IN­TER­NET.

LOS 15 SI­TIOS QUE CAM­BIA­RON TO­DO

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Goo­gle

Goo­gle se ha arrai­ga­do tan­to en nues­tra lengua que se con­vir­tió en un ver­bo tran­si­ti­vo, si­nó­ni­mo de bus­car cual­quier co­sa en lí­nea. Ade­más, re­pre­sen­ta el 97% del mer­ca­do de mo­to­res de bús­que­da en mó­vi­les.

Craigs­list

Craigs­list co­men­zó como una lis­ta por mail de even­tos ba­sa­dos en San Fran­cis­co en 1995, que lue­go fue am­plia­da a anun­cios cla­si­fi­ca­dos. Cuen­ta con más de 60 mi­llo­nes de usua­rios men­sua­les en Es­ta­dos Uni­dos.

The Pi­ra­te Bay

The Pi­ra­te Bay, lan­za­do en 2003, in­de­xa el con­te­ni­do alo­ja­do por otros, pro­por­cio­nan­do en­la­ces pa­ra que sus usua­rios pue­den des­car­gar to­do ti­po de ar­chi­vos.

Ama­zon

Ama­zon ven­de de to­do, des­de ade­re­zos pa­ra en­sa­la­das has­ta es­pa­cio de ser­vi­do­res, si bien em­pe­zó como una li­bre­ría en lí­nea. Alla­nó el ca­mino pa­ra to­dos los si­tios de co­mer­cio elec­tró­ni­co que si­guie­ron.

Yahoo

Años an­tes de

Goo­gle, exis­tió

Yahoo. Fue el pri­mer es­fuer­zo por po­ner or­den en el caos de in­ter­net. Yahoo sir­vió como una es­pe­cie de Pá­gi­nas Ama­ri­llas pa­ra la web, con edi­to­res hu­ma­nos que se­lec­cio­na­ban en­la­ces.

Wi­ki­leaks

Fun­da­da en 2006 como un me­dio pa­ra di­vul­gar de ma­ne­ra anó­ni­ma in­for­ma­ción sen­si­ble sobre paí­ses e ins­ti­tu­cio­nes. Fue co­no­ci­da por sus re­ve­la­cio­nes sobre ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res y di­plo­má­ti­cas.

Wi­ki­pe­dia

Se ha con­ver­ti­do en la en­ci­clo­pe­dia de fac­to de in­ter­net. La pla­ta­for­ma es sus­cep­ti­ble de ses­gos o inexac­ti­tu­des pe­ro eso no ha obs­ta­cu­li­za­do su po­pu­la­ri­dad.

Drud­ge Re­port

Fa­mo­so por pu­bli­car pri­me­ro la his­to­ria de Monica Le­winsky, siem­pre sir­vió como un agre­ga­dor de no­ti­cias de ten­den­cia con­ser­va­do­ra. El si­tio sigue sien­do ma­si­va­men­te in­flu­yen­te en EEUU.

Pan­do­ra

Los pri­me­ros si­tios de mú­si­ca en lí­nea ini­cia­ron una ola de in­ter­cam­bio que cul­mi­nó en las pla­ta­for­mas como itu­nes y Spo­tify, pe­ro Pan­do­ra fue la pri­me­ra con re­co­men­da­cio­nes en­tre­ga­das a gus­to del usua­rio.

Fa­ce­book

Más de dos mil mi­llo­nes de usua­rios fre­cuen­tan la pla­ta­for­ma ca­da mes, eclip­san­do a to­das las pla­ta­for­mas al­ter­na­ti­vas. Fa­ce­book se ha com­pro­me­ti­do a pe­lear con­tra las lla­ma­das “no­ti­cias fal­sas”.

ebay

ebay po­pu­la­ri­zó la idea de un mer­ca­do abier­to pa­ra com­pra­do­res y ven­de­do­res. Co­men­zó su vi­da en 1995 como Auc­tion web y al­te­ró pa­ra siem­pre la for­ma en que el mun­do mo­ne­ti­za los bie­nes usa­dos.

Red­dit

Los fo­ros en lí­nea han exis­ti­do des­de siem­pre, pe­ro Red­dit tam­bién es un cen­tro de com­bi­na­ción de his­to­rias y reac­cio­nes. Atrae a mi­llo­nes de usua­rios que ge­ne­ran mi­llo­nes de pá­gi­nas al año.

Youtu­be

Youtu­be le mos­tró al mun­do que cual­quie­ra pue­de ser una estrella de vi­deo. El im­pac­to ha si­do in­con­men­su­ra­ble: fa­ci­li­ta el en­tre­te­ni­mien­to pe­ro tam­bién pue­de ser un re­fu­gio pa­ra los dis­cur­sos de odio.

In­fo. cern.ch

Crea­do por el “pa­dre de in­ter­net” Tim Ber­ners-lee en 1989 pa­ra el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción del CERN en Sui­za, cuen­ta con hi­per­víncu­los, un ma­pa del si­tio, una página es­ti­lo de in­for­ma­ción y con­tac­to.

Match. com

Es­te ser­vi­cio de ci­tas en lí­nea ha exis­ti­do des­de 1995. Hoy ope­ra en 25 paí­ses y cuen­ta con de­ce­nas de mi­llo­nes de miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.