Có­mo dis­pa­rar­le a la luna

El cie­lo noc­turno es her­mo­so pe­ro no siem­pre se tra­du­ce en be­llas fotos; ¿có­mo con­se­guir­las?

El Observador Fin de Semana - Cromo - - PASO A PASO -

La luna lle­na es­tá res­plan­de­cien­te. En tu in­te­rior cre­ce la ne­ce­si­dad de com­par­tir­la en Ins­ta­gram. Sa­cás tu te­lé­fono, apun­tás al cie­lo y… la be­lle­za as­tro­nó­mi­ca se trans­for­ma en una man­cha blan­ca y bo­rro­sa. Aca­bás de apren­der por las ma­las que los cuer­pos ce­les­tes son muy di­fí­ci­les de fo­to­gra­fiar con un ce­lu­lar.

¿Có­mo fo­to­gra­fiar­los? Pa­ra em­pe­zar ne­ce­si­tás un te­lé­fono que per­mi­ta rea­li­zar cier­tos ajus­tes per­so­na­li­za­dos en la con­fi­gu­ra­ción de la cá­ma­ra. Si es un mo­de­lo re­cien­te, lo más pro­ba­ble es que ten­ga un mo­do PRO (el mo­do “noc­turno” no siem­pre es su­fi­cien­te).

Hay tres ajus­tes que hay que te­ner cuen­ta: el tiem­po de ex­po­si­ción, la sen­si­bi­li­dad ISO y el en­fo­que. En sín­te­sis, lo re­co­men­da­ble es que el tiem­po de ex­po­si­ción (lo que de­mo­ra el ob­tu­ra­dor de la cá­ma­ra abier­to al to­mar la fo­to) sea lar­go, que la sen­si­bi­li­dad ISO sea lo más ba­ja po­si­ble y que el en­fo­que no sea au­to­má­ti­co.

Esa luna lle­na

An­tes de ajus­tar la con­fi­gu­ra­ción de su smartp­ho­ne, va­ya a un área os­cu­ra pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca. Lim­pie el len­te de la cá­ma­ra con un pa­ño sua­ve pa­ra eli­mi­nar cual­quier man­cha que pue­da pro­du­cir un efec­to de bri­llo y use un trí­po­de y un dis­pa­ra­dor re­mo­to. Hay que evi­tar usar el zoom di­gi­tal a to­da cos­ta. Es mejor ha­cer la fo­to sin él y lue­go re­cor­tar la zo­na en la que se en­cuen­tra la luna. Mo­de­los co­mo el ip­ho­ne 7 Plus, ip­ho­ne 8, 8 Plus y ip­ho­ne X per­mi­ten acer­car con un zoom óp­ti­co en lu­gar de zoom di­gi­tal, lo que pro­por­cio­na­rá me­jo­res re­sul­ta­dos.

Pa­ra com­ple­tar el pro­ce­so es re­co­men­da­ble ope­rar al­gu­na app es­pe­cia­li­za­da, co­mo Night­cap Ca­me­ra (IOS) o Pho­to­pills (An­droid), las que cuen­tan con mo­dos noc­tur­nos y es­pe­cia­les pa­ra cap­tar lu­nas, llu­via de estrellas y más. Pho­to­pills, por ejem­plo, cuen­ta con un gran nú­me­ro de opciones pa­ra la fo­to­gra­fía as­tro­nó­mi­ca, co­mo lo­ca­li­zar la Vía Lác­tea o sa­ber por dón­de sa­len y se po­nen el sol y la luna.

Llu­via de estrellas

A me­di­da que la Tie­rra gi­ra so­bre su eje, las estrellas en lo alto pa­re­cen mo­ver­se en cur­vas. Las apli­ca­cio­nes que per­mi­ten per­so­na­li­zar la con­fi­gu­ra­ción de la cá­ma­ra pue­den to­mar lar­gas ex­po­si­cio­nes. Por ejem­plo, Night­cap tie­ne “sen­de­ros de estrellas” co­mo mo­do prees­ta­ble­ci­do.

Cap­tu­rar un pla­ne­ta

Sin em­bar­go, atra­par pla­ne­tas bri­llan­tes, co­mo Sa­turno y Jú­pi­ter, es más com­pli­ca­do. Acá se ne­ce­si­ta un ce­lu­lar ado­sa­do a un te­les­co­pio y al­gu­na apli­ca­ción co­mo Pros­hot, Ma­nual, Snap­seed o Ligh­troom pa­ra to­mar fotos en for­ma­to RAW. Lue­go com­bi­ná las imá­ge­nes con un pro­gra­ma co­mo Deep Sky Stac­ker. Hay que ase­gu­rar­se de que no en­tre la luz en­tre el te­les­co­pio y la cá­ma­ra del te­lé­fono. Eso pue­de cau­sar re­fle­jos en las len­tes y ne­bli­na que arrui­na­rán tu fo­to. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.