Pro­gra­mar en gran­de

Mi­cro:bit es la nue­va pla­ca uti­li­za­da por ni­ños, ado­les­cen­tes y do­cen­tes. Se tra­ta de una po­ten­te tec­no­lo­gía en mi­nia­tu­ra con la que crear des­de vi­deo­jue­gos y ro­bots has­ta mú­si­ca y ro­pa in­te­li­gen­te.

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 25 DOMINGO 26 AGOSTO 2017 - MERLINA MA­CHA­DO

Apren­der a pro­gra­mar y a es­tar vin­cu­la­dos con la tec­no­lo­gía en sí es un as­pec­to fun­da­men­tal den­tro de la for­ma­ción edu­ca­ti­va ac­tual de ni­ños y ado­les­cen­tes en Uru­guay. Cla­ses de pro­gra­ma­ción, de in­for­má­ti­ca, de pen­sa­mien­to compu­tacio­nal, y rea­li­za­ción de pro­yec­tos en ma­te­rias más tra­di­cio­na­les co­mo fí­si­ca o ma­te­má­ti­ca, son par­te de la ru­ti­na de los cen­tros edu­ca­ti­vos. Es­to es ne­ce­sa­rio en un mun­do ca­da vez más co­nec­ta­do e im­preg­na­do de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

En esa lí­nea, el Plan Cei­bal pre­sen­tó a me­dia­dos de mes, una nue­va pla­ca pro­gra­ma­ble, Mi­cro:bit, des­ti­na­da a do­cen­tes y es­tu­dian­tes de quin­to año de es­cue­la a ter­cer año de li­ceo. Es­te pro­yec­to, pa­ra el que los in­tere­sa­dos de­ben ins­cri­bir­se a tra­vés de www.plan­cei­bal.com.uy, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo acer­car a los es­tu­dian­tes a la pro­gra­ma­ción de una ma­ne­ra sen­ci­lla.

Mi­cro:bit es una compu­tado­ra en mi­nia­tu­ra; es­ta es la ma­ne­ra más ade­cua­da y sen­ci­lla de de­fi­nir­la. A pe­sar de su ta­ma­ño, es po­ten­te y per­mi­te rea­li­zar ta­reas múl­ti­ples: pue­de con­ver­tir­se en re­pro­duc­tor mul­ti­me­dia pe­ro tam­bién crear ro­bots y dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes pa­ra las ca­sas. Téc­ni­ca­men­te es una compu­tado­ra de una so­la pla­ca con di­fe­ren­tes en­tra­das pa­ra au­nar pie­zas de hard­wa­re y con puer­to Et­her­net pa­ra co­nec­tar­se a in­ter­net.

Fue­ron crea­das por la Fun­da­ción BBC de Lon­dres ha­ce dos años, con el ob­je­ti­vo de que los ni­ños desa­rro­llen pro­yec­tos y jue­gos. Los alum­nos pue­den rea­li­zar pro­to­ti­pos pa­ra so­lu­cio­nar dis­tin­tos pro­ble­mas vin­cu­la­dos a la pro­gra­ma­ción y robótica.

“Hay otros ti­pos de pla­cas, pe­ro es­tas son fá­ci­les, son tras­pa­sa­bles y muy eco­nó­mi­cas. Tie­ne un en­torno de pro­gra­ma­ción ami­ga­ble y co­no­ci­do pa­ra los ni­ños”, di­jo a Cro­mo Ma­ge­la Fu­zat­ti, je­fa de La­bo­ra­to­rios Di­gi­ta­les del Plan Cei­bal.

Ade­más ex­pli­có que, des­de ha­ce unos me­ses, es­tán es­tu­dian­do la efi­cien­cia de la pla­ca con fo­cus group de ni­ños, ado­les­cen­tes y do­cen­tes. Los alum­nos que ac­ce­die­ron a la pla­ca con­for­man un gru­po on­li­ne di­na­mi­za­do por la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, don­de cuen­tan con un fo­ro de dis­cu­sión, pue­den des­pe­jar du­das y se en­fren­tan a desafíos.

Lue­go, se lan­zó una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca, pa­ra alum­nos y do­cen­tes a car­go de ma­te­rias vin­cu­la­das, que su­peró las ex­pec­ta­ti­vas. Se con­ta­ba con 5.000 pla­cas pa­ra em­pe­zar y la de­man­da fue de 15.000, ci­fra que es­pe­ran com­ple­tar a cor­to pla­zo.

¿Pa­ra qué sir­ve?

La Mi­cro:bit es útil pa­ra im­ple­men­tar au­to­ma­ti­za­ción, des­de la robótica o la pro­gra­ma­ción.

Se­gún de­ta­lló Fu­zat­ti, la pla­ca trae sen­so­res in­cor­po­ra­dos, lo que se vin­cu­la con que sea po­ten­te a ba­jo cos­to. El sen­sor per­mi­te re­cu­pe­rar da­tos del ex­te­rior y a su vez, el com­por­ta­mien­to de la pla­ca se re­fle­ja por una ma­triz de led.

Ade­más, el en­torno de pro­gra­ma­ción es on­li­ne, lo que per­mi­te que se pue­da ha­cer una pro­gra­ma­ción con un si­mu­la­dor. Es de­cir, no siem­pre es ne­ce­sa­rio con­tar con la pla­ca fí­si­ca pa­ra tra­ba­jar.

Si bien, es uti­li­za­do de ma­ne­ra sen­ci­lla pue­de usar­se con otros len­gua­jes más po­ten­tes pa­ra que lo usen es­tu­dian­tes más gran­des.

La Mi­cro:bit per­mi­te crear ca­si cual­quier co­sa que pa­se por la men­te de los más pe­que­ños: des­de un vi­deo­jue­go, ro­pa in­te­li­gen­te, mú­si­ca, ro­bots, en­tre otros. Es un te­ma muy am­plio, pe­ro aún es­tá en pleno pe­rio­do de prue­ba.

Por su efec­ti­vi­dad en el mun­do, el Plan Cei­bal es­tá bus­can­do alian­zas pa­ra que no que­de so­la­men­te en la edu­ca­ción. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.