Con­se­jos de ex­per­to pa­ra el me­jor asa­do

El Pa­len­que, re­co­no­ci­do por la re­vis­ta Bloom­berg por su car­ne, da con­se­jos

El Observador Fin de Semana - Luces - - Portada -

Al la­do de un fue­go in­ce­san­te que lle­ga a es­tar pren­di­do más de 10 ho­ras por día, Fé­lix Buen­día– uno de los dos prin­ci­pa­les pa­rri­lle­ros del res­tau­ran­te uru­gua­yo El Pa­len­que– confiesa la for­ma en la que apren­dió a ha­cer su tra­ba­jo.”Mi­ran­do –di­ce–. En el tiem­po en que em­pe­cé a tra­ba­jar, na­die te en­se­ña­ba na­da por mie­do a que le ro­ba­ras el ofi­cio. Yo apren­dí mi­ran­do”.

Buen­día es­tá ha­ce 18 años al fren­te de la pa­rri­lla del res­tau­ran­te ubi­ca­do en el Mer­ca­do del Puer­to, que re­cien­te­men­te fue nom­bra­do co­mo uno de los 30 me­jo­res lu­ga­res del mun­do pa­ra co­mer car­ne se­gún el crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co de Bloom­berg, Ri­chard Vi­nes.

La pa­rri­lla del El Pa­len­que pa­ra la que Buen­día tra­ba­ja se di­vi­de en dos, co­mo el res­tau­ran­te, que ofre­ce la op­ción de co­mer en me­sa o en una ba­rra –el lu­gar que sue­len pre­fe­rir los tu­ris­tas que vi­si­tan el es­ta­ble­ci­mien­to–. Por un la­do se en­cuen­tran dos pa­sa­re­las in­cli­na­das don­de van los prin­ci­pa­les cor­tes de car­ne va­cu­na y cer­do. Por otro, una pa­rri­lla gi­ra­to­ria man­tie­ne en cons­tan­te mo­vi­mien­to cir­cu­lar una se­lec­ción va­ria­da de achu­ras, po­llos y ve­ge­ta­les.

La ti­ra de asa­do ($ 490) es el pla­to más pe­di­do en el res­tau­ran­te con el bi­fe an­cho en un se­gun­do pues­to ($ 1.100). En la pa­rri­lla de Buen­día tam­bién pue­den en­con­trar­se otros cor­tes de car­ne, co­mo va­cío, en­tre­cot, pi­ca­ña, ojo de bi­fe, pam­plo­na, bro­che­ta y ma­tam­bre arro­lla­do, chin­chu­lín, mo­lle­ja, ri­ñón de cor­de­ro, cho­ri­zo de rue­da y mor­ci­llas.

Du­ran­te un me­dio­día y mien­tras su aten­ción os­ci­la­ba en­tre las bra­sas y las pre­gun­tas de El Ob­ser­va­dor, Buen­día com­par­tió los con­se­jos que hi­cie­ron que la car­ne a su car­go en­can­ta­ra a Vi­nes y que con­si­de­ra que to­do asa­dor de­be se­guir. •

C.DOS SANTOS

Fé­lix Buen­día es des­de ha­ce 18 años en­car­ga­do de pa­rri­lla de El Pa­len­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.