CIN­CO LO­GROS DE LA IM­PRE­SIÓN 3D EN 2017

La im­pre­sión 3D con­quis­tó gran­des avan­ces du­ran­te 2017; aquí al­gu­nas de las crea­cio­nes que evi­den­cian que es­ta re­vo­lu­ción no ha he­cho más que em­pe­zar

El Observador Fin de Semana - Cromo - - FRONT PAGE -

Co­ra­zón a par­tir de si­li­co­na

Los in­ves­ti­ga­do­res del ETH Zu­rich desa­rro­lla­ron un co­ra­zón im­pre­so en 3D a par­tir de si­li­co­na con el que se es­pe­ra tra­tar en un fu­tu­ro a pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia car­dia­ca. El pro­to­ti­po pro­du­jo 3 mil la­ti­dos, lo que le hu­bie­se per­mi­ti­doa un hu­mano vi­vir unos 30 mi­nu­tos; des­pués de eso, el ma­te­rial ya no so­por­ta la de­for­ma­ción. Pe­sa­ba 390 gra­mos y te­nía un vo­lu­men de 679 cen­tí­me­tros cú­bi­cos.

Len­tes, en­gra­na­je có­ni­co y una ré­pli­ca en mi­nia­tu­ra de la cú­pu­la del MIT

En reali­dad, no son más que ba­ra­ti­jas de plás­ti­co, pe­ro lo asom­bro fue la ve­lo­ci­dad a la que fue­ron crea­das. Los in­ves­ti­ga­do­res del MIT las fa­bri­ca­ron en una nue­va má­qui­na que im­pri­me ob­je­tos 10 ve­ces más rá­pi­do que im­pre­so­ras si­mi­la­res. El equi­po uti­li­za un lá­ser ge­ne­ra­dor de ca­lor y un me­ca­nis­mo de tuer­ca hu­si­llo de al­ta pre­sión.

Cham­pio­nes pa­ra co­rrer

Gra­cias a un acuer­do con Car­bon, una em­pre­sa de fa­bri­ca­ción adi­ti­va, la fá­bri­ca “rá­pi­da” de Adi­das co­men­zó a im­pri­mir sue­las in­ter­me­dias de elas­tó­me­ro 90 ve­ces más rá­pi­do que an­tes. Cuan­do en 2018 se abran las puer­tas de su se­gun­da fá­bri­ca rá­pi­da, Adi­das es­ta­rá lis­ta pa­ra fa­bri­car un mi­llón de za­pa­ti­llas al año con es­ta téc­ni­ca.

Es­truc­tu­ra­les es­pa­cia­les

El pro­gra­ma Ar­chi­naut de la NASA con­si­guió rea­li­zar una gran es­truc­tu­ra por im­pre­sión 3D en con­di­cio­nes si­mi­la­res a las del es­pa­cio ex­te­rior. La po­si­bi­li­dad de fa­bri­car en el es­pa­cio por im­pre­sión 3D re­du­ci­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los gas­tos y ries­gos in­he­ren­tes de trans­por­tar es­truc­tu­ras pre­mon­ta­das, ade­más de abrir las puer­tas a la cons­truc­ción in-si­tu pa­ra fu­tu­ras es­ta­cio­nes es­pa­cia­les.

Vi­vien­das

Apis Cor, una com­pa­ñía ru­sa es­pe­cia­li­za­da en la im­pre­sión 3D de hor­mi­gón, con­si­guió im­pri­mir una ca­sa de 38 me­tros cua­dra­dos en 24 ho­ras. La im­pre­so­ra fue ca­paz de fun­cio­nar a tem­pe­ra­tu­ras de has­ta -35°C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.