Mó­vi­les con­ver­ti­dos en mi­cros­co­pios

A tra­vés del re­ci­cla­je de lec­to­ras de CD y DVD, li­cea­les de Soly­mar rea­li­za­ron un ta­ller de fo­to­mi­cro­gra­fía

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VALENTINA TO­RRES @va­len­taein

Los smartp­ho­nes han pro­ba­do ser he­rra­mien­tas más que úti­les en nues­tra vi­da co­ti­dia­na y, si a las po­si­bi­li­da­des que ya de por sí ofre­cen se les agre­ga in­ven­ti­va y crea­ti­vi­dad, sus usos y apli­ca­cio­nes pue­den ex­pan­dir­se. Eso ya lo sa­ben los es­tu­dian­tes del Li­ceo Nº 1 de Soly­mar, que es­te año adap­ta­ron sus mó­vi­les pa­ra to­mar mi­cro­fo­to­gra­fías y el año pa­sa­do cons­tru­ye­ron car­ga­do­res que fun­cio­na­ban a pe­dal.

Sub­tí­tu­lo

El afán por re­tra­tar mo­men­tos des­ta­ca­dos y com­par­tir­los en las re­des ha lle­va­do a que los smartp­ho­nes cuen­ten con po­ten­tes cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas. Si se con­si­de­ra que es una he­rra­mien­ta con la que cuen­ta la ma­yo­ría de los jó­ve­nes, un gru­po de do­cen­tes del Li­ceo Nº 1 de Soly­mar desa­rro­lló un ta­ller de fo­to­mi­cro­gra­fía en el que, a tra­vés del re­ci­cla­je de ma­te­rial tec­no­ló­gi­co, pu­die­ron adap­tar las cá­ma­ras de los ce­lu­la­res de sus es­tu­dian­tes y con­ver­tir­las en len­tes con au­men­to con los que se pue­den to­mar fo­to­gra­fías mi­cros­có­pi­cas.

A tra­vés de es­te ta­ller, los pro­fe­so­res Ve­ró­ni­ca Mar­tí­nez y Wendy Cas­ti­glio­ni (bio­lo­gía), Fa­bri­cio Da Cun­ha (co­mu­ni­ca­ción y me­dios audiovisuales) y Guz­mán Tri­ni­dad (fí­si­ca) bus­ca­ron que los alum­nos pu­die­ran to­mar fo­to­gra­fías di­gi­ta­les de es­truc­tu­ras no ob­ser­va­bles a sim­ple vis­ta.

“La idea es uti­li­zar una he­rra­mien­ta que tie­nen to­dos los chi­qui­li­nes y mo­di­fi­car­la le­ve­men­te pa­ra ob­te­ner un re­sul­ta­do muy des­ta­ca­do”, di­jo Tri­ni­dad a Cro­mo.

En las cin­co jor­na­das que du­ró el ta­ller, los li­cea­les par­ti­ci­pan­tes de quin­to y sex­to año ob­tu­vie­ron una for­ma­ción en los as­pec­tos téc­ni­cos y ar­tís­ti­cos de la fotografía. Re­ci­bie­ron los len­tes con los por­taob­je­tos y los cu­breob­je­tos, así co­mo ma­te­rial bio­ló­gi­co y de otras cien­cias pa­ra que co­men­za­ran a ex­plo­rar y to­mar ideas. Se­gún Tri­ni­dad, “fue una di­ná­mi­ca for­ma­ti­va pe­ro que in­me­dia­ta­men­te fue a lo prác­ti­co”.

Ejer­ci­cio de re­ci­cla­je

Pa­ra dar co­mien­zo al ta­ller, los do­cen­tes ne­ce­si­ta­ban con­tar con pe­que­ños len­tes que pu­die­ran ser ad­he­ri­dos a las cá­ma­ras de los dis­po­si­ti­vos y que po­si­bi­li­ta­ran el efec­to de am­pliar la ima­gen fo­to­gra­fia­da. Es­tas len­tes pue­den ob­te­ner­se de lec­to­ras de CD y DVD.

