La fa­mo­sa tri­via va por más

Los 400 mi­llo­nes de ju­ga­do­res de Pre­gun­ta­dos ten­drán una ver­sión nue­va más com­ple­ja y más so­cial

El Observador Fin de Semana - Cromo - - GXXAXMXXEXOXN SÁSBAÁDBOA2D0 NDGEO E22001185 D “DES - DÉ­BO­RA SLOTNISKY Es­pe­cial pa­ra CRO­MO ¿

Siem­pre que un hit lan­za su se­cue­la hay mu­chas ex­pec­ta­ti­vas. ¿Po­drá la se­gun­da ver­sión su­pe­rar a la pri­me­ra? ¿Qué ten­drá de no­ve­do­so? Es­tas son, se­gu­ra­men­te, al­gu­nas de las pre­gun­tas que se ha­cen los más de 400 mi­llo­nes de ju­ga­do­res mun­dia­les que se en­tre­tie­nen des­de 2013 con la tri­via Pre­gun­ta­dos con res­pec­to al nue­vo en­tre­te­ni­mien­to, lla­ma­do Pre­gun­ta­dos 2, que es­ta­rá dis­po­ni­ble sin cos­to pa­ra dis­po­si­ti­vos IOS y An­droid a par­tir del 25 de oc­tu­bre.

Cro­mo tu­vo la opor­tu­ni­dad de ju­gar­lo días an­tes de su lan­za­mien­to mun­dial. A pri­me­ra vis­ta se ob­ser­va una in­ter­faz re­no­va­da pe­ro si­mi­lar a la pri­me­ra en­tre­ga, con lo cual el usua­rio se sen­ti­rá rá­pi­da­men­te có­mo­do pa­ra ini­ciar la par­ti­da de la mano de un asis­ten­te vir­tual, que es la fa­mo­sa ru­le­ta “Willy”, que sir­ve pa­ra des­pe­jar du­das so­bre có­mo avan­zar con las ju­ga­das. Co­mo siem­pre, es po­si­ble ju­gar con­tra un opo­nen­te al azar o con gen­te que ya co­no­ce­mos, res­pon­dien­do pre­gun­tas de las ca­te­go­rías de siem­pre: en­tre­te­ni­mien­to, ar­te, de­por­tes, his­to­ria, cien­cia y geo­gra­fía.

Pre­gun­ta­dos 2 in­cor­po­ra nue­vos mo­dos de jue­go y una ex­pe­rien­cia más com­pe­ti­ti­va, con fo­co en el com­po­nen­te so­cial. Por ejem­plo, cuen­ta con la mo­da­li­dad de “Due­lo de To­rres”, cu­ya me­cá­ni­ca con­sis­te en que aho­ra no se jue­ga por tur­nos sino por in­ten­tos. Ca­da ju­ga­dor tie­ne so­lo 10 y de­be ele­gir una ca­te­go­ría por ca­da in­ten­to. Pa­ra ga­nar tie­ne que con­se­guir la ma­yor can­ti­dad de res­pues­tas co­rrec­tas acu­mu­la­das que su opo­nen­te. Co­mo se ve, la es­tra­te­gia jue­ga un rol im­por­tan­te aquí ya que hay que usar los in­ten­tos de ma­ne­ra in­te­li­gen­te y se­gún có­mo jue­ga el ad­ver­sa­rio. Por ejem­plo, si el usua­rio sa­be que una ca­te­go­ría no es su fuer­te, pue­de op­tar por no dispu­tar­la y con­cen­trar sus in­ten­tos en con­se­guir mu­chas res­pues­tas co­rrec­tas de las ca­te­go­rías que se sien­ta se­gu­ro. Al ter­mi­nar el tiem­po de ca­da par­ti­da, ga­na el que ten­ga más ca­te­go­rías ga­na­das, es de­cir, “to­rres cons­trui­das”. No es una ba­ta­lla en la que no ga­na el que ten­ga más res­pues­tas co­rrec­tas to­ta­les, sino el que ten­ga más ca­te­go­rías ga­na­das.

Otro de los di­fe­ren­cia­les con el clá­si­co Pre­gun­ta­dos es la in­cor­po­ra­ción de un mó­du­lo so­cial lla­ma­do “Equi­pos”. Ca­da ju­ga­dor pue­de crear o unir­se a un equi­po de has­ta 50 per­so­nas de to­do el mun­do pa­ra in­ter­cam­biar vi­das en­tre sí y re­ci­bir lin­go­tes de oro gra­tis (una nue­va cu­rrency del jue­go). Ade­más, po­drán con­ver­sar a tra­vés del chat gru­pal. Ca­da equi­po ten- drá un ni­vel que es el re­sul­ta­do de los ni­ve­les de sus in­te­gran­tes. Por eso, cuan­to me­jo­res sean sus ju­ga­do­res, más desafian­te se­rá in­te­grar ese clan, y pa­ra ello los ju­ga­do­res de­ben man­te­ner su desem­pe­ño a la par de sus com­pa­ñe­ros.

Por úl­ti­mo, el nue­vo tí­tu­lo in­cen­ti­va la idea de pro­gre­so en el jue­go. Pa­ra eso, in­cor­po­ra más de 250 ni­ve­les re­pre­sen­ta­dos por per­so­na­jes co­lec­cio­na­bles que el usua­rio con­se­gui­rá a me­di­da que avan­ce.

Lo que se vie­ne

A pro­pó­si­to de es­te anun­cio, Cro­mo dia­lo­gó con Ig­na­cio Or­tiz, chief mar­ke­ting of­fi­cer (CMO) de Eter­max, la fir­ma que desa­rro­lló es­ta fa­mo­sa sa­ga. Es­te lan­za­mien­to fue to­do un de­ba­te en­tre no­so­tros por­que la ver­sión ori­gi­nal no es­tá to­tal­men­te ter­mi­na­da. De he­cho, el jue­go si­gue ac­ti­vo y le va­mos ha­cien­do me­jo­ras y su­man­do fun­cio­na­li­da­des. Lo que su­ce­dió es que a lo lar­go de los años apren­di­mos mu­cho de los usua­rios. Co­mo las nue­vas fun­cio­nes de Pre­gun­ta­dos 2 iban a com­ple­ji­zar mu­cho a Pre­gun­ta­dos es que de­ci­di­mos desa­rro­llar otro tí­tu­lo des­de ce­ro. Ade­más, que­ría­mos des­ta­car la par­te so­cial así co­mo la pro­gre­sión adentro del jue­go. De es­ta ma­ne­ra, los ju­ga­do­res tie­nen las dos ver­sio­nes dis­po­ni­bles pa­ra ju­gar con la tri­via. Es­pe­ra­mos que mu­chos usua­rios jue­guen con am­bos y otros so­lo con uno de los dos.

¿

Los jue­gos ca­sua­les, co­mo Pre­gun­ta­dos, tie­nen un pú­bli­co muy am­plio. Si bien hay más per­so­nas de en­tre 15 y 25 años, no hay real­men­te un gru­po etá­reo que se des­ta­que por so­bre otros. Real­men­te la gen­te de to­das las eda­des y gé­ne­ro le di­vier­te con­tes­tar pre­gun­tas.

¿

Ape­la­mos a una com­bi­na­ción de fac­to­res: mi­ra­mos mu­cho qué fun­cio­na­ba bien en Pre­gun­ta­dos, ana­li­za­mos ten­den­cias y pe­di­dos de los usua­rios. Des­de el pun­to de vis­ta de la re­in­ge­nie­ría, se tra­ta de un jue­go mu­cho más com­ple­jo com­pa­ra­do con la ver­sión an­te­rior. Co­mo los jue­gos nun­ca es­tán ter­mi­na­dos, te­ne­mos con es­ta ver­sión la ca­pa­ci­dad de mos­trar mu­chí­si­mas fun­cio­nes. In­clu­so te­ne­mos un listado eterno de co­sas que que­re­mos mos­trar­le a la gen­te.

¿

Fort­ni­te y otros jue­gos si­mi­la­res que se des­ta­can por ser hard­co­re no com­pi­ten con los ca­sua­les, co­mo la sa­ga de Pre­gun­ta­dos, por­que los pri­me­ros son más di­fí­ci­les de ju­gar y re­quie­ren de una in­ver­sión de tiem­po ma­yor por se­sión. En cam­bio, los ca­sua­les son fá­ci­les de ju­gar y pue­den ser­vir co­mo en­tre­te­ni­mien­to pa­ra ma­tar tiem­pos muer­tos o dis­per­sar­se por unos mi­nu­tos. Por es­tos mo­ti­vos una per­so­na que gus­ta del Fort­ni­te pue­de ju­gar tam­bién a Pre­gun­ta­dos ya que am­bos son com­ple­ta­men­te com­pa­ti­bles. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.