Cua­derno de co­mu­ni­ca­dos

Cua­tro alum­nos del li­ceo de Ca­ne­lón Chi­co rea­li­za­ron una apli­ca­ción pa­ra me­jo­rar el víncu­lo en­tre pa­dres e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y así dis­mi­nuir el aban­dono de es­tu­dian­tes

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 14 DOMINGO 15 JULIO 2018 “ES UNA HERRA - MERLINA MA­CHA­DO @Mer­li­na­ma­cha­do

In­for­me so­bre el es­ta­do de la edu­ca­ción en Uru­guay, 3 de ca­da 10 jó­ve­nes de 12 a 19 años no ter­mi­na­ban sus es­tu­dios. Y con­si­de­ra­ron que, si se me­jo­ra­ba la co­mu­ni­ca­ción en­tre las par­tes, el pro­ble­ma po­día dis­mi­nuir.

Pa­ra ello, lle­va­ron a ca­bo una apli­ca­ción, que de­no­mi­na­ron en un prin­ci­pio Ura­ye­du, pe­ro ac­tual­men­te se lla­ma Apli­ca­ción Man­de­la. Cha­vas­co ex­pli­có que cam­bia­ron el nom­bre por­que Nel­son Man­de­la de­cía que “la edu­ca­ción es el ar­ma más po­de­ro­sa pa­ra cam­biar el mun­do”.

El ca­nal

La apli­ca­ción tie­ne dos ti­pos de usua­rios: la fa­mi­lia y la ins­ti­tu­ción. La úl­ti­ma se ra­mi­fi­ca en dos: el equi­po de di­rec­ción y ads­crip­tos y los do­cen­tes de au­la. “Es una he­rra­mien­ta un po­co polémica por­que la fa­mi­lia es­tá co­nec­ta­da a tra­vés de una app”, in­di­có a Cro­mo el docente Ga­briel Nú­ñez.

Ade­más de ser un me­dio pa­ra que me­nos ado­les­cen­tes se des­vin­cu­len del sec­tor edu­ca­ti­vo, la Apli­ca­ción Man­de­la es útil pa­ra otros ti­pos de co­mu­ni­ca­dos. Por ejem­plo, pa­ra no­ti­fi­car des­de la ca­sa que el es­tu­dian­te es­tá en­fer­mo o pa­ra que el li­ceo le ha­ga lle­gar las no­tas. “Por más que no co­rra pe­li­gro de que de­je de ir, que igual exis­ta una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción con el li­ceo y la fa­mi­lia y vi­ce­ver­sa”, agre­gó Nú­ñez.

Los más pe­que­ños

En el lla­ma­do de 2017 de So­lu­cio­nes pa­ra el Fu­tu­ro par­ti­ci­pa­ron es­tu­dian­tes de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay; el equi­po ga­na­dor ob­tu­vo equi­pa­mien­to de Sam­sung pa­ra to­do el cen­tro edu­ca­ti­vo. La Apli­ca­ción Man­de­la fue una de las 800 que se pos­tu­la­ron en­tre los tres paí­ses. Lue­go fue­ron se­lec­cio­na­dos 30 pro­yec­tos. La app uru­gua­ya pa­só a las ins­tan­cias fi­na­les jun­to con otros cin­co equi­pos. Los seis gru­pos fi­na­lis­tas par­ti­ci­pa­ron de un fin de se­ma­na en Bue­nos Ai­res, don­de pre­sen­ta­ron la idea con un pitch –pre­sen­ta­ción de po­cos mi­nu­tos del em­pren­di­mien­to– fren­te a ex­per­tos.

El equi­po uru­gua­yo se ca­rac­te­ri­zó por es­tar in­te­gra­do por los más chi­cos en edad, ya que es­ta­ban en cuar­to de li­ceo y el res­to es­ta­ba en sex­to o en ca­rre­ras téc­ni­cas. Ade­más, era el úni­co gru­po que con­ta­ba con pre­sen­cia fe­me­ni­na.

