Al­go­rit­mos pa­ra vie­jas pe­lí­cu­las

Así es PARP, la pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da en Uru­guay pa­ra restaurar pe­lí­cu­las de­te­rio­ra­das

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - VA­LEN­TI­NA TO­RRES @va­len­taein

El sal­to de analó­gi­co a di­gi­tal, tec­no­lo­gía pre­do­mi­nan­te en las fil­ma­cio­nes de hoy, ha en­fren­ta­do a quie­nes tra­ba­jan con es­te ti­po de con­te­ni­do au­dio­vi­sual al pro­ble­ma de la con­ser­va­ción de su ma­te­rial de an­ta­ño. El pa­so del tiem­po y los am­bien­tes hú­me­dos y su­cios, po­co idó­neos pa­ra pre­ser­var es­tas cin­tas, pue­den cau­sar pér­di­das se­rias, po­nien­do en pe­li­gro la con­ser­va­ción de ar­chi­vos de va­lor his­tó­ri­co o sen­ti­men­tal.

Pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción han sur­gi­do dis­tin­tos mé­to­dos que per­mi­ten di­gi­ta­li­zar y restaurar las pe­lí­cu­las analó­gi­cas. En es­ta di­rec­ción se ubi­ca el pro­yec­to PARP (Pla­ta­for­ma Abier­ta de Res­tau­ra­ción de Pe­lí­cu­las), desa­rro­lla­do como te­sis de ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca e In­ge­nie­ría en Compu­tación por los uru­gua­yos Se­bas­tián Bug­na y Juan An­drés Friss de Ke­re­ki.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do en el even­to In­ge­nie­ría de Mues­tra de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca, don­de re­sul­tó ga­na­dor del pri­mer pre­mio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Se­ña­les de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca.

¿Pa­ra qué sir­ve?

“El de­te­rio­ro inevi­ta­ble del ce­lu­loi­de pro­vo­ca la pér­di­da de pe­lí­cu­las que son par­te de una he­ren­cia cul­tu­ral. Es­tas de­gra­da­cio­nes in­clu­yen su­cie­da­des que se ad­hie­ren al fíl­mi­co, ro­tu­ras, flic­ker (par­pa­deos), ra­yo­nes, pér­di­da de co­lor y des­com­po­si­ción de la película, en­tre otros pro­ce­sos irre­ver­si­bles”, ex­pli­ca­ron los in­ge­nie­ros en la me­mo­ria del pro­yec­to. Pe­ro, ¿qué es PARP y có­mo fun­cio­na?

“Es una apli­ca­ción que se uti­li­za a tra­vés de un soft­wa­re. No­so­tros im­ple­men­ta­mos al­gu­nos al­go­rit­mos pa­ra que usen los res­tau­ra­do­res. Una vez ins­ta­la­do, se pue­den im­por­tar las pe­lí­cu­las ya di­gi­ta­li­za­das pa­ra tra­ba­jar sobre ellas”, ex­pli­có Se­bas­tián Bug­na en en­tre­vis­ta con Cro­mo.

El Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad (AGU) su­mi­nis­tró pe­lí­cu­las de­te­rio­ra­das ya di­gi­ta­li­za­das. PARP per­mi­te al usua­rio apli­car téc­ni­cas pa­ra co­rre­gir las dis­tin­tas de­gra­da­cio­nes que pue­de pre­sen­tar un vi­deo, con una in­ter­faz que fa­ci­li­ta la vi­sua­li­za­ción de los re­sul­ta­dos.

“Una película de una ho­ra a 25 fo­to­gra­mas por se­gun­do tie­ne 90 mil fo­to­gra­mas. Ima­gi­na­te el tiem­po que con­su­me sa­car­le ra­yas a 90 mil fo­to­gra­mas, uno por uno”, se­ña­ló Bug­na; y agre­gó que la idea de­trás de PARP es au­to­ma­ti­zar es­te te­dio­so pro­ce­so.

