De­sem­pol­vá tu SE­GA

El uru­gua­yo Kung Fu UFO mi­ra la cul­tu­ra pop de la dé­ca­da de 1990 y la reinventa pa­ra la vie­ja con­so­la

El Observador Fin de Semana - Cromo - - XGXAXMXXEX OXN 6O OA7B TDUEBR - RO­DOL­FO SANTULLO Es­pe­cial pa­ra Cro­mo

Ja­vier Leal no pa­ra. No con­ten­to con ser el di­se­ña­dor de Es­tu­dio Egg – uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de jue­gos edu­ca­ti­vos pa­ra el Plan Cei­bal– com­bi­na aho­ra es­fuer­zos jun­to al pro­gra­ma­dor Se­bas­tián Abreu en Re­tro Ner­ve, un em­pren­di­mien­to que bus­ca ha­cer pie en el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co in­ter­na­cio­nal con Kung Fu UFO, una nue­va en­tre­ga de jue­go “de pe­leas” que, ade­más, es­tá pen­sa­do es­pe­cial­men­te pa­ra la vie­ja con­so­la SE­GA Ge­ne­sis y que bus­ca cul­mi­nar su di­se­ño me­dian­te una cam­pa­ña de crow­fun­ding en el si­tio In­die­go­go. Cro­mo con­ver­só con Leal so­bre es­te nue­vo em­pren­di­mien­to.

¿

Es un gé­ne­ro muy nos­tál­gi­co; fue tre­men­da­men­te po­pu­lar en la dé­ca­da de 1990 y, so­bre to­do, en la ge­ne­ra­ción de los 16-bits (Se­ga Me­ga Dri­ve / Su­per Nin­ten­do, Neo- Geo, etc.) y que a am­bos nos gus­ta mu­cho. Des­de que de­ci­di­mos ha­cer un jue­go re­tro bus­ca­mos que la ex­pe­rien­cia sea la de ju­gar al­go que pu­do ha­ber si­do lan­za­do ha­ce más de 20 años. La idea fue con­tar una his­to­ria de ac­ción con ex­tra­te­rres­tres y ar­tes mar­cia­les y la te­má­ti­ca le cae co­mo ani­llo al de­do a es­te ti­po de jue­gos. Lue­go de­ci­di­mos mez­clar un po­co de otros gé­ne­ros y agre­ga­mos pla­ta­for­mas y ex­plo­ra­ción. En reali­dad, no; tra­ta­mos de to­mar ele­men­tos de mu­chos la­dos sin bus­car co­piar al­guno en par­ti­cu­lar e in­ten­tan­do crear al­go que no se ha­ya vis­to an­tes. El sis­te­ma de com­ba­te es­tá ins­pi­ra­do en jue­gos de pe­leas co­mo Mor­tal Kom­bat y Street Figh­ter. Las ani­ma­cio­nes del per­so­na­je y el di­se­ño de los es­ce­na­rios es­tán ins­pi­ra­dos en par­te en Prin­ce of Per­sia, tam­bién en Battle­toads y al­go de Fi­nal Fight. El guion bus­ca emu­lar pe­lí­cu­las de esas épo­cas. Yong, nues­tro pro­ta­go­nis­ta, tie­ne mu­cho de Bru­ce Lee y al­go de Jac­kie Chan. Es un chi­co hu­mil­de de un país pe­que­ño quien, sin es­pe­rar­lo, re­ci­be un mis­te­rio­so men­sa­je pro­ve­nien­te de otro pla­ne­ta e in­me­dia­ta­men­te se ve obli­ga­do a res­ca­tar a su ma­dre que fue se­cues­tra­da por un ban­di­do de Chi­na. Eso lo lle­va­rá a via­jar por to­do el mun­do y, úl­ti­ma­men­te, al es­pa­cio ex­te­rior. Bus­ca­mos crear al­go que se sin­tie­ra fa­mi­liar y nos­tál­gi­co pa­ra nues­tra ge­ne­ra­ción.

¿

El amor por la SE­GA Ge­ne­sis fue uno de los in­tere­ses que nos acer­có y nos hi­zo co­men­zar a pro­to­ti­par al­gu­nos con­cep­tos y ha­cer prue­bas di­rec­ta­men­te en el hard­wa­re ori­gi­nal. De­ci­di­mos ha­cer un jue­go al­go di­fe­ren­te, al­go más que un jue­go re­tro pa­ra PC. La idea era di­fe­ren­ciar nues­tro pro­duc­to de los de­más y una de las ma­ne­ras que en­con­tra­mos fue el res­pe­tar al 100% las res­tric­cio­nes de la con­so­la y even­tual­men­te sa­car­lo a la ven­ta en for­ma­to cartucho, en ca­ja de cartón con ma­nual y pós­ter, tal co­mo se ha­cía en los 90.

¿

Re­tro Ner­ve es un equi­po de desa­rro­llo de jue­gos nue­vos pa­ra pla­ta­for­mas an­ti­guas. So­mos no­so­tros dos con la ayu­da de ami­gos que se acer­ca­ron mo­ti­va­dos por la idea dea o cu­rio­sos por sa­ber más so­bre bre lo que es­ta­mos os ha­cien­do.

¿

Prin­ci­pal­men­te nte por que lo ne­ce­si­ta­mos. os. Desa­rro­llar un n jue­go de es­te es­ti­lo lle­va mu­chí­si­mo más tiem­po y tra­ba­jo que ha­cer al­go pa­ra una compu­tado­ra o con­so­la ac­tual. El có­di­go se pro­gra­ma en ni­ve­les muy ba­jos y no exis­ten tan­tas he­rra­mien­tas a mano, por lo que to­do es más len­to y tra­ba­jo­so. Al­go si­mi­lar pa­sa con los grá­fi­cos y la mú­si­ca. Hay mu­chas res­tric­cio­nes y hay que ha­cer ca­da co­sa te­nien­do en cuen­ta la me­mo­ria y el pro­ce­sa­dor de la con­so­la, por lo que a ve­ces una sim­ple ta­rea pue­de lle­var días. Tam­bién nos mo­ti­vó el he­cho de que el re­tro ga­ming es al­go que se ha vuel­to muy po­pu­lar en los ul­ti­mos años y he­mos vis­to que pro­yec­tos si­mi­la­res han te­ni­do éxi­to an­te­rior­men­te en fi­nan­cia­mien­tos co­lec­ti­vos. Hay una gran co­mu­ni­dad de ju­ga­do­res y desa­rro­lla­do­res re­tro man­te­nien­do vi­vas pla­ta­for­mas co­mo la SE­GA Ge­ne­sis y, sin du­das, es un pú­bli­co en cre­ci­mien

to. l

crow­fun­ding?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.