Sa­lón de cla­ses in­te­li­gen­te

La Uni­ver­si­dad ORT do­mo­ti­zó una de sus au­las con el ob­je­ti­vo de re­du­cir en 30% el con­su­mo eléc­tri­co

El Observador Fin de Semana - Cromo - - ZOOM SÁBADO 27 DOMINGO 28 OCTUBRE 2018 - LU­CÍA DE IO­RIO Es­pe­cial pa­ra CRO­MO

En­cen­der la luz, re­gu­lar el con­su­mo eléc­tri­co, apa­gar el ai­re acon­di­cio­na­do, en de­fi­ni­ti­va, con­tro­lar nues­tro ho­gar des­de una apli­ca­ción mó­vil aho­ra es reali­dad. Y pue­de ser­lo en cual­quier es­pa­cio, co­mo, por ejem­plo, un sa­lón de cla­ses.

En es­te sen­ti­do, la pri­me­ra au­la con tec­no­lo­gía domótica fue ins­ta­la­da en la Uni­ver­si­dad ORT en su Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción. Allí, un dis­po­si­ti­vo col­ga­do en una de las pa­re­des se en­car­ga de me­dir la lu­mi­no­si­dad del am­bien­te, la pre­sen­cia de per­so­nas, la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad. Es­te es ope­ra­do a tra­vés de una apli­ca­ción. “La app nos per­mi­te con­tro­lar el es­ta­do de ese sen­sor”, ex­pli­có Ma­teus Wurth, co­fun­da­dor de Gets­mart, una em­pre­sa uru­gua­ya pa­ra la au­to­no­mía de los es­pa­cios.

Es­te apa­ra­to pue­de ges­tio­nar el en­cen­di­do o apa­ga­do de cual­quier dis­po­si­ti­vo que se co­mu­ni­que me­dian­te in­fra­rro­jo, así co­mo tam­bién de aque­llos elec­tro­do­més­ti­cos ya exis­ten­tes en el lu­gar a tra­vés del cor­te de la co­rrien­te.

Wurth ex­pli­có que to­dos los da­tos que re­co­ge el sen­sor “se pue­den mez­clar pa­ra con­for­mar re­glas de fun­cio­na­mien­to”. De es­ta for­ma, si no hay mo­vi­mien­to se pue­de con­fi­gu­rar pa­ra que se apa­guen las lu­ces o, si la tem­pe­ra­tu­ra no es ade­cua­da, pue­de dar la or­den pa­ra que se en­cien­da el ai­re acon­di­cio­na­do.

“Los da­tos los va to­man­do del am­bien­te en tiem­po real, pe­ro de an­te­mano el apa­ra­to es­tá con­fi­gu­ra­do res­pec­to a qué au­to­ma­ti­za­cio­nes de­be te­ner en cuen­ta y cuá­les no”, acla­ró el co­fun­da­dor de Gets­mart, Da­niel Mer­linsk. Las con­fi­gu­ra­cio­nes se pue­den ajus­tar con el fin de me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. El in­ge­nie­ro en elec­tró­ni­ca en en­tre­vis­ta con Cro­mo co­men­tó que el uso de es­te tec­no­lo­gía re­du­ce el con­su­mo eléc­tri­co un 30%. La ORT pre­vé ex­ten­der es­ta tec­no­lo­gía a otros cin­co sa­lo­nes pa­ra fin de año. Es­ta ini­cia­ti­va se en­mar­ca en el pro­yec­to de sus­ten­ta­bi­li­dad que co­men­zó la ins­ti­tu­ción en 2017 con el reciclaje de de­ter­mi­na­dos re­si­duos.

Es­pa­cios

Un sis­te­ma do­mó­ti­co es ca­paz de re­co­ger in­for­ma­ción pro­ve­nien­te de de­ter­mi­na­dos sen­so­res, pro­ce­sar­la y emi­tir ór­de­nes a otros apa­ra­tos. Es­te sis­te­ma se in­te­gra a la red de ener­gía eléc­tri­ca y se coor­di­na con to­dos los dis­po­si­ti­vos que es­tén en la mis­ma red, tan­to tec­no­ló­gi­cos co­mo de co­mu­ni­ca­ción o in­for­ma­ción. A par­tir de los da­tos re­co­lec­ta­dos, se to­man me­jo­res de­ci­sio­nes so­bre el con­su­mo ener­gé­ti­co. Es­tas de­ci­sio­nes se ba­san en el com­por­ta­mien­to y las ne­ce­si­da­des del usua­rio, el que tam­bién pue­de im­po­ner sus re­glas pa­ra que el es­pa­cio se au­to­ges­tio­ne de for­ma au­to­má­ti­ca.

Se­gún los in­ge­nie­ros, la domótica es una for­ma sen­ci­lla y eco­nó­mi­ca de au­to­ma­ti­zar un es­pa­cio, res­pon­de a los nue­vos es­ti­los de vi­da e in­ten­ta ha­cer del ho­gar al­go más hu­mano, per­so­nal y po­li­fun­cio­nal.

En vir­tud de su evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, es­te sis­te­ma, ade­más de ser fá­cil de usar y de ins­ta­lar, apor­ta so­lu­cio­nes tan­to a ni­vel do­més­ti­co co­mo em­pre­sa­rial. Pa­ra los in­ge­nie­ros, los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos de la ins­ta­la­ción de es­ta red tam­bién se pue­de orien­tar a sa­lo­nes de cla­ses o em­pre­sas, ya que son lu­ga­res don­de las per­so­nas no tie­nen tan­to cui­da­do. El ob­je­ti­vo es “me­jo­rar el con­fort y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, se­gún Mer­linsk.

“Sien­do do­cen­tes nos di­mos cuen­ta de que hay erro­res hu­ma­nos, co­mo de­jar ocho ho­ras un pro­yec­tor pren­di­do, lo que ge­ne­ra­ba un gas­to ex­tra”, ex­pli­có Wurth. Y agre­gó que la domótica brin­da so­lu­cio­nes efi­cien­tes a ese ti­po de des­cui­dos.

La ver­sa­ti­li­dad de la domótica que­da de­mos­tra­da cuan­do se la apli­ca a cual­quier es­pa­cio. “Se pue­de po­ner tem­po­ri­za­do­res pa­ra que apa­guen las lu­ces a de­ter­mi­na­da ho­ra o pa­ra que a las 8 de la ma­ña­na la ca­fe­te­ra es­té ha­cien­do el ca­fé”, ex­pli­có Wurth.

Los crea­do­res acla­ra­ron que pa­ra uti­li­zar es­tos sis­te­mas no es ne­ce­sa­rio ser un ex­per­to en tec­no­lo­gía. Lo úni­co in­dis­pen­sa­ble es con­tar con un smartp­ho­ne. Ade­más, lo que hay que te­ner pre­sen­te es la elec­ción de una con­tra­se­ña se­gu­ra. “El usua­rio no de­be des­cui­dar­se con las con­tra­se­ñas, de­ben con­tar con más de sie­te ca­rac­te­res, al­ter­nar nú­me­ros y le­tras en ma­yús­cu­la”, ex­pli­có uno de los co­fun­da­do­res de Gets­mart. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.