Soft­wa­re li­bre

Una de las mo­ti­va­cio­nes de­trás de es­te pro­yec­to son los al­tos cos­tos de las apli­ca­cio­nes de res­tau­ra­ción co­mer­cia­les, con es­tu­dios que ha­cen gran­des in­ver­sio­nes pa­re te­ner ac­ce­so a es­ta tec­no­lo­gía.

En La­ti­noa­mé­ri­ca hay ar­chi­vos pe­que­ños que no pue­den dar­se el lu­jo de se­me­jan­te in­ver­sión. “La mo­ti­va­ción prin­ci­pal fue ata­car el pro­ble­ma que te­nía el AGU en par­ti­cu­lar, don­de hay va­rias pe­lí­cu­las que es­ta­ban mal con­ser­va­das. Que­ría­mos no so­lo ata­car es­te pro­ble­ma sino tam­bién crear al­go que pue­da ser­vir en otras uni­ver­si­da­des y a otros es­tu­dian­tes”, ex­pre­só el crea­dor del pro­yec­to.

PARP es una pla­ta­for­ma gra­tui­ta y li­bre, lo que sig­ni­fi­ca que cual­quier per­so­na pue­de des­car­gar­la y se­guir pro­gra­man­do o mo­di­fi­can­do al­go­rit­mos.

Al tra­ba­jar con li­cen­cias li­bres, no se tra­ta de una crea­ción des­ti­na­da a ser co­mer­cia­li­za­da por sí mis­ma. “Al­guien pue­de ins­ta­lar­lo y mo­di­fi­car­lo pa­ra uti­li­zar­lo con fi­nes co­mer­cia­les como ven­der un ser­vi­cio, pe­ro el soft­wa­re en sí mis­mo es li­bre”, di­jo Bug­na.

A fu­tu­ro

El equi­po de­trás de PARP es cons­cien­te de que su tra­ba­jo no ofre­ce aún una so­lu­ción com­ple­ta. “No es el mo­men­to de los aplausos”, afir­mó Bug­na.

Ac­tual­men­te, PARP in­clu­ye una he­rra­mien­ta pa­ra eli­mi­nar ra­yas en imá­ge­nes fi­jas que no tie­ne el re­sul­ta­do que sus crea­do­res bus­can en vi­deo. Es­ta y otras pres­ta­cio­nes se­rán me­jo­ra­das en pró­xi­mas ver­sio­nes de la pla­ta­for­ma.

El pro­yec­to va a se­guir sien­do desa­rro­lla­do a tra­vés de la fa­cul­tad y la AGU, ya que hay al­go­rit­mos que es­tán aún en eta­pa de desa­rro­llo.

“Lo que nos dio más tra­ba­jo no fue pro­gra­mar los al­go­rit­mos sino lo­grar que la pla­ta­for­ma em­pe­za­ra a fun­cio­nar. Tu­vi­mos que ha­cer que to­das las par­tes dia­lo­guen”, ex­pli­có Bug­na. Y agre­gó: “Aho­ra vie­ne la par­te di­ver­ti­da, que es em­pe­zar a aga­rrar es­tos al­go­rit­mos, me­jo­rar­los y traer al­go­rit­mos nue­vos”.

“El de­te­rio­ro inevi­ta­ble del ce­lu­loi­de pro­vo­ca la pér­di­da de pe­lí­cu­las que son par­te de una he­ren­cia cul­tu­ral. Es­tas de­gra­da­cio­nes in­clu­yen su­cie­da­des que se ad­hie­ren al fíl­mi­co, ro­tu­ras, flic­ker, ra­yo­nes, pér­di­da de co­lor y des­com­po­si­ción de la película, en­tre otros pro­ce­sos irre­ver­si­bles”. Se­bas­tián Bug­na

Res­tau­ra­ción de Uru­guay­hoyy Ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.