La­ti­dos en reali­dad au­men­ta­da

Apli­ca­ción uru­gua­ya per­mi­te co­no­cer el rit­mo car­día­co a tra­vés de la cá­ma­ra y el re­co­no­ci­mien­to fa­cial

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - PE­DRO DUTOUR

La fre­cuen­cia car­día­ca es el nú­me­ro de ve­ces que se con­trae el co­ra­zón du­ran­te un mi­nu­to. El rit­mo nor­mal en re­po­so os­ci­la en­tre 50 y 100 la­ti­dos. Eso lo po­de­mos sa­ber to­cán­do­nos la mu­ñe­ca o so­bre el cos­ta­do del cue­llo, o to­mán­do­nos la pre­sión. Y aho­ra tam­bién a tra­vés de Pul­se Cam, una apli­ca­ción uru­gua­ya desa­rro­lla­da por De­cem­ber Lab y Bios­trap, pre­sen­ta­da re­cien­te­men­te en el Tech­crunch Dis­rupt de San Fran­cis­co, Es­ta­dos Uni­dos.

Se tra­ta de una app que de­tec­ta el rit­mo car­día­co a par­tir de la ima­gen. “El flu­jo san­guí­neo cuan­do pa­sa por la ca­be­za ge­ne­ra mo­vi­mien­tos en la per­so­na y esos mo­vi­mien­tos, a don­de la cá­ma­ra apun­ta di­rec­ta­men­te, brin­dan los da­tos del rit­mo” del co­ra­zón, ex­pli­có a Cro­mo Martín Pa­lat­nik, so­cio de De­cem­ber Lab jun­to a Was­hing­ton Mi­ran­da.

La apli­ca­ción se ba­sa en un sis­te­ma que to­ma cual­quier mo­vi­mien­to in­vo­lun­ta­rio de la ca­be­za y uti­li­za a ARKIT co­mo alia­do. Es­te es el soft­wa­re de Ap­ple que per­mi­te a los desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes crear fá­cil­men­te ex­pe­rien­cias de reali­dad au­men­ta­da en ipho­ne e ipad.

“Pul­se Cam usa ARKIT de IOS 11 pa­ra apli­car la tec­no­lo­gía de reali­dad au­men­ta­da. Con es­ta tec­no­lo­gía se pue­den to­mar me­di­cio­nes de la ca­be­za y tra­du­cir­las en pre­dic­cio­nes de rit­mo car­día­co. Apun­ta­mos la cá­ma­ra y lue­go sa­be­mos el rit­mo car­día­co”, in­di­có. La me­di­ción apa­re­ce en la pan­ta­lla por en­ci­ma de la ca­be­za del su­je­to.

Pa­lat­nik y Mi­ran­da co­men­ta­ron que aún se en­cuen­tran “op­ti­mi­zan­do” el pro­duc­to pa­ra en­ri­que­cer­lo; por ejem­plo, pa­ra pre­ci­sar los de­tec­to­res de va­ria­cio­nes de los co­lo­res en la piel.

“Al bom­bear la san­gre, la piel cam­bia y es­te es otro ítem que usa­mos. Nues­tra zo­na de in­te­rés de la ca­ra es la fren­te, y en es­ta nos ba­sa­mos tan­to pa­ra los mo­vi­mien­tos co­mo pa­ra los co­lo­res. El asun­to es mez­clar co­lor de piel y mo­vi­mien­tos”, di­jo Pa­lat­nik.

El lan­za­mien­to ofi­cial de Pul­se Cam se rea­li­za­rá “en las pró­xi­mas se­ma­nas”, pe­ro des­de la par­ti­ci­pa­ción en ese even­to en San Fran­cis­co, han apa­re­ci­do in­tere­sa­dos de di­ver­sa ín­do­le. “La apli­ca­ción lla­ma mu­cho la aten­ción por­que es muy vi­sual”, di­jo el so­cio de De­cem­ber Lab. Es así que los han con­tac­ta­do de un par­que de di­ver­sio­nes, in­tere­sa­dos en co­no­cer el rit­mo car­día­co de las per­so­nas una vez que se ba­jan de la mon­ta­ña ru­sa.

