Apps uru­gua­yas pa­ra ni­ños con au­tis­mo

El em­pren­di­mien­to uru­gua­yo Apren­di­za­je Di­fe­ren­te creó he­rra­mien­tas pa­ra las per­so­nas con au­tis­mo

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Pa­ra aque­llas per­so­nas con tras­tor­nos del es­pec­tro au­tis­ta (TEA) u otros pro­ble­mas neu­ro­cog­ni­ti­vos, las nue­vas tec­no­lo­gías pue­den parecer sa­tu­ra­das de in­for­ma­ción y con­fu­sas. Sin em­bar­go, tam­bién pue­den con­ver­tir­se en he­rra­mien­tas úti­les pa­ra su edu­ca­ción y su au­to­no­mía, así co­mo pa­ra sus se­res que­ri­dos y alle­ga­dos que quie­ren co­mu­ni­car­se con ellos.

Ya sean apps que fun­cio­nan co­mo ayu­da pa­ra trans­mi­tir men­sa­jes y es­ta­dos de áni­mo, así co­mo he­rra­mien­tas que fa­ci­li­tan sus ac­ti­vi­da­des dia­rias o que los ayu­dan a ma­ne­jar si­tua­cio­nes so­cia­les que pue­den ser muy es­tre­san­tes, los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les fa­ci­li­tan a es­tas per­so­nas en­con­trar una vía de in­ter­ac­ción con su en­torno.

A di­fe­ren­cia de las apli­ca­cio­nes que no es­tán des­ti­na­das a es­tos usua­rios, es­tas sue­len ofre­cer un ma­ne­jo más sen­ci­llo e in­tui­ti­vo.

Se­gún es­ta­dís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les, el 1% de la po­bla­ción mun­dial pre­sen­ta TEA. En Uru­guay, la pre­va­len­cia es de en­tre 30 mil y 35 mil ha­bi­tan­tes.

Con per­so­nas con es­tas di­fi­cul­ta­des en men­te y, se­gún se ex­pli­ca en su si­tio web, mo­ti­va­dos por “la fal­ta de bue­na in­for­ma­ción y he­rra­mien­tas”, el em­pren­di­mien­to uru­gua­yo Apren­di­za­je Di­fe­ren­te (Ap­dif) apun­ta a crear so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que fa­ci­li­ten su vi­da co­ti­dia­na, lo­gran­do así “una so­cie­dad in­clu­si­va, sen­si­ble y más re­cep­ti­va”. Ap­dif creó al­gu­nas apps con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en otros pro­yec­tos.

Pa­ra ar­mar el bol­so

Pa­ra las per­so­nas con au­tis­mo, re­cor­dar to­das las co­sas que de­ben lle­var con­si­go pue­de ser di­fí­cil. Con la apli­ca­ción Lle­vo To­do, desa­rro­lla­da por Ap­dif, el usua­rio cuen­ta con una lis­ta ilus­tra­da y com­pren­si­ble de los ele­men­tos que de­be guar­dar en su mo­chi­la o bol­so. De­pen­dien­do de la oca­sión, se pue­de ele­gir si el des­tino es el club, la es­cue­la o un pa­seo.

El ad­mi­nis­tra­dor res­pon­sa­ble (pa­dre, tu­tor o asis­ten­te) de­be in­gre­sar los ítems ne­ce­sa­rios en ca­da lis­ta, que pue­de per­so­na­li­zar­se con fo­tos y des­crip­cio­nes que le son fa­mi­lia­res al usua­rio, así co­mo aso­ciar men­sa­jes de au­dios.

El tu­tor re­ci­bi­rá no­ti­fi­ca­cio­nes cuando la mo­chi­la se ar­me co­rrec­ta­men­te, así co­mo tam- bién cuando algo fal­te, de for­ma de po­der brin­dar asis­ten­cia en ca­so de que sea ne­ce­sa­rio.

La apli­ca­ción no so­la­men­te avi­sa so­bre lo que hay que lle­var, sino tam­bién re­cuer­da vol­ver con los ob­je­tos a ca­sa.

Men­sa­jes ins­tan­tá­neos

Hoy, la apli­ca­ción What­sapp se ha con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción bá­si­ca pa­ra mu­chos usua­rios. Sin em­bar­go, su in­ter­faz pue­de ser con­fu­sa pa­ra per­so­nas con TEA, ya que mues­tra de­ma­sia­da in­for­ma­ción y op­cio­nes a la vez.

Con la mis­ma fi­na­li­dad de Whats

App pe­ro des­ti­na­da a quie­nes tie­nen au­tis­mo, Ap­dif creó CHA­TEA, una app de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea diseñada con es­pe­cial cui­da­do pa­ra que sea ami­ga­ble e in­tui­ti­va pa­ra es­tos usua­rios.

CHA­TEA per­mi­te su­bir fo­tos propias pa­ra usar­las co­mo po­si­bles res­pues­ta en pre­gun­tas de op­cio­nes múl­ti­ples. Con es­ta app tam­bién se pue­den de­fi­nir men­sa­jes fre­cuen­tes que que­dan re­gis­tra­dos pa­ra que no sea ne­ce­sa­rio vol­ver a car­gar las pre­gun­tas.

El mi­cró­fono con el que se gra­ban los au­dios tam­bién es mu­cho más fá­cil de uti­li­zar que el de What­sapp, el cual hay que man­te­ner apre­ta­do mien­tras se gra­ba y a ve­ces oca­sio­na in­te­rrup­cio­nes y mo­les­tias en el diá­lo­go.

Fu­tu­ros pro­yec­tos

El tra­ba­jo de Ap­dif aun no ter­mi­na. La star­tup pre­ten­de crear más he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que ayu­den a per­so­nas con au­tis­mo. Unos de sus pró­xi­mos pro­yec­tos es una app que ser­vi­rá a es­tos usua­rios co­mo una guía de con­ver­sa­cio­nes, con op­cio­nes de te­mas so­bre los que ha­blar en ca­so de que la per­so­na es­té con­ver­san­do por te­lé­fono con alguien que co­noz­ca, y así ayu­dar­lo a ba­jar la an­sie­dad y que no que­de “des­co­lo­ca­do” fren­te a la si­tua­ción.

Otra app en desa­rro­llo es ReCETEA, a la que des­cri­ben co­mo una es­pe­cie de red so­cial pa­ra re­ce­tas de co­ci­na adap­ta­das. Su ob­je­ti­vo es re­co­pi­lar re­ce­tas que ha­yan si­do ex­pli­ca­das de for­ma sen­ci­lla e ilus­tra­ti­va pa­ra que las per­so­nas con au­tis­mo pue­dan se­guir fá­cil­men­te los pa­sos.

Ca­da re­ce­ta se­rá adap­ta­da con po­co tex­to y una gran can­ti­dad de ilus­tra­cio­nes por los usua­rios que quie­ran co­la­bo­rar, for­man­do así una am­plia ba­se de co­no­ci­mien­to com­par­ti­do (Pro­duc­ción: Valentina To­rres). l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.