Elec­tro­dos pa­ra mo­ver­se

Es­tu­dian­tes in­ves­ti­gan có­mo ma­ne­jar una si­lla de rue­das me­dian­te con­trac­cio­nes musculares

El Observador Fin de Semana - Cromo - - SÁBADO 15 DOMINGO 16 SETIEMBRE 2018 “LO QUE HICIMO - MERLINA MA­CHA­DO @Mer­li­na­ma­cha­do

Exis­te una in­fi­ni­ta can­ti­dad de en­fer­me­da­des ra­ras que afec­tan la ca­li­dad de vi­da de mu­chas per­so­nas. Una de ellas es la dis­tro­fia mus­cu­lar de Du­chen­ne, una pa­to­lo­gía neu­ro­mus­cu­lar que de­bi­li­ta los múscu­los de for­ma rá­pi­da. Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), afec­ta so­bre to­do a los va­ro­nes y apa­re­ce a una tem­pra­na edad. Se da un ca­so en­tre 3.300 ha­bi­tan­tes y, en ge­ne­ral, los afec­ta­dos mue­ren cuan­do son adul­tos jó­ve­nes por car­dio­mio­pa­tía –una con­se­cuen­cia de la en­fer­me­dad en el múscu­lo car­día­co– e in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria.

Con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas con es­ta pa­to­lo­gía, dos es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca es­tán lle­van­do a ca­bo un pro­yec­to de ro­bó­ti­ca me­dian­te el uso de elec­tro­dos. Es­te fue de­no­mi­na­do “si­lla de rue­das con­tro­la­da por se­ña­les elec­tro­mio­grá­fi­cas”.

Gui­ller­mo Trinidad, coau­tor del pro­yec­to y es­tu­dian­te de In­ge­nie­ría en Compu­tación, ex­pli­có a Cro­mo que se tra­ta del con­trol de un ro­bot Bu­tiá –uno que pue­de ser cons­trui­do ín­te­gra­men­te de ma­ne­ra ca­se­ra– me­dian­te se­ña­les elec­tro­mio­grá­fi­cas, es de­cir, las di­fe­ren­cias de po­ten­cial que ge­ne­ran los múscu­los de los bra­zos al con­traer­se.

Los in­ves­ti­ga­do­res mi­den la se­ñal ge­ne­ra­da por el múscu­lo al con­traer­se y lo trans­for­man en fun­cio­nes ro­bó­ti­cas a tra­vés de una co­ne­xión wi­fi.

En es­te mo­men­to es­tán en un pa­so in­ter­me­dio, en el que es­tán po­nien­do a prue­ba el pro­to­ti­po. “Lo que hi­ci­mos fue po­ner un múscu­lo que con­tro­la­ra a un mo­tor y otro que con­tro­la­ra otro mo­tor, lo que nos per­mi­tió mo­ver al ro­bot”, ex­pli­có Ce­ci­lia Du­cos, es­tu­dian­te tam­bién de In­ge­nie­ría en Compu­tación y coau­to­ra del pro­yec­to.

El tra­ba­jo abar­ca una ba­se de da­tos que per­mi­te iden­ti­fi­car qué múscu­los po­drían uti­li­zar­se pa­ra eje­cu­tar las mo­vi­mien­tos y qué com­bi­na­cio­nes son po­si­bles de au­to­ma­ti­zar.

Los in­ves­ti­ga­do­res es­tán pro­ban­do los elec­tro­dos en di­fe­ren­tes per­so­nas. “En la prác­ti­ca es­ta­mos des­cu­brien­do que hay que ca­li­brar­lo bien pa­ra ca­da usua­rio. Si bien hay una nor­ma ge­ne­ral, ca­da uno tie­ne di­fe­ren­tes ran­gos”, in­di­có Trinidad.

Asi­mis­mo, los es­tu­dian­tes es­tán ana­li­zan­do cuán­to afec­ta el rui­do del am­bien­te. Por ejem­plo, se han re­gis­tra­do in­ter­fe­ren­cias cuan­do el ro­bot se acer­ca a una fuen­te de ener­gía de 220 vol­tios o a un alar­gue. “Es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do pa­ra más ade­lan­te pre­sen­tar al­go más ro­bus­to”, agre­gó en diá­lo­go con Cro­mo.

Por aho­ra, el pro­yec­to es­tá sien­do pro­ba­do con un ro­bot Bu­tiá, pe­ro el ob­je­ti­vo es po­ner­lo en prác­ti­ca en una si­lla de rue­das. El equi­po pen­só ini­cial­men­te en la en­fer­me­dad de Du­chen­ne, pe­ro quie­ren desa­rro­llar el sis­te­ma pa­ra otras pa­to­lo­gías si­mi­la­res.

La in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da has­ta el mo­men­to fue po­si­ble gra­cias al Pro­gra­ma de Apo­yo a la In­ves­ti­ga­ción Es­tu­dian­til (PAIE) de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría. Es­te re­ci­be pro­pues­tas de es­tu­dian­tes, sin re­qui­si­tos de años cur­sa­dos, pa­ra sus­ten­tar­lo en una par­te del pe­rio­do edu­ca­ti­vo. El PAIE “bus­ca in­cen­ti­var el acer­ca­mien­to de los es­tu­dian­tes a la in­ves­ti­ga­ción”, se­gún se in­di­ca en la pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción.

Co­mo aún les que­da ca­mino por in­ves­ti­gar, Trinidad y Du­cos tie­nen en men­te vol­ver a pre­sen­tar­se al lla­ma­do el pró­xi­mo año. “La idea es se­guir bus­can­do fon­dos y se­guir tra­ba­jan­do”, di­jo el es­tu­dian­te.

Competencia Su­mo

El pro­yec­to de la si­lla de rue­das con­tro­la­da por se­ña­les elec­tro­mio­grá­fi­cas fue pre­sen­ta­do en el mar­co del XV Cam­peo­na­to de Su­mo Ro­bó­ti­co: Su­mo.uy 2018. La competencia, des­ti­na­da a es­co­la­res, li­cea­les y uni­ver­si­ta­rios de to­do el país, se lle­vó a ca­bo del 3 al 7 de se­tiem­bre en la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca, pa­ra di­fun­dir tra­ba­jos en ro­bó­ti­ca e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

El even­to de es­te año se ca­rac­te­ri­zó por te­ner una te­má­ti­ca di­fe­ren­te: los ro­bots que lu­cha­ban unos con­tra otros te­nían que ser in­sec­tos. Du­ran­te tres días, los ro­bots de­bían se­guir una lí­nea y pa­sar obs­tácu­los, en­tre otras prue­bas. Tam­bién se die­ron char­las y ta­lle­res. l

El pro­yec­to bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes con dis­tro­fia mus­cu­lar de Du­chen­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.