Ma­te 20: po­ten­cia pa­ra pre­su­mir

Los nue­vos smartp­ho­nes de Hua­wei com­bi­nan po­de­río de pro­ce­sa­mien­to, me­jo­res ba­te­rías y fun­cio­nes y se afir­man en cá­ma­ras de al­ta ca­li­dad; es­tas son sus prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 20 DOMINGO 21 OCTUBRE 2018 - CARINA NOVARESE @ca­ri­na­no­va­re­se

Hua­wei pren­dió los mo­to­res pa­ra ins­ta­lar­se de­fi­ni­ti­va­men­te en el mer­ca­do uru­gua­yo y por eso sus ce­lu­la­res lle­ga­rán al país po­co des­pués de que se pre­sen­ten in­ter­na­cio­nal­men­te. El mar­tes 16 se reali­zó el lan­za­mien­to de cua­tro nue­vos ce­lu­la­res de la lí­nea Ma­te: el Ma­te 20, Ma­te 20 Pro, el Prox y el Pors­che De­sign Ma­te 20 RS, to­dos mo­de­los de la lí­nea de ga­ma al­ta de la mar­ca chi­na que ha­ce hin­ca­pié en su po­de­río de pro­ce­sa­mien­to y sus nue­vas fun­cio­na­li­da­des.

Mien­tras que la lí­nea P20 sue­le cen­trar­se en sus muy avan­za­das cá­ma­ras, la lí­nea Ma­te se ha ca­rac­te­ri­za­do por pre­sen­tar no­ve­da­des en ma­te­ria de pro­ce­sa­dor y ba­te­ría. Es­te año, sin em­bar­go, los Ma­te 20 com­bi­nan lo me­jor de to­do lo an­te­rior, in­clu­yen­do im­pe­ca­bles cá­ma­ras y len­tes así co­mo fun­cio­nes ba­sa­das en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial que su­man a la ca­li­dad de las fo­to­gra­fías.

La mar­ca chi­na que ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos años –ha­ce po­co des­ban­có a Ap­ple del se­gun­do lu­gar en­tre las em­pre­sas que ven­den más smartp­ho­nes, lue­go de Sam­sung– pre­sen­tó sus es­tre­llas con tan­tas no­ve­da­des que es ne­ce­sa­rio ha­cer un listado.

En Uru­guay el Ma­te 20 y el Ma­te 20 Pro es­ta­rán dis­po­ni­bles ha­cia fi­nes de no­viem­bre.

Pro­ce­sa­dor

El co­ra­zón del smartp­ho­ne es un pro­ce­sa­dor Ki­rin 980, de­fi­ni­do co­mo “el más den­so y po­de­ro­so” crea­do por la com­pa­ñía, con CPU Cor­tex-a76 y GPU Ma­li- G76.

Ba­te­ría

Es uno de los pun­tos más con­si­de­ra­dos por el usua­rio a la ho­ra de de­fi­nir su sa­tis­fac­ción con un smartp­ho­ne. En la lí­nea Ma­te 20, la ba­te­ría me­jo­ra en ca­pa­ci­dad pe­ro tam­bién en fun­cio­na­li­da­des. El Ma­te 20 Pro vie­ne con una ba­te­ría de 4.200mah (me­jo­ra con res­pec­to al P20 Pro), que pro­me­te una du­ra­ción de has­ta dos días. Per­mi­te que se car­gue al 70% en so­lo 30 mi­nu­tos y es com­pa­ti­ble con car­ga inalám­bri­ca de al­ta ve­lo­ci­dad.

Su­ma ade­más otra fun­ción real­men­te no­ve­do­sa y es la ca­pa­ci­dad de trans­for­mar al pro­pio celular en un puer­to de car­ga inalám­bri­co. Se le de­no­mi­na car­ga inalám­bri­ca re­ver­sa y lo que per­mi­te es bá­si­ca­men­te car­gar cual­quier otro celular que se pue­da car­gar inalám­bri­ca­men­te (en ge­ne­ral los de ga­ma al­ta) al apo­yar­lo so­bre uno de los nue­vos mo­de­los de Hua­wei.

Ta­ma­ños

El Ma­te 20 X es la nue­va pha­blet de Hua­wei, con una pan­ta­lla de 7.2 pul­ga­das; mien­tras que el Ma­te 20 vie­ne con 6.53 y el Ma­te 20 Pro con 6.39. Pa­ra los aman­tes de los gran­des ce­lu­la­res, el Ma­te 20X su­pera en ta­ma­ño al nue­vo ipho­ne XS Max de 6.5 pul­ga­das y al Sam­sung No­te 9 de 6.4, am­bos los úl­ti­mos mo­de­los de ga­ma al­ta de am­bas mar­cas.

Tem­pe­ra­tu­ra

El Ma­te 20 X vie­ne equi­pa­do con una ba­te­ría to­da­vía más po­ten­te de 5.000mah; en es­te ca­so se in­clu­yó un sis­te­ma de en­fria­mien­to que com­bi­na una pe­lí­cu­la de gra­feno con una cá­ma­ra de va­por pa­ra que el CPU y el GPU del equi­po pue­dan tra­ba­jar a al­ta in­ten­si­dad por un pe­río­do mu­cho más lar­go y sin in­te­rrup­cio­nes. Es la pri­me­ra vez que se uti­li­za gra­feno pa­ra re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra de un smartp­ho­ne.

Apar­ta­do fo­to­grá­fi­co

El nom­bre que la em­pre­sa chi­na le pu­so al sis­te­ma de cá­ma­ras, Ma­trix Ca­me­ra System, tie­ne sen­ti­do. Es una ver­da­de­ra ma­triz que com­bi­na el po­de­río de cua­tro cá­ma­ras, tres de ellas ubi­ca­das en la par­te tra­se­ra del te­lé­fono jun­to con un pe­que­ño flash, que se con­ju­gan en un icó­ni­co cua­dra­do de un enor­me po­de­río fo­to­grá­fi­co.

El Ma­te 20 tie­ne tres cá­ma­ras prin­ci­pa­les de 16 MP, 12 MP y 8 MP. El Ma­te 20 Pro in­clu­ye tam­bién tres pe­ro de 40 MP (RGB), 20 MP (con gran an­gu­lar) y 8 MP (con te­le­ob­je­ti­vo). Ca­da len­te es­tá di­se­ña­do pa­ra di­fe­ren­tes es­ce­na­rios: el de 40 MP cap- tu­ra de­ta­lles con pre­ci­sión, el de 8 MP se es­pe­cia­li­za en fo­tos to­ma­das a dis­tan­cia y el nue­vo len­te Lei­ca ul­tra gran an­gu­lar (de 20 MP), co­mo lo de­fi­ne la mar­ca, es ideal pa­ra pai­sa­jes y cap­tu­ras ma­cro, con imá­ge­nes im­pe­ca­bles to­ma­das has­ta a 2,5 cen­tí­me­tros de dis­tan­cia. En con­jun­to, es­te sis­te­ma de cá­ma­ras per­mi­te un ran­go am­plio de dis­tan­cias fo­ca­les (de 16 mm a 270 mm). De nue­vo, co­mo en el ca­so de la lí­nea P20, la alian­za con Lei­ca so­bre­sa­le por la ca­li­dad que con­fie­re a los len­tes.

En ma­te­ria de vi­deo, la se­rie Ma­te 20 tie­ne un mo­do lla­ma­do AI Por­trait Co­lor que, con el uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, pue­de se­pa­rar a los su­je­tos humanos y desatu­rar los co­lo­res a su al­re­de­dor pa­ra re­sal­tar a la per­so­na. Otra fun­ción que se ba­sa en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es la lla­ma­da AI Spotlight Reel. Es­ta iden­ti­fi­ca los clips de vi­deo que tie­nen un te­ma en co­mún y ge­ne­ra de for­ma au­to­má­ti­ca un mon­ta­je, he­cho so­lo con las me­jo­res par­tes.

Sis­te­ma ope­ra­ti­vo

Los nue­vos ce­lu­la­res vie­nen car­ga­dos con An­droid 9 Pie con la tra­di­cio­nal ca­pa de per­so­na­li­za­ción de Hua­wei, el EMUI 9. Es­ta ca­pa inau­gu­ra una nue­va na­ve­ga­ción por ges­tos que per­mi­te al usua­rio in­ter­ac­tuar con sus dis­po­si­ti­vos me­dian­te to­ques rá­pi­dos y des­li­zán­do­se en­tre apli­ca­cio­nes. El re­co­no­ci­mien­to de hue­lla di­gi­tal, por ejem­plo, se pro­du­ce al to­car cual­quier par­te de la pan­ta­lla OLED.

In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

En­tre las nue­vas fun­cio­nes que per­mi­te la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se cuen­ta un sis­te­ma de es­ca­neo lla­ma­do 3D Li­ve Ob­ject Mo­de­ling, que crea una ver­sión vir­tual de cual­quier ob­je­to real que ade­más pue­de in­ter­ac­tuar con una per­so­na. Tam­bién se su­ma una nue­va fun­ción de iden­ti­fi­ca­ción de ca­lo­rías. Bas­ta to­mar una foto de co­mi­da pa­ra que el sis­te­ma re­co­noz­ca sus in­gre­dien­tes. Aten­tos los cul­to­res del food porn, tan po­pu­lar en re­des so­cia­les co­mo Ins­ta­gram, por­que aho­ra sus ma­ra­vi­llo­sas fo­tos pue­den ve­nir con cul­pa agre­ga­da. La mis­ma fun­ción per­mi­te apun­tar ha­cia edi­fi­cios o se­ña­les pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción so­bre es­tos.

Se­gu­ri­dad

El Ma­te 20 Pro in­clu­ye tec­no­lo­gía 3D Face Un­lock, que pue­de iden­ti­fi­car el ros­tro de los usua­rios en 0,6 se­gun­dos con un mar­gen de error por de­ba­jo de “uno en un mi­llón”, anun­ció la com­pa­ñía. Pa­ra ello usa el sis­te­ma de pro­fun­di­dad tri­di­men­sio­nal en la cá­ma­ra fron­tal.

Di­se­ño y más

Un nue­vo pro­ce­so, lla­ma­do Hy­per Op­ti­cal Pat­tern, en el pa­nel tra­se­ro de vi­drio ha­ce que se vea un efec­to iri­dis­cen­te pe­ro a la vez re­sis­ten­te a las man­chas de hue­llas di­gi­ta­les. Es­te re­cu­bri­mien­to tam­bién co­la­bo­ra a la ho­ra de sos­te­ner­lo.

Los nue­vos mo­de­los fue­ron di­se­ña­dos pa­ra ser usa­dos con una so­la mano, in­clu­so el más gran­de. El Ma­te 20 Pro tie­ne IP68, lo que lo ha­ce re­sis­ten­te al agua y al pol­vo. En es­te ca­so so­por­ta pro­fun­di­da­des de has­ta cin­co me­tros du­ran­te un má­xi­mo de dos ho­ras. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.