Con­ver­tir­se en ícono

JK Row­ling man­tie­ne una le­gión de se­gui­do­res que no se des­pren­den de su he­chi­zo

El Observador Fin de Semana - Luces - - Informe -

cons­tan­te­men­te com­pa­ra­do con la trilogía de El se­ñor de los ani­llos, es­cri­ta por el au­tor bri­tá­ni­co JRR Tol­kien, en­tre 1954 y 1955, co­men­ta Silveira.

Pa­ra el li­bre­ro, sin em­bar­go, la ex­plo­sión de ven­tas de Harry Pot­ter se pro­du­jo des­pués del ter­cer y cuar­to to­mo, Harry Pot­ter y el pri­sio­ne­ro de Az­ka­ban y Harry Pot­ter y el cá­liz de fue­go.

El fe­nó­meno, co­men­ta, co­men­zó a con­ta­giar­se por el bo­ca a bo­ca, ali­men­ta­do por la po­pu­la­ri­dad de la pri­me­ra pe­lí­cu­la de la sa­ga di­ri­gi­da por Ch­ris Co­lum­bus. Es­ta se es­tre­nó el 30 de no­viem­bre de 2001 en Uru­guay y fue la segunda pe­lí­cu­la más vis­ta de ese año, con 120 mil es­pec­ta­do­res atrás de En la pu­ta de vi­da, de Bea­triz Flo­res Sil­va, con 133 mil es­pec­ta­do­res

He­chi­zo in­fi­ni­to

Con una nueva sa­ga ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en pro­duc­ción, una obra de tea­tro y una em­pre­sa vir­tual que reúne a to­dos los fa­ná­ti­cos en un mis­mo si­tio (ver 20 años des­pués), el en­can­to de Harry Pot­ter no co­no­ce un fin cer­cano.

“La sa­ga se si­gue re­edi­tan­do y ven­dien­do. Tie­ne al­go que en­gan­cha a los chi­qui­li­nes que no leían na­da a que aga­rren un li­bro de 400 pá­gi­nas”, se­ña­la Silveira.”La esen­cia de to­da la sa­ga es la lu­cha en­tre el bien y el mal. Es lo que mar­ca al ser hu­mano”.

“Creo que los lec­to­res apa­sio­na­dos de Harry Pot­ter te­ne­mos un víncu­lo muy es­pe­cial con es­ta his­to­ria”, agre­ga Bue­la. “Pue­do ase­gu­rar que to­dos han di­cho o pen­sa­do que van a leer­les la sa­ga a sus hi­jos, so­bri­nos, nie­tos y a to­do aquel que pue­da in­gre­sar a es­te mun­do má­gi­co. So­mos mu­chos los que pen­sa­mos es­to”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.