El po­ten­cial del ins­tru­men­to

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música -

Cuan­do era ni­ño, Ro­drí­guez que­ría ser car­pin­te­ro. Ter­mi­nó co­mo me­cá­ni­co y co­mo in­te­gran­te de la Or­ques­ta Ju­ve­nil del So­dre. Allí des­cu­brió un in­te­rés por arre­glar los ins­tru­men­tos que se rom­pían con fre­cuen­cia; los en­car­ga­dos de la or­ques­ta lo de­ja­ban “me­ter mano”. Co­no­cien­do su in­te­rés, lo de­ja­ron par­ti­ci­par de un cur­so in­ten­si­vo pro­por­cio­na­do por un luthier ar­gen­tino, que le sir­vió co­mo ba­se pa­ra desa­rro­llar su rol ac­tual co­mo en­car­ga­do del cui­da­do y la re­pa­ra­ción de to­dos los vio­li­nes, vio­las, vio­lon­ce­llos y con­tra­ba­jos de la Or­ques­ta y del sis­te­ma de or­ques­tas ju­ve­ni­les uru­gua­yo.

Des­de enero, cuan­do co­men­zó, ya lle­va (jun­to a un com­pa­ñe­ro de ta­ller, aun­que el que más tiem­po de­di­ca es él) 70 ins­tru­men­tos re­pa­ra­dos . La ma­yo­ría son arre­glos con­cre­tos, pe­ro tam­bién re­ci­ben pro­yec­tos más im­por­tan­tes. En su ta­ller dos con­tra­ba­jos re­po­san so­bre me­ses lar­gas co­mo si fue­ran pa­cien­tes en un hos­pi­tal. Uno es che­cos­lo­va­co, tