An­tes de com­prar un so­fá, una app lo pon­drá en tu sa­la

La nue­va sa­la de ex­hi­bi­ción de mue­bles en tu pro­pia ca­sa, a tra­vés de reali­dad au­men­ta­da

El Observador Fin de Semana - Cromo - - SÁBADO 22 DOMINGO 23 SETIEMBRE 2018 - MART­HA C. WHI­TE

El cre­cien­te in­te­rés y la in­ver­sión ca­da vez ma­yor en la tec­no­lo­gía de reali­dad au­men­ta­da es­tá dan­do pie a que más com­pra­do­res pue­dan ver có­mo lu­ci­ría un so­fá, una con­so­la o una me­sa de cen­tro en sus ho­ga­res.

Ade­más, los co­mer­cian­tes de mue­bles han in­ten­ta­do sa­car­le pro­ve­cho por me­dio de sus apli­ca­cio­nes mó­vi­les. El año pa­sa­do, la pla­ta­for­ma di­gi­tal de ar­tícu­los pa­ra el ho­gar y re­mo­de­la­ción Houzz aña­dió una fun­ción 3D a su he­rra­mien­ta de reali­dad au­men­ta­da “Ver en mi ha­bi­ta­ción” en sus apli­ca­cio­nes pa­ra IOS y An­droid. Ade­más, Ikea lan­zó una apli­ca­ción pa­ra IOS lla­ma­da Ikea Pla­ce (es­te año se ha­bi­li­tó la ver­sión pa­ra An­droid).

El año pa­sa­do, Wi­lliam­sSo­no­ma, la em­pre­sa ma­triz de las mar­cas Pot­tery Barn y West Elm, anun­ció sus pla­nes de ad­qui­rir Out­ward, una com­pa­ñía de crea­ción de imá­ge­nes 3D y reali­dad au­men­ta­da, por 112 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Con­si­de­ra­mos la reali­dad au­men­ta­da co­mo una he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción que va a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te por­que le ayu­da­rá a vi­sua­li­zar to­do de ma­ne­ra más pre­ci­sa”, di­jo Lau­ra Al­ber, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Wi­lliams-so­no­ma.

La em­pre­sa es­tá po­nien­do a prue­ba un de­co­ra­dor de ha­bi­ta­cio­nes 3D que per­mi­ti­rá a los com­pra­do­res mez­clar y com­bi­nar pro­duc­tos de Pot­tery Barn y West Elm, co­men­tó Felix Car­bu­lli­do, di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia de Wi­lliams-so­no­ma. Ade­más, es­tá tra­ba­jan­do con Fa­ce­book en va­rias cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias de reali­dad au­men­ta­da pa­ra su sec­ción de No­ti­cias.

En ju­lio, Fa­ce­book anun­ció que aña­di­ría la op­ción de co­lo­car anun­cios de reali­dad au­men­ta­da en su sec­ción de no­ti­cias. Las em­pre­sas de ac­ce­so­rios co­mo Mi­chael Kors y Warby Par­ker ya es­tán uti­li­zan­do la he­rra­mien­ta, que in­vi­ta a los usua­rios a ac­ce­der a su cá­ma­ra pa­ra va­lo­rar có­mo se les ve, por ejem­plo, un co­llar o un par de ga­fas.

“Pien­sa en la mer­ca­do­tec­nia tra­di­cio­nal y el po­der que tie­nen las mues­tras”, se­ña­ló Ka­rin Tracy, lí­der de ven­tas en Fa­ce­book pa­ra las in­dus­trias mi­no­ris­tas y de la mo­da. “Aho­ra te­ne­mos mues­tras vir­tua­les en la pal­ma de la mano”.

La ca­te­go­ría del co­mer­cio mi­no­ris­ta en lí­nea que in­clu­ye mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos y he­rra­mien­tas cre­ció más de un 20 por cien­to anua­li­za­do en ocho de nue­ve tri­mes­tres has­ta 2017, un rit­mo que su­peró al del au­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co en ge­ne­ral, se­gún coms­co­re.

Ka­rin Tracy men­cio­nó que la rá­pi­da adop­ción de las he­rra­mien­tas de imá­ge­nes 3D y de ver en la ha­bi­ta­ción por par­te de los mi­no­ris­tas de mo­bi­lia­rio ha crea­do una clien­te­la que se sien­te có­mo­da con es­ta tec­no­lo­gía. “Sus con­su­mi­do­res es­tán acos­tum­bra­dos a in­ter­ac­tuar de es­ta ma­ne­ra”, afir­mó.

La ven­ta­ja de po­ner anun­cios en las sec­cio­nes de no­ti­cias de Fa­ce­book, di­jo Tracy, es que no re­quie­re que los usua­rios des­car­guen la apli­ca­ción de una tien­da.

“Aho­ra po­de­mos en­con­trar al clien­te ade­cua­do, en el mo­men­to y el lu­gar in­di­ca­dos”, agre­gó. “En lu­gar de es­pe­rar a que un clien­te en­tre a la tien­da, po­de­mos en­con­trar a los que es­tán bus­can­do ese ti­po de pro­duc­tos y crear una ex­pe­rien­cia de in­ten­ción de com­pra ahí mis­mo, en su sec­ción de No­ti­cias”.

Gran par­te del tra­ba­jo pa­ra las em­pre­sas que uti­li­zan la tec­no­lo­gía de reali­dad au­men­ta­da es el pro­ce­so pa­ten­ta­do de crear re­pre­sen­ta­cio­nes vi­sua­les en 3D —lo cual dis­ta mu­cho de sim­ple­men­te to­mar una fo­to­gra­fía— que pue­dan ha­cer­se más gran­des o más pe­que­ñas a fin de que ten­gan un ta­ma­ño pro­por­cio­nal cuan­do se “ins­ta­len” a tra­vés del vi­sor de la cá­ma­ra de un ce­lu­lar.

La ten­den­cia de la gen­te a com­par­tir fo­to­gra­fías en las re­des so­cia­les po­dría dar­le una ex­po­si­ción más am­plia a es­ta tec­no­lo­gía, men­cio­nó Joe De­ro­chows­ki, ana­lis­ta de la in­dus­tria de pro­duc­tos pa­ra el ho­gar y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de NPD Group, una fir­ma de es­tu­dios de mer­ca­do.

“Pue­de ini­ciar una con­ver­sa­ción”, co­men­tó. “Esa es pro­ba­ble­men­te una de las opor­tu­ni­da­des más gran­des pa­ra crear un im­pac­to”.

Los mi­no­ris­tas de mue­bles han sa­bi­do des­de ha­ce tiem­po que cuan­do las per­so­nas van a com­prar un ar­tícu­lo muy cos­to­so o muy gran­de, co­mo un co­me­dor o un mue­ble mo­du­lar a la me­di­da, se sien­ten más có­mo­das si pue­den ver­lo vir­tual­men­te en su pro­pio es­pa­cio pri­me­ro, di­jo Su­cha­ri­ta Ko­da­li, ana­lis­ta y ex­per­ta en co­mer­cio elec­tró­ni­co de Fo­rres­ter Re­search.

No obs­tan­te, Ko­da­li ad­vir­tió que es­ta for­ma de ven­der aún es­tá en sus eta­pas ini­cia­les y agre­gó que la reali­dad au­men­ta­da es so­lo uno en­tre mu­chos otros as­pec­tos que los com­pra­do­res en lí­nea con­si­de­ran an­tes de rea­li­zar una com­pra.

Sin em­bar­go, Jes­si­ca Ja­cobs, di­rec­to­ra de Mer­ca­do­tec­nia pa­ra la tien­da de mue­bles en lí­nea Way­fair, con­fir­mó que el efec­to so­cial pue­de ex­ten­der­se a otras per­so­nas. “En las prue­bas que he­mos rea­li­za­do pa­ra es­tos mo­de­los en Fa­ce­book y otras pla­ta­for­mas, siem­pre hay mu­cha par­ti­ci­pa­ción”, di­jo,

Way­fair im­ple­men­tó la op­ción de ver imá­ge­nes 3D en la ha­bi­ta­ción en su apli­ca­ción pa­ra IOS des­de el año pa­sa­do y a prin­ci­pios de es­te la agre­gó a la ver­sión pa­ra An­droid. Ja­cobs di­jo que la tec­no­lo­gía ha ayu­da­do a con­ver­tir a los cu­rio­sos en com­pra­do­res.

“He­mos des­cu­bier­to que la gen­te que uti­li­za la tec­no­lo­gía de ver en 3D en la ha­bi­ta­ción de nues­tra apli­ca­ción es más pro­pen­sa a agre­gar un ar­tícu­lo a su ca­rri­to de com­pras. Al­gu­nos de nues­tros me­jo­res clien­tes uti­li­zan es­ta fun­ción”, afir­mó.

“Hay mu­chos pro­duc­tos que in­ci­tan a los clien­tes a pre­gun­tar ‘¿Es­to ca­brá? ¿Có­mo se ve­rá es­te ta­ma­ño de so­fá en mi ca­sa?’”, agre­gó. “Es­to nos per­mi­te res­pon­der­les de ma­ne­ra vi­sual”.

La nue­va cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria de reali­dad au­men­ta­da de Way­fair da­rá ini­cio en Fa­ce­book más ade­lan­te es­te mis­mo año; Ja­cobs di­ce que es­pe­ra que la es­tra­te­gia de usar anun­cios en­vol­ven­tes de reali­dad au­men­ta­da dis­tin­ga a Way­fair de la com­pe­ten­cia.

“Van a ser mu­cho más lla­ma­ti­vos que una fo­to­gra­fía co­mún y co­rrien­te”, di­jo.

Ka­rin Tracy, de Fa­ce­book, co­men­tó: “Es co­mo com­pa­rar pro­duc­tos an­tes de com­prar­los, pe­ro así es mu­cho más fá­cil”. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.