos en tiem­po re­cord. In­clu­so, du­ran­te al­gu­nos me­ses fue la úni- ca en la re­gión con ese po­der.

La IBM-360 mo­de­lo 44 se ins­ta­ló en el quin­to pi­so de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Ude­lar, en una ha­bi­ta­ción es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra el equi­po de dos me­tros de lar­go. Se uti­li­za­ba, en­tre otras co­sas, pa­ra li­qui­dar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res del Cas­mu y pa­ra op­ti­mi­zar las me­di- cio­nes del sis­te­ma hi­dro­eléc­tri­co so­bre el río Ne­gro.

Ven­ta de cómpu­tos

Pa­ra re­cu­pe­rar la in­ver­sión de US$ 450 mil que im­pli­có el pro­yec­to Clus­ter-uy, la Ude­lar pla­nea ma­ne­jar un sis­te­ma de ven­ta de cómpu­tos, si­mi­lar a las vie­jas ca­bi­nas de te­lé­fo­nos pú­bli­cos: una ho­ra de pro­ce­sa­mien­to de da­tos ten­drá un cos­to de un cen­ta­vo de dó­lar.

“Me­dian­te los apor­tes de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, or­ga­nis­mos y em­pre­sas, se cu­bri­rán los cos­tos ope­ra­ti­vos y se avan­za­rá en un pa­ra­dig­ma de ac­tua­li­za­ción au­to­sus­ten­ta­ble que re­sul­ta crí­ti­co pa­ra man­te­ner la ca­li­dad de ser­vi­cio, en es­pe­cial con­si­de­ran­do que los com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos se vuel­ven ob­so­le­tos rá­pi­da­men­te”, ex­pli­có Nes­mach­now.

Ade­más, se pre­vé que los es­tu­dian­tes, gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y or­ga­ni­za­cio­nes que desa­rro­llen ini­cia­ti­vas de in­ves­ti­ga­ción de in­te­rés so­cial y aca­dé­mi­ca pue­dan uti­li­zar la supercomputadora de for­ma gra­tui­ta.

Sin des­can­so

La nue­va me­ga­compu­tado­ra de­be ope­rar de for­ma con­ti­nua. Por es­te mo­ti­vo, el ra­ci­mo de compu­tado­ras de­be­rá es­tar ubi­ca­do en un lu­gar se­gu­ro. El Cen­tro Na­cio­nal de Su­per­compu­tación se ins­ta­la­rá en el Da­ta Cen­ter en el Po­lo Tec­no­ló­gi­co de Ca­ne­lo­nes, con­si­de­ra­do co­mo el lu­gar más apro­pia­do pa­ra ga­ran­ti­zar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to y el ac­ce­so a sus ser­vi­cios des­de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y tam­bién des­de el ex­tran­je­ro.

A es­ca­la mun­dial

Si bien es­ta nue­va in­fra­es­truc­tu­ra es un avan­ce enor­me en re­la­ción a lo que exis­tía en el te­rri­to­rio, en com­pa­ra­ción con los paí­ses más desa­rro­lla­dos, Uru­guay si­gue es­tan­do muy le­jos en lo que re­fie­re al al­ma­ce­na­mien­to y pro­ce­sa­mien­to de da­tos. La supercomputadora más po­ten­te del mun­do es ac­tual­men­te Sun­way Taihu­light, desa­rro­lla­da por el Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción de In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca en Pa­ra­le­lo de Chi­na. Con una ve­lo­ci­dad de compu­tación de 93 pe­ta­flops, Sun­way Taihu­light es 1.500 ve­ces más po­de­ro­sa que Clus­ter-uy. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.