Con­tra vien­to y frío po­lar

La Ba­se Cien­tí­fi­ca An­tár­ti­ca Ge­ne­ral Ar­ti­gas se­rá la pri­me­ra en po­seer ener­gía 100% re­no­va­ble

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 11 DOMINGO 12 AGOSTO 2018 - LUCÍA DI IO­RIO Es­pe­cial pa­ra CRO­MO

En tres días, so­por­tan­do con­di­cio­nes de ven­tis­ca y tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro, se lo­gró un ré­cord en la An­tár­ti­da: dar el pri­mer pa­so pa­ra que la Ba­se Cien­tí­fi­ca An­tár­ti­ca Ge­ne­ral Ar­ti­gas sea la pri­me­ra en el con­ti­nen­te blan­co en po­seer ener­gía 100% re­no­va­ble.

Has­ta aho­ra, to­da la ener­gía eléc­tri­ca con­su­mi­da por el pe­da­ci­to uru­gua­yo en esa tie­rra era pro­vis­ta me­dian­te gru­pos elec­tró­ge­nos dié­sel. Pe­ro, en el mar­co de un acuer­do en­tre el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría (MIEM), UTE, el Ins­ti­tu­to An­tár­ti­co Uru­gua­yo y Tec­no­va Re­no­va­bles, se ins­ta­la­ron los pri­me­ros pa­ne­les de ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca.

Se­gún ex­pli­có Camilo Nei­ro, el ge­ren­te ge­ne­ral de Tec­no­va, a Cro­mo, “es­te es un pro­yec­to que bus­ca me­dir có­mo fun­cio­na la ener­gía so­lar du­ran­te un año en la An­tár­ti­da, tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas; bus­ca­mos me­dir la ener­gía so­lar, pa­ra pos­te­rior­men­te com­bi­nar la fuen­te de ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca con bio­com­bus­ti­ble”.

Re­sis­ten­tes

La ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca trans­for­ma de for­ma di­rec­ta la ra­dia­ción del sol en elec­tri­ci­dad. La ener­gía ex­ci­ta los elec­tro­nes de un dis­po­si­ti­vo se­mi­con­duc­tor que ge­ne­ra una di­fe­ren­cia de po­ten­cial. Exis­ten tres ti­pos de pa­ne­les so­la­res: fo­to­vol­tai­cos, tér­mi­cos (con re­cep­ción di­rec­ta de sol) y ter­mo­di­ná­mi­cos (que fun­cio­nan a pe­sar de la va­ria­ción me­teo­ro­ló­gi­ca).

Los cua­tro pa­ne­les que se ins­ta­la­ron en la Ba­se Cien­tí­fi­ca An­tár­ti­ca Ge­ne­ral Ar­ti­gas con 1,2 ki­lo­va­tios con­vier­ten la ener­gía so­lar en ener­gía eléc­tri­ca que se aco­pla o se in­yec­ta al con­su­mo o a la red de UTE.

¿Cuál fue el ma­yor desafío? Las con­di­cio­nes in­hós­pi­tas del lu­gar: los fuer­tes vien­tos y la acu­mu­la­ción de nie­ve. Por tal mo­ti­vo, la es­truc­tu­ra se mon­tó en un pun­to de­ter­mi­na­do don­de re­sis­tie­ra las rá­fa­gas.

“No po­día­mos po­ner los pa­ne­les in­cli­na­dos por­que po­dían no so­por­tar el vien­to; por eso se op­tó por co­lo­car­los de for­ma ver­ti­cal”, ex­pli­có Nei­ro. Y agre­gó que se hi­zo una es­truc­tu­ra con rie­les pa­ra amu­rar­los, ya que la acu­mu­la­ción de nie­ve so­bre los pa­ne­les en po­si­ción ho­ri­zon­tal iba a ser un obs­tácu­lo pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Con res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas so­bre la ob­ten­ción de ener­gía, el ge­ren­te ex­pli­có que a par­tir de da­tos ya ob­te­ni­dos se tie­ne un in­di­cio de la can­ti­dad que se pue­de ge­ne­rar. “Hay que te­ner en cuen­ta que la An­tár­ti­da es par­ti­cu­lar, ya que hay días de mu­chas ho­ras de sol y días to­tal­men­te os­cu­ros” re­la­tó.

Por eso, a par­tir del fin del ve­rano, en mar­zo, los téc­ni­cos de la em­pre­sa pu­die­ron me­dir la ob­ten­ción de ener­gía en los días de ma­yor lu­mi­no­si­dad. “Ob­tu­vi­mos un es­ta­do óp­ti­mo y fa­vo­ra­ble de la ra­dia­ción so­lar. Es­to de­mues­tra que la com­bi­na­ción de la ener­gía fo­to­vol­tai­ca con otras fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles dan con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra pen­sar al­go a fu­tu­ro”, con­clu­yó.

El sub­ofi­cial Juan Pa­vón, en­car­ga­do de ge­ne­ra­ción de la Ba­se Ar­ti­gas, ex­pre­só en el mo­men­to de la co­ne­xión del sis­te­ma fo­to­vol­tai­co: “Co­mien­za una nue­va era pa­ra no­so­tros”.

UTE fue res­pon­sa­ble del mon­ta­je de la plan­ta y rea­li­za­rá el man­te­ni­mien­to anual de los ge­ne­ra­do­res.

Pro­mo­vi­das

Ac­tual­men­te Tec­no­va tie­ne ins­ta­la­dos 200 pa­ne­les en plan­tas pri­va­das y al­gu­nos más en ca­sas de fa­mi­lias.

Se­gún Nei­ro, el ob­je­ti­vo de la ins­ta­la­ción de es­ta tec­no­lo­gía “es el ahorro de una por­ción im­por­tan­te del con­su­mo de ener­gía”. A su vez, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va cuen­ta con la pro­mo­ción de la ley de in­ver­sión. Las em­pre­sas que uti­li­zan es­te ti­po de ener­gías re­no­va­bles ob­tie­nen be­ne­fi­cios fis­ca­les “al com­ple­men­tar su pro­duc­ción dia­ria a tra­vés de fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles”.

Por la Po­lí­ti­ca Ener­gé­ti­ca 2005-2030 se apos­tó a la in­cor­po­ra­ción de fuen­tes de ener­gías au­tóc­to­nas, fun­da­men­tal­men­te las re­no­va­bles, pa­ra al­can­zar una so­be­ra­nía ener­gé­ti­ca, dis­mi­nuir cos­tos, ac­ti­var la in­dus­tria na­cio­nal ener­gé­ti­ca y re­du­cir la de­pen­den­cia con el pe­tró­leo.

De es­ta for­ma la Ley Nº 16.906 en su úl­ti­mo de­cre­to (02/120) in­clu­yó el uso de las ener­gías re­no­va­bles co­mo tec­no­lo­gías lim­pias, co­mo ge­ne­ra­do­ras de in­cen­ti­vos adi­cio­na­les. Por tan­to, se dan be­ne­fi­cios fis­ca­les, co­mo ex­pli­có Nei­ro, a las em­pre­sas que ha­gan uso de fuen­tes de ener­gías re­no­va­bles. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.