Los chi­cos de Ca­ne­lón Chi­co no ob­tu­vie­ron el pri­mer pues­to, pe­ro el pro­yec­to si­gue en pie. “Aho­ra es­ta­mos en pro­ce­so de trans­for­mar es­ta app en un plan de ne­go­cios”, di­jo Nú­ñez. Si bien aún no se pue­de des­car­gar, la app ya es­tá ter­mi­na­da.

Ac­tual­men­te, los crea­do­res de la Apli­ca­ción Man­de­la es­tán par­ti­ci­pan­do del Desafío Edu­ca­ción 2.0 de So­cia­lab. En él, de­ben iden­ti­fi­car un pro­ble­ma que afec­te a la edu­ca­ción y ge­ne­rar al­gún pro­yec­to que pue­da con­tri­buir a la so­lu­ción de ese in­con­ve­nien­te.

Nue­vas so­lu­cio­nes

So­lu­cio­nes pa­ra el Fu­tu­ro na­ció en Es­ta­dos Uni­dos en 2010, con el ob­je­ti­vo de ex­plo­tar el ta­len­to de los es­tu­dian­tes y re­du­cir la bre­cha tec­no­ló­gi­ca den­tro de las au­las. Cynt­hia Gio­li­to, se­nior ma­na­ger de Ciu­da­da­nía Cor­po­ra­ti­va de Sam­sung Ar­gen­ti­na, ex­pli­có a Cro­mo que gra­cias al éxi­to el pro­gra­ma se ex­pan­dió en otros paí­ses.

En 2016 y 2017 se reali­zó una mis­ma con­vo­ca­to­ria pa­ra Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay, de la que sa­lía un so­lo ga­na­dor. Sin em­bar­go, es­te año el cer­ta­men ten­drá un ga­na­dor por país.

El pri­mer año par­ti­ci­pa­ron 100 gru­pos uru­gua­yos, en el se­gun­do 200 y es­te año se es­pe­ra que sean más de 300, se­gún di­jo Ca­ro­li­na Ma­cha­do, coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma So­lu­cio­nes pa­ra el Fu­tu­ro de So­cia­lab.

El lla­ma­do cons­ta de tres eta­pas. Por la pri­me­ra, los in­tere­sa­dos tie­nen tiem­po de pre­sen­tar­se has­ta el 12 de agos­to in­gre­san­do a www. so­lu­cio­nes-fu­tu­ro.com. De ahí se se­lec­cio­na­rán 30 que pa­san a la ins­tan­cia de co­crea­ción, por la que con­ta­rán con un acom­pa­ña­mien­to de men­to­res du­ran­te agos­to y se­tiem­bre. Lue­go, se eli­gi­rán cin­co equi­pos fi­na­lis­tas que pa­sa­rán un fin de se­ma­na – del 22 al 24 de oc­tu­bre– de ca­pa­ci­ta­ción en Mon­te­vi­deo; lue­go se de­fi­ni­rá el ga­na­dor.

El lla­ma­do 2018 es­tá abier­to pa­ra es­tu­dian­tes de ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que ten­gan ideas pa­ra so­lu­cio­nar una pro­ble­má­ti­ca so­cial que les preo­cu­pa en ma­te­ria de am­bien­te, edu­ca­ción, so­cie­dad jus­ta o sa­lud y se de­be re­sol­ver por me­dio de la ma­te­má­ti­ca, la cien­cia y la tec­no­lo­gía. Es­te año, pu­sie­ron un nue­vo re­qui­si­to pa­ra que los equi­pos sean mix­tos.

“Es un con­cur­so re­gio­nal pe­ro es­ta vez va a ha­ber un ga­na­dor por país”, in­di­có Ma­cha­do.

Gi­li­to agre­gó que el equi­po ga­na­dor ob­tie­ne US$ 12 mil en equi­pa­mien­to de Sam­sung pa­ra el cen­tro edu­ca­ti­vo y un dis­po­si­ti­vo Sam­sung pa­ra to­dos los par­ti­ci­pan­tes de la fi­nal.

Más allá del pre­mio ma­te­rial, “se tra­ba­ja pa­ra que los jó­ve­nes sean lí­de­res de cam­bio y que sien­tan que si hay al­go que no les gus­ta o que quie­ren cam­biar pue­den ha­cer­lo”, con­clu­yó Ma­cha­do. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.