Por un te­ma de “ca­li­dad de ima­gen” de las cá­ma­ras fron­ta­les, la apli­ca­ción aún no es­tá ap­ta pa­ra las sel­fis. De cual­quier mo­do, es­pe­ran que con el ipho­ne X, que cuen­ta con cá­ma­ra 3D y per­mi­te el des­blo­queo del ter­mi­nal por me­dio de la ima­gen del ros­tro del due­ño, pue­dan lle­gar a in­cluir las au­to­fo­tos en Pul­se Cam.

La nue­va reali­dad

La reali­dad au­men­ta­da de Ap­ple se ac­ti­va al uti­li­zar la cá­ma­ra y los da­tos del sen­sor de mo­vi­mien­to pa­ra lo­grar el ti­po de con­cien­cia es­pa­cial trans­pa­ren­te que so­lía re­que­rir el hard­wa­re pa­ra reali­dad au­men­ta­da y reali­dad vir­tual más avan­za­do.

Con ARKIT se pue­de ana­li­zar la es­ce­na vis­ta por la cá­ma­ra tra­se­ra de los equi­pos y en­con­trar pla­nos ho­ri­zon­ta­les en el en­torno. Es ca­paz de de­tec­tar su­per­fi­cies co­mo ta­blas y pi­sos, así co­mo es­ti­mar la can­ti­dad de luz dis­po­ni­ble en una es­ce­na y apli­ca la can­ti­dad co­rrec­ta de ilu­mi­na­ción a ob­je­tos vir­tua­les.

El soft­wa­re se eje­cu­ta en los pro­ce­sa­do­res de Ap­ple A9, A10 y A11. Esos per­mi­ten una rá­pi­da com­pren­sión de la es­ce­na pa­ra dar pa­so a la crea­ción de con­te­ni­do vir­tual de­ta­lla­do y con­vin­cen­te so­bre las es­ce­nas del mun­do real.

Fe­ria mun­dial

De­cem­ber Lab, una firma en la que tra­ba­jan una trein­te­na de in­ge­nie­ros y desa­rro­lla­do­res, po­see ofi­ci­nas en Mon­te­vi­deo y San Fran­cis­co, y sus clien­tes son en un 100% es­ta­dou­ni­den­ses. “So­mos una em­pre­sa de di­se­ño y desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes. Lo de Pul­se Cam fue apli­car lo que ve­nía­mos ha­cien­do, pa­ra ge­ne­rar un pro­duc­to nues­tro”, se­ña­ló Pa­lat­nik.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, to­ma­ron par­te en se­tiem­bre pa­sa­do del Tech­crunch Dis­rupt, una fe­ria tec­no­ló­gi­ca en San Fran­cis­co don­de los desa­rro­lla­do­res ex­po­nen sus pro­yec­tos y con­si­guen fi­nan­cia­ción. De­cem­ber Lab acom­pa­ñó la co­mi­ti­va del ins­ti­tu­to Uru­guay XXI, al­go que “su­mó” pa­ra pre­sen­tar­se co­mo pro­duc­to uru­gua­yo.

Pa­ra el país, el even­to en Ca­li­for­nia su­pu­so un for­ta­le­ci­mien­to des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co. Ade­más de De­cem­ber Lab, otras ocho em­pre­sas uru­gua­yas des­ple­ga­ron sus no­ve­da­des en la fe­ria, una de las prin­ci­pa­les del sec­tor a ni­vel mun­dial. l

“Con la reali­dad au­men­ta­da se pue­den to­mar me­di­cio­nes de la ca­be­za y tra­du­cir­las en pre­dic­cio­nes de rit­mo car­día­co”. Martín Pa­lat­nik So­cio de De­cem­ber Lab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.