VEN­TA SE­GU­RA

Quie­nes ven­den sus ce­lu­la­res vie­jos a ve­ces lo ha­cen sin ha­ber bo­rra­do su in­for­ma­ción per­so­nal. Aquí, unos con­se­jos pa­ra evi­tar que su pri­va­ci­dad cai­ga en ma­nos de ex­tra­ños

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PORTADA - WHITSON GOR­DON

An­tes de ha­cer cual­quier co­sa, res­pal­de to­dos los da­tos que es­tán en su ce­lu­lar. Es­to no so­lo evi­ta­rá que pier­da fo­to­gra­fías va­lio­sas, sino que tam­bién per­mi­ti­rá que con­fi­gu­re sin pro­ble­mas su nue­vo te­lé­fono, pues­to que pue­de res­tau­rar to­das sus apli­ca­cio­nes, con­tac­tos y otros da­tos desde el res­pal­do.

Si us­ted es pro­pie­ta­rio de un ipho­ne, si­ga es­tos con­se­jos. Si tie­ne una cuen­ta de icloud, hay una bue­na pro­ba­bi­li­dad de que su ce­lu­lar ya ge­ne­re un res­pal­do au­to­má­ti­ca­men­te. Pue­de sa­ber­lo si va a Con­fi­gu­ra­ción > Su nom­bre > icloud > Res­pal­do en icloud; ase­gú­re­se de que la op­ción es­té ac­ti­va­da). Sin em­bar­go, el al­ma­ce­na­mien­to en icloud es li­mi­ta­do y to­ma mu­cho tiem­po des­car­gar to­dos esos da­tos. Así que si es­tá mu­dan­do de te­lé­fono, es re­co­men­da­ble res­pal­dar su in­for­ma­ción ma­nual­men­te en su compu­tado­ra me­dian­te itu­nes.

Pa­ra ha­cer­lo, co­nec­te su ipho­ne a su PC o Mac y abra itu­nes. Dé clic en el bo­tón de ipho­ne que apa­re­ce en la es­qui­na su­pe­rior iz­quier­da de la ba­rra de he­rra­mien­tas y des­pués de clic en el bo­tón de “Res­pal­dar aho­ra”. Es­te pro­ce­so po­dría to­mar va­rios mi­nu­tos, pe­ro cuan­do ha­ya fi­na­li­za­do, ten­drá un res­pal­do de la in­for­ma­ción im­por­tan­te en su compu­tado­ra y su nue­vo mó­vil le da­rá la op­ción de res­tau­rar desde itu­nes du­ran­te la con­fi­gu­ra­ción ini­cial.

Si us­ted, en cam­bio, es due­ño de un An­droid, los pa­sos son dis­tin­tos. To­dos los ce­lu­la­res de An­droid son un po­co dis­tin­tos y qui­zá ten­drá que re­vi­sar un po­co pa­ra ase­gu­rar­se de que to­do es­té res­pal­da­do an­tes de con­ti­nuar. Sus con­tac­tos, ca­len­da­rio y otros da­tos si­mi­la­res qui­zá ya es­tán sin­cro­ni­za­dos con su cuen­ta de Goo­gle y pue­de res­pal­dar au­to­má­ti­ca­men­te da­tos de apli­ca­cio­nes, el his­to­rial de lla­ma­das, la con­fi­gu­ra­ción del dis­po­si­ti­vo, fo­to­gra­fías y men­sa­jes de tex­to desde Con­fi­gu­ra­ción > Sis­te­ma > Res­pal­do (so­lo ase­gú­re­se de que la op­ción es­té ac­ti­va­da). No es­tá de más re­vi­sar sus apli­ca­cio­nes y ase­gu­rar­se de que sus con­fi­gu­ra­cio­nes tam­bién tie­nen un res­pal­do en al­gu­na par­te.

Si abre una apli­ca­ción uti­li­zan­do su cuen­ta, pro­ba­ble­men­te res­pal­de sus da­tos con fre­cuen­cia en esa mis­ma cuen­ta. En otros ca­sos, qui­zá de­ba crear ma­nual­men­te un archivo de res­pal­do desde la con­fi­gu­ra­ción de esa apli­ca­ción. Des­pués pue­de co­nec­tar su ce­lu­lar a la compu­tado­ra, re­cu­pe­rar esos ar­chi­vos de res­pal­do y po­ner­los en su es­cri­to­rio (tam­bién de­be­ría pa­sar las fo­to­gra­fías, por si aca­so) y al­ma­ce­nar­los en un lu­gar se­gu­ro pa­ra te­ner­los en su nue­vo te­lé­fono. Si no sa­be con se­gu­ri­dad si lo tie­ne to­do, po­dría ser bue­na idea com­prar su nue­vo dis­po­si­ti­vo an­tes de ven­der el vie­jo pa­ra ase­gu­rar­se de te­ner lo ne­ce­sa­rio an­tes de bo­rrar la in­for­ma­ción.

