SI­MO­NE GIERTZ

Fa­bri­can­te de ro­bots y you­tu­ber

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PASO A PASO -

Si­mo­ne Giertz, de 27 años, es­tu­dió in­ge­nie­ría fí­si­ca en Es­to­col­mo, pe­ro de­jó la ca­rre­ra y aca­bó de­di­cán­do­se a di­se­ñar “ro­bots de mier­da” (co­mo ella los lla­ma) y a su­bir vi­deos en Youtu­be. Di­se­ñó un cas­co que ce­pi­lla los dien­tes, su pri­mer ro­bot, pa­ra una se­rie infantil. Cuan­do el show fue can­ce­la­do, Si­mo­ne de­ci­dió com­par­tir el vi­deo y las instrucciones pa­ra cons­truir­lo en Youtu­be y Red­dit. Otras de sus crea­cio­nes son un ro­bot des­per­ta­dor, un ro­bot que pre­pa­ra el desa­yuno, un ro­bot que cor­ta las ver­du­ras, un ro­bot que pin­ta los la­bios, un ro­bot que sir­ve la sopa, en­tre otros. Su canal tie­ne más de 1 mi­llón de sus­crip­to­res y ca­si 50 mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes.

En su vi­deo más po­pu­lar, con 7,5 mi­llo­nes de vi­si­tas, do­cu­men­ta 48 ho­ras en­ce­rra­da en su ba­ño pa­ra de­mos­trar que po­dría so­por­tar una mi­sión al es­pa­cio.

Es­ta se­ma­na, Giertz anun­ció que no po­drá se­guir di­se­ñan­do má­qui­nas ni pu­bli­can­do vi­deos con la mis­ma asi­dui­dad por­que le han de­tec­ta­do un tu­mor ce­re­bral del ta­ma­ño de una pe­lo­ta de golf. “Ni si­quie­ra me gus­ta el golf, pe­ro me gus­ta mu­cho mi ce­re­bro”, di­ce en un vi­deo. La jo­ven ha es­ta­do pa­de­cien­do una hin­cha­zón de­trás de su ojo de­re­cho du­ran­te un año que ini­cial­men­te pen­só que se de­bía a una aler­gia. Pe­ro re­cien­te­men­te des­cu­brió que, en reali­dad, es un tu­mor.

“Si pier­do mi ojo de­re­cho, sien­to que se­ría una bue­na por­ta­do­ra de par­ches en los ojos”, co­men­tó al ad­mi­tir que ya ha di­se­ña­do al­gún mo­de­lo. La ci­ru­gía pa­ra ex­tir­par el tu­mor es­tá pro­gra­ma­da pa­ra fi­nes de ma­yo y, aun­que di­jo que po­dría no ha­cer nin­gún vi­deo du­ran­te un tiem­po, pro­me­tió fa­bri­car más “ro­bots de mier­da” en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.