Bo­ris Pes­sano

21 años, Flo­ri­da

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM -

Per­te­ne­ce al gru­po N° 30, ubi­ca­do en Pan­do. Desa­rro­lló su pro­yec­to en con­jun­to con otros tres com­pa­ñe­ros: Ma­tías Ca­bre­ra (Ba­rros Blan­cos), Fer­nan­do de Ar­mas (Ta­la) y Mau­ri­cio Ál­va­rez (Pan­do).

El pro­yec­to de es­tos cua­tro jó­ve­nes sur­gió a raíz de la pro­pia vi­ven­cia en el cur­so. “Tu­vi­mos la idea de ayu­dar al pro­pio sis­te­ma de Jó­ve­nes a Pro­gra­mar”, con­tó Bo­ris Pes­sano a Cro­mo. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, de­ci­die­ron desa­rro­llar una he­rra­mien­ta pa­ra con­tro­lar las asis­ten­cias de los alum­nos. “La idea es que los alum- nos mar­quen asis­ten­cia con una tar­je­ta. Es­to trae­ría va­rios be­ne­fi­cios. Por un la­do, fa­ci­li­ta­ría sa­ber la can­ti­dad de alum­nos que asis­ten. Pe­ro ade­más, de­tec­tar si per­die­ron mo­ti­va­ción, iden­ti­fi­car la pre­fe­ren­cia de los alum­nos”, re­la­tó.

Pa­ra es­to, ela­bo­ra­ron tar­je­tas co­di­fi­ca­das que en­vían da­tos que es­tán to­tal­men­te pro­te­gi­dos. Ni el alumno ni el que escanea la tar­je­ta son ca­pa­ces de re­co­no­cer los da­tos. “Es­to es pa­ra pro­te­ger los da­tos y la pri­va­ci­dad de la per­so­na”, ase­gu­ró Bo­ris. Ca­da tar­je­ta es úni­ca. Ca­da alumno lle­va­ría la su­ya y es­ta se­ría leí­da por los je­fes de gru­po con un ce­lu­lar.

“Se pue­de leer con cual­quier te­lé­fono con cá­ma­ra que ten­ga la apli­ca­ción”, ex­pli­có. El mo­do de lec­tu­ra es si­mi­lar a los có­di­gos QR, con la di­fe­ren­cia de que es­tá co­di­fi­ca­do y no se pue­de leer.

El gru­po ya pre­sen­tó el pro­yec­to a Plan Cei­bal y ac­tual­men­te es­tá desa­rro­llan­do una ver­sión de­mo, con la in­ten­ción de que pue­da po­ner­se en prác­ti­ca pa­ra los cur­sos del pró­xi­mo año. Ade­más de cur­sar Jó­ve­nes a Pro­gra­mar, Bo­ris es do­cen­te de in­for­má­ti­ca en la In­ten­den­cia de Flo­ri­da, ofre­ce lec­cio­nes a ju­bi­la­dos con las ta­ble­tas del Plan Ibi­ra­pi­tá y en agos­to de es­te año re­ci­bió el tí­tu­lo de téc­ni­co en re­des.

“Tu­vi­mos la idea de ayu­dar al pro­pio sis­te­ma de Jó­ve­nes a Pro­gra­mar”

Bo­ris Pes­sano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.