Cie­rre la se­sión

An­tes de que bo­rre to­do, de­be des­co­nec­tar su ce­lu­lar de sus cuen­tas. Es­to ase­gu­ra que el nue­vo pro­pie­ta­rio del te­lé­fono no ten­ga pro­ble­mas cuan­do in­ten­te ac­ti­var­lo y que no pue­da saber su ubi­ca­ción des­pués de ven­der­lo.

Los usua­rios de ipho­ne de­ben ir pri­me­ro a Con­fi­gu­ra­ción > Su nom­bre y ele­gir “Ce­rrar se­sión” en la par­te in­fe­rior de la pan­ta­lla. Es­to eli­mi­na­rá el dis­po­si­ti­vo de su cuen­ta, lo cual per­mi­ti­rá que el nue­vo pro­pie­ta­rio ac­ti­ve el te­lé­fono con la su­ya. Si tie­ne un Ap­ple Watch, desen­lá­ce­lo tam­bién, y si aho­ra va a uti­li­zar un ce­lu­lar que no sea ipho­ne, des­co­nec­te imes­sa­ge o qui­zá no le lle­guen los men­sa­jes de tex­to de otros usua­rios de ipho­ne en su nue­vo dis­po­si­ti­vo.

La ma­yo­ría de los mó­vi­les An­droid no tie­ne pro­ble­mas si al­guien más in­ten­ta ac­ti­var­los con una cuen­ta nue­va, pe­ro pa­ra es­tar se­gu­ro, es bue­na idea des­co­nec­tar su cuen­ta de Goo­gle an­tes de bo­rrar su ce­lu­lar y de­jar­lo con la con­fi­gu­ra­ción de fá­bri­ca. Va­ya a Con­fi­gu­ra­ción > Usua­rios y cuen­tas y eli­ja su cuen­ta de Goo­gle pa­ra des­pués pre­sio­nar el bo­tón de “Eli­mi­nar cuen­ta”. Si tie­ne un Sam­sung, tam­bién de­be eli­mi­nar su cuen­ta de Sam­sung desde Con­fi­gu­ra­ción > Cuen­tas > Cuen­ta de Sam­sung. Pre­sio­ne los tres pun­tos de la es­qui­na y eli­ja “Eli­mi­nar cuen­ta”. Ten­ga en cuen­ta que es­tos me­nús po­drían ser li­ge­ra­men­te dis­tin­tos en­tre mo­de­los.

Eli­mi­ne da­tos

En cuan­to es­té se­gu­ro de que to­do es­tá res­pal­da­do, es­tá lis­to pa­ra bo­rrar los da­tos de su dis­po­si­ti­vo. Sin em­bar­go, ten­ga cui­da­do: de­be ha­cer­lo de ma­ne­ra que se ase­gu­re de que el nue­vo pro­pie­ta­rio del ce­lu­lar no pue­da re­cu­pe­rar su in­for­ma­ción per­so­nal.

Cuan­do bo­rra un archivo de su te­lé­fono o su compu­tado­ra, no se bo­rra por com­ple­to. El dis­po­si­ti­vo sim­ple­men­te mar­ca el espacio “li­bre” pa­ra po­der uti­li­zar­lo y al­ma­ce­nar otros da­tos. No obs­tan­te, cual­quie­ra que

An­tes de bo­rrar to­do el con­te­ni­do de su ce­lu­lar de­be des­co­nec­tar­lo de to­das sus cuen­tas

ten­ga un soft­wa­re de re­cu­pe­ra­ción de ar­chi­vos (que es fá­cil de ob­te­ner) pue­de ver los ar­chi­vos que se bo­rra­ron re­cien­te­men­te, lo cual im­pli­ca que su in­for­ma­ción per­so­nal es­tá en ries­go.

Esa es una de las ra­zo­nes por las que es tan im­por­tan­te ci­frar sus dis­po­si­ti­vos, es­pe­cial­men­te si va a bo­rrar los da­tos y ven­der­los. Si su dis­po­si­ti­vo es­tá ci­fra­do an­tes de re­gre­sar­lo a su es­ta­do de fá­bri­ca, cual­quier in­for­ma­ción res­tan­te en el dis­po­si­ti­vo apa­re­ce­rá co­mo un tex­to in­des­ci­fra­ble pa­ra cual­quie­ra que in­ten­te re­cu­pe­rar­la y su in­for­ma­ción per­so­nal se­gui­rá es­tan­do res­guar­da­da en se­cre­to.

Afor­tu­na­da­men­te, to­dos los ipho­ne desde el 3GS es­tán ci­fra­dos por de­fec­to. De he­cho, ni si­quie­ra hay ma­ne­ra de des­ac­ti­var es­ta función. Si tie­ne ipho­ne, pue­de bo­rrar la in­for­ma­ción de su dis­po­si­ti­vo en Con­fi­gu­ra­ción > Ge­ne­ral > Res­ta­ble­cer; eli­ja “Bo­rrar con­te­ni­do y con­fi­gu­ra­ción”. Cuan­do el pro­ce­so ha­ya ter­mi­na­do, vol­ve­rá a la pan­ta­lla de “Bien­ve­ni­do” que vio ori­gi­nal­men­te cuan­do com­pró el ce­lu­lar.