Con es­te ob­je­ti­vo en men­te, los do­cen­tes hi­cie­ron lle­gar su pro­pues­ta al Área de In­no­va­ción y Ges­tión del Co­no­ci­mien­to de ANTEL, pa­ra ac­ce­der a las len­tes de lec­to­ras desecha­das por ANTEL In­te­gra, un pro­yec­to que tie­ne el fin de co­la­bo­rar con los ho­ga­res de me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo con compu­tado­ras re­ci­cla­das, equi­pa­das con soft­wa­re li­bre y ac­ce­so a in­ter­net.

“Nos do­na­ron 20 lec­to­ras que no­so­tros mis­mos des­pie­za­mos. La gen­te de in­ge­nie­ría to­mó los mo­to­res y en­gra­na­jes que te­nían aden­tro y eso se des­ti­nó a otros pro­yec­tos”, con­tó el do­cen­te. Y agre­gó: “Es una re­uti­li­za­ción de algo que iba a la ba­su­ra”.

Mez­cla de asig­na­tu­ras

El pro­yec­to na­ció del in­te­rés de amal­ga­mar las asig­na­tu­ras. Ca­da do­cen­te apor­tó el co­no­ci­mien­to que con­cier­ne a su área, por lo que el ta­ller de mi­cro­fo­to­gra­fía in­vo­lu­cró tan­to cien­cia (co­no­ci­mien­to so­bre luz y óp­ti­ca) co­mo ex­pre­sión ar­tís­ti­ca (ma­ne­jo de len­tes, téc­ni­ca y equi­po fo­to­grá­fi­co). “Se tra­tó de ele­gir es­tu­dian­tes de to­das las orien­ta­cio­nes. Hu­bo de Me­di­ci­na, de In­ge­nie­ría, de Ar­tís­ti­co y de Agro­no­mía”, ex­pli­có el do­cen­te.

Se­gún ex­pre­só el edu­ca­dor, el re­sul­ta­do del pro­yec­to fue algo “que to­mó vi­da por sí so­lo”. Ca­da es­tu­dian­te fo­to­gra­fió ele­men­tos que fue­ron per­ti­nen­tes a sus in­tere­ses y áreas de es­tu­dio.

¿Y aho­ra?

Ac­tual­men­te, el Li­ceo Nº 1 de Soly­mar se en­cuen­tra en la eta­pa de difusión del pro­yec­to de fo­to­mi­cro­gra­fía. La In­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes pro­pu­so a la ins­ti­tu­ción la rea­li­za­ción de una ex­po­si­ción de las imá­ge­nes en el hall del Cen­tro Cí­vi­co del Shopping Cos­ta Ur­ba­na. Es­ta co­men­zó el día lu­nes 2 de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá du­ran­te 15 días. Una vez fi­na­li­za­da la mues­tra, las fo­to­gra­fías se­rán tras­la­da­das al li­ceo pa­ra con­ti­nuar en ex­hi­bi­ción.

Luego de la res­pues­ta po­si­ti­va de par­te de los es­tu­dian­tes del li­ceo, los do­cen­tes pla­nean lle­var a ca­bo otros ta­lle­res si­mi­la­res. “La idea es con­ta­giar a otros li­ceos que quie­ran su­mar­se pa­ra apro­ve­char es­to mis­mo en sus cen­tros”, ex­pre­só. l

A par­tir de los pe­que­ños len­tes ob­te­ni­dos de las lec­to­ras do­na­das por ANTEL y al ad­he­rir­los a las cá­ma­ras de sus ce­lu­la­res, los es­tu­dian­tes del Li­ceo Nº 1 de Soly­mar to­ma­ron fo­to­gra­fías mi­cros­có­pi­cas de dis­tin­tos ob­je­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.