Los nits: va­mos a bri­llar

¿Qué sig­ni­fi­ca que una pan­ta­lla ten­ga más o me­nos nits? Co­noz­ca la me­di­da que afec­ta la vi­si­bi­li­dad

El Observador Fin de Semana - Cromo - - DE LA “A” A LA “Z” -

No hay ca­so. Una pan­ta­lla a la luz del sol se vuel­ve inu­ti­li­za­ble. En ese mo­men­to, no im­por­ta la re­so­lu­ción del smartp­ho­ne, lo que im­por­ta es el bri­llo de la pan­ta­lla.

Pa­ra que un ce­lu­lar se pue­da ver con cla­ri­dad en en­tor­nos muy lu­mi­no­sos es im­por­tan­te que el bri­llo sea ele­va­do, ya que de­be emi­tir más luz que la que ro­dea el es­pa­cio. Y aquí entran los nits.

¿Qué es un nit?

El Sis­te­ma In­ter­na­cio­nal de Uni­da­des pro­po­ne una uni­dad de me­di­da pa­ra me­dir la in­ten­si­dad de bri­llo de un ob­je­to pa­ra de­ter­mi­nar cuál es la lu­mi­no­si­dad de una pan­ta­lla.

El lu­men re­pre­sen­ta el flu­jo lu­mi­no­so emi­ti­do por un fo­co pun­tual de una can­de­la (uni­dad bá­si­ca pa­ra la in­ten­si­dad lu­mi­no­sa) por me­tro cua­dra­do de in­ten­si­dad. Por lo tan­to, cuan­to más lu­men, más emi­sión de luz. La can­de­la por me­tro cua­dra­do re­pre­sen­ta la in­ten­si­dad lu­mi­no­sa de un ob­je­to ne­gro en una di­rec­ción de­ter­mi­na­da.

En otras pa­la­bras, el nit es la uni­dad que re­pre­sen­ta la lu­mi­nan­cia de un fo­co, que tie­ne una in­ten­si­dad de una can­de­la. En re­su­men: el nit mi­de la in­ten­si­dad lu­mi­no­sa de un ob­je­to y es una for­ma más ama­ble de de­no­mi­nar la “can­de­la por me­tro cua­dra­do”.

Es­te con­cep­to lo uti­li­zan los fa­bri­can­tes de smartp­ho­nes pa­ra brin­dar­le al usua­rio in­for­ma­ción pre­ci­sa res­pec­to a cuán­ta luz es ca­paz de emi­tir la pan­ta­lla.

Lo nor­mal es que cuan­tos más nits ten­ga la pan­ta­lla, es­ta se­rá más bri­llan­te. Sin em­bar­go, es­to con­su­mi­ría mu­cha más ba­te­ría y re­du­ci­ría la au­to­no­mía. Por eso es que la ma­yo­ría de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes in­cor­po­ró un sen­sor que mi­de la luz del en­torno y ade­cua de for­ma au­to­má­ti­ca la can­ti­dad de luz emi­ti­da por la pan­ta­lla se­gún el lu­gar.

Prue­bas

El si­tio Xa­ta­ka reali­zó un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo en­tre pan­ta­llas ba­jo el sol. Se ana­li­zó el com­por­ta­mien­to del Xiao­mi Mi Mix 2S, Sam­sung Ga­laxy S9+, Hua­wei P20 Pro, LG G7 Thinq, Pixel 2 XL, Sony Xpe­ria XZ2 y ipho­ne X. Ade­más de di­fe­ren­tes re­so­lu­cio­nes y con­tras­tes, to­dos es­tos mo­de­los tie­nen di­fe­ren­tes pan­ta­llas, co­mo Amo­led o IPS LCD.

Se­gún las prue­bas, el mí­ni­mo de nits que una pan­ta­lla de­be­ría de te­ner pa­ra usar­se con bas­tan­te co­mo­di­dad en aque­llos lu­ga­res muy lu­mi­no­sos es de 700. Por ejem­plo, el Xpe­ria P de Sony incorpora una pan­ta­lla de sub­pi­xel blan­co que al­can­za los 900 nits. Es­te mo­de­lo fue su­pe­ra­do por el LG G7 THINQ que tie­ne 1.000 nits. Ba­jo el sol y con es­tos nits, la vi­sua­li­za­ción fue mu­cho me­jor. En cam­bio, el ipho­ne X no al­can­za los 700 nits: so­lo tie­ne 634, cua­tro nits más que el Ga­laxy S9+ (aun­que no es­tu­vo en las prue­bas, el No­te 8 tie­ne un bri­llo má­xi­mo de 1.200 nits). El Xiao­mi Mi Mix 2S y el Pixel 2 XL no lle­gan a los 600.

Por lo ge­ne­ral, los fa­bri­can­tes no brin­dan es­ta in­for­ma­ción a no ser que el bri­llo que ofre­ce la pan­ta­lla de su ce­lu­lar sea su­fi­cien­te­men­te bueno. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.