Mu­chos dis­po­si­ti­vos de An­droid es­tán ci­fra­dos, pe­ro eso va­ría se­gún el fa­bri­can­te y la edad de su dis­po­si­ti­vo. Por eso son re­co­men­da­bles al­gu­nos pa­sos adi­cio­na­les an­tes de eli­mi­nar la in­for­ma­ción de su te­lé­fono con sis­te­ma An­droid. Va­ya a Con­fi­gu­ra­ción > Se­gu­ri­dad y bus­que una con­fi­gu­ra­ción de “Ci­fra­do”. Si ve al­go que di­ga que el te­lé­fono es­tá ci­fra­do, ya es­tá lis­to. Si no, eli­ja “Ci­frar mó­vil” pa­ra co­men­zar el pro­ce­so. Es­tas ins­truc­cio­nes po­drían ser un po­co dis­tin­tas se­gún el mo­de­lo del dis­po­si­ti­vo.

El pro­ce­so de ci­fra­do po­dría to­mar al­gu­nas ho­ras, pe­ro una vez que ha­ya ter­mi­na­do, pue­de bo­rrar la in­for­ma­ción de su ce­lu­lar. Va­ya a Con­fi­gu­ra­ción > Sis­te­ma > Op­cio­nes de res­ta­ble­ci­mien­to y eli­ja “Bo­rrar to­da la in­for­ma­ción (Res­ta­ble­cer con­fi­gu­ra­ción de fá­bri­ca)”. Una vez que el pro­ce­so ha­ya ter­mi­na­do, su dis­po­si­ti­vo que­da­rá co­mo uno nue­vo.

Si tie­ne un te­lé­fono An­droid par­ti­cu­lar­men­te vie­jo, qui­zá no ten­ga la op­ción de ci­frar­lo. Sin em­bar­go, pue­de res­tau­rar los va­lo­res pre­de­ter­mi­na­dos del dis­po­si­ti­vo y des­pués uti­li­zar una apli­ca­ción co­mo ish­red­der 5 pa­ra bo­rrar el espacio li­bre del mó­vil y vol­ver a res­tau­rar los da­tos de fá­bri­ca.

Aho­ra que su ce­lu­lar fue bo­rra­do, ¡es­tá lis­to pa­ra anun­ciar su te­lé­fono y ga­nar efec­ti­vo! Es­te es un buen mo­men­to pa­ra qui­tar­le la tar­je­ta SIM con un clip. Es­ta a ve­ces tie­ne in­for­ma­ción per­so­nal y tam­bién es­tá vin­cu­la­da con la cuen­ta del mó­vil, así que la ne­ce­si­ta­rá pa­ra ac­ti­var su nue­vo dis­po­si­ti­vo.

Si es­tá usan­do un te­lé­fono An­droid con una tar­je­ta SD, qui­zá sea bueno re­ti­rar­la tam­bién. Aun­que pue­de bo­rrar los da­tos de la tar­je­ta SD e in­cluir­la en la ven­ta, es más com­ple­jo bo­rrar­la de ma­ne­ra se­gu­ra, así que sim­ple­men­te es me­jor con­ser­var­la. Si quie­re in­cluir una tar­je­ta mi­crosd pa­ra au­men­tar el pre­cio de ven­ta, pue­de com­prar una muy bue­na por US$ 20 o me­nos.

Ca­si lis­to

Des­pués, ase­gú­re­se de lim­piar el te­lé­fono con un pa­ño sua­ve y se­co pa­ra qui­tar­le la mu­gre, el pol­vo y las hue­llas di­gi­ta­les (so­bre to­do, si te­nía una car­ca­sa, don­de se pue­de acu­mu­lar la su­cie­dad). To­me bue­nas fo­tos al ce­lu­lar –un lu­gar con bue­na ilu­mi­na­ción y un fon­do blan­co es ideal– y pu­blí­que­las pa­ra ven­der­lo. Cuan­tos más ac­ce­so­rios in­clu­ya, co­mo el car­ga­dor ori­gi­nal, los au­dí­fo­nos y la ca­ja, más di­ne­ro ob­ten­drá. So­lo ase­gú­re­se de de­jar un po­co de mar­gen en el pre­cio en ca­so de que su com­pra­dor po­ten­cial quie­ra ne­go­ciar­lo.

JOS­HUA BRIGHT - THE NEW YORK TI­MES

Des­blo­quea­dos Los te­lé­fo­nos des­blo­quea­dos tie­nen ta­ri­fas más al­tas, ya que pue­den ser uti­li­za­dos en cual­quier ope­ra­do­ra y par­te del mun­do, así que ase­gú­re­se de des­blo­quear el su­yo an­tes de ven­der­lo. Ci­fra­dos Los ipho­ne desde el 3GS es­tán ci­fra­dos por...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.