Cómo re­por­tar el ro­bo de con­te­ni­do

Las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas ofre­cen nu­me­ro­sas so­lu­cio­nes pa­ra re­por­tar la sus­trac­ción de con­te­ni­do

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Fa­ce­book

La red so­cial ofre­ce un ser­vi­cio de ayu­da pa­ra avi­sar de fo­tos o vi­deos que pue­dan infringir el de­re­cho fun­da­men­tal a la pro­tec­ción de da­tos. Asi­mis­mo, per­mi­te avi­sar de una con­duc­ta abu­si­va me­dian­te el en­la­ce “de­nun­ciar”, que apa­re­ce si­tua­do jun­to a la ma­yo­ría de los con­te­ni­dos pu­bli­ca­dos en di­cho por­tal. En el ca­so de una pu­bli­ca­ción o foto, hay que se­lec­cio­nar la op­ción que me­jor des­cri­ba el pro­ble­ma y se­guir las ins­truc­cio­nes que apa­rez­can en pan­ta­lla.

Twit­ter

Hay un for­mu­la­rio pa­ra de­nun­ciar es­te ti­po de con­te­ni­dos, y es im­por­tan­te mar­car la op­ción “es­toy sien­do men­cio­na­do di­rec­ta­men­te”. Se acon­se­ja tam­bién de­jar de se­guir al usua­rio que pu­bli­có el ma­te­rial y fi­na­li­zar cual­quier ti­po de co­mu­ni­ca­ción con esa per­so­na y, si es­to no fue­ra su­fi­cien­te, blo­quear­lo. Den­tro de la he­rra­mien­ta “Re­por­tar” se ofre­ce la op­ción “Es abu­si­vo o per­ju­di­cial”. Al se­lec­cio­nar­la, se pue­de de­ta­llar si se in­clu­ye in­for­ma­ción pri­va­da, aco­so, si men­cio­na sui­ci­dio o una foto no au­to­ri­za­da.

Ins­ta­gram

Es­ta red cuen­ta con una pá­gi­na des­de la que se pue­de re­por­tar con­te­ni­do pu­bli­ca­do por ter­ce­ros sin con­sen­ti­mien­to que in­clu­ya in­for­ma­ción per­so­nal, así co­mo in­for­mar de con­duc­tas abu­si­vas o ca­sos de aco­so. Ade­más, exis­te la op­ción de es­con­der la ima­gen de per­fil, se pue­den eli­mi­nar las eti­que­tas o de­nun­ciar co­mo con­te­ni­do inapro­pia­do.

You­tu­be

Hay di­fe­ren­tes op­cio­nes en ca­so de abu­so o aco­so, vul­ne­ra­cio­nes de la pri­va­ci­dad, de­nun­cia de con­te­ni­dos se­xua­les o vio­len­tos u otros pro­ble­mas. Ade­más, si se con­si­de­ra que un vi­deo col­ga­do en You­tu­be in­clu­ye un con­te­ni­do inapro­pia­do se pue­de uti­li­zar el ícono con for­ma de ban­de­ra (“de­nun­ciar”) pa­ra avi­sar de esa in­for­ma­ción y que la em­pre­sa lo re­vi­se. El mé­to­do más rá­pi­do y sen­ci­llo de avi­sar a You­tu­be de una supuesta in­frac­ción de los de­re­chos de au­tor es uti­li­zar el for­mu­la­rio web.

Goo­gle

Goo­gle dis­po­ne de un for­mu­la­rio des­de el que se pue­de so­li­ci­tar el re­ti­ro de con­te­ni­do, tan­to en las di­fe­ren­tes pu­bli­ca­cio­nes co­mo en co­men­ta­rios. Es posible que, des­pués de que una ima­gen se qui­te de un si­tio web, si­ga apa­re­cien­do en los re­sul­ta­dos de la bús­que­da du­ran­te un tiempo bre­ve. Pa­ra que des­apa­rez­ca de allí, busque la foto y ha­ga clic con el bo­tón de­re­cho so­bre la miniatura de la ima­gen y eli­ja “Co­piar di­rec­ción del víncu­lo” y va­ya al en­la­ce pa­ra con­te­ni­do ob­so­le­to. En el cua­dro jun­to a “So­li­ci­tar eli­mi­na­ción”, pe­gue la URL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.