Algoritmos do­mi­nan­tes

El Observador Fin de Semana - Cromo - - INFORME -

Net­flix

La em­pre­sa se en­car­gó de de­pu­rar pro­ce­sos de se­lec­ción, re­co­pi­la­ción y aná­li­sis de da­tos so­bre los gus­tos de los usua­rios du­ran­te años. Creó un al­go­rit­mo de apren­di­za­je que re­cal­cu­la el per­fil de re­co­men­da­cio­nes de más de 250 mi­llo­nes de usua­rios ca­da 24 ho­ras. La pre­ci­sión del tra­ba­jo per­mi­te de­du­cir los há­bi­tos de con­su­mo, es­ta­dos de ánimo o pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to. Al­gu­nos de los da­tos re­ca­ba­dos in­di­can con qué fre­cuen­cia se co­nec­ta el abo­na­do, cuán­to tiem­po con­su­me y qué con­te­ni­do pro­vo­ca ma­ra­to­nes.

Fa­ce­book

Su al­go­rit­mo ma­dre cuen­ta con un apren­di­za­je automático que de­tec­ta lo que se mues­tra en los mu­ros de los usua­rios. Asi­mis­mo, par­te sus­tan­cial de su ac­ti­vi­dad se sus­ten­ta en el “Me gus­ta”, que cuen­ta con más de 100 mil va­ria­bles. Es­tas se cru­zan con el com­por­ta­mien­to de los usua­rios, los co­men­ta­rios, los en­la­ces, las in­ter­ac­cio­nes y las pá­gi­nas se­gui­das.

Goo­gle

El al­go­rit­mo de Goo­gle su­fre una mu­ta­ción al me­nos 500 ve­ces año. Es de­cir, un cam­bio ca­da 17,5 ho­ras. En ge­ne­ral son cam­bios pe­que­ños que no al­te­ran el po­si­cio­na­mien­to. So­lo cin­co ve­ces al año se dan mo­di­fi­ca­cio­nes ra­di­ca­les. La em­pre­sa uti­li­za el per­fil de la cuen­ta de Gmail o la di­rec­ción de IP del usua­rio pa­ra de­tec­tar los te­mas de más in­te­rés de la per­so­na. Asi­mis­mo, se ana­li­zan los en­la­ces en los que pa­sa más tiem­po.

Twit­ter

En 2016, la red cam­bió su al­go­rit­mo y reali­zó una se­lec­ción de los me­jo­res con­tac­tos. Se es­ta­ble­ció la mo­da­li­dad de pun­tuar los men­sa­jes por ni­vel de re­le­van­cia. Al­gu­nos de los as­pec­tos que se tie­nen en cuen­ta son la pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca, si lle­va fo­tos o links y co­men­ta­rios.

Ama­zon

Se tra­ta de un me­ca­nis­mo de bús­que­da sim­ple que re­co­no­ce pa­la­bras aun­que es­tén mal es­cri­tas, al igual que Goo­gle. A la vez, cuen­ta con su­ge­ren­cias so­bre pro­duc­tos si­mi­la­res que ayu­dan al usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.