CO­NOZ­CA EL TAROT DE IN­TER­NET

El diseñador ve­ne­ciano Ja­co­po Ro­sa­ti pre­sen­ta es­ce­na­rios ins­pi­ra­dos en la mo­der­na vi­da on­li­ne

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA -

Cuen­ta fal­sa

Al me­nos 15% de las cuen­tas de Twit­ter (48 mi­llo­nes de usua­rios) co­rres­pon­de a “cuen­tas au­to­ma­ti­za­das que si­mu­lan ser per­so­nas”.

Li­kes

Un hom­bre apos­tó con su es­po­sa que si re­ci­bía un mi­llón de li­kes en Fa­ce­book le pon­dría “Go­kú” a su hi­jo. ¿Ver­dad que los “me gus­ta” son po­de­ro­sos?

Prín­ci­pe afri­cano

La “es­ta­fa ni­ge­ria­na” es una de las más an­ti­guas de in­ter­net. Ella pro­me­te una he­ren­cia o una su­ma de di­ne­ro a cam­bio de ayu­da.

No­ti­fi­ca­cio­nes

Dis­tin­tos es­tu­dios in­di­can que, en pro­me­dio, el smartp­ho­ne se re­vi­sa en­tre 80 y 110 ve­ces por día y gran par­te de la cul­pa la tie­nen las no­ti­fi­ca­cio­nes.

Bots

Un bot es un pro­gra­ma in­for­má­ti­co que si­mu­la el com­por­ta­mien­to hu­mano: des­de ha­cer ci­be­ra­ta­ques has­ta crear cuen­tas.

Hac­kers ru­sos

En­tre los gru­pos de hac­kers más ac­ti­vos en 2017 fi­gu­ran dos ru­sos: ATP28 y So­facy; el úl­ti­mo pa­tro­ci­na­do por el go­bierno ru­so.

Hac­kers chi­nos

La co­mu­ni­dad ci­ber­cri­mi­nal de Chi­na cuen­ta con al me­nos 400 mil miem­bros y ex­trae más de US$ 15 mil mi­llo­nes de esa eco­no­mía ca­da año.

Aco­sa­do­res

El ano­ni­ma­to que pro­por­cio­na in­ter­net es el ar­ma prin­ci­pal de los ci­be­ra­co­sa­do­res.

Cons­pi­ra­cio­nes

Las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas per­si­guen al in­ter­nau­ta to­dos los días. Se­gu­ro que vio al­gún vi­deo en Youtu­be que ex­pli­ca al­gu­na ver­dad ocul­ta.

Trolls

Son los usua­rios que no bus­can in­ter­cam­biar opi­nio­nes; es­tos com­por­ta­mien­tos pue­den dar pie al ci­be­ra­co­so y a las ame­na­zas.

No­ti­cias fal­sas

Cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción o ci­ber­pro­pa­gan­da, son so­lo una fa­ce­ta de un pro­ble­ma más gran­de: la ma­ni­pu­la­ción de la opi­nión pú­bli­ca.

In­cen­dia­rios

Los ha­ters son aque­llos usua­rios que se de­di­can a in­sul­tar, de­ni­grar u ofen­der a una or­ga­ni­za­ción, per­so­na o pro­duc­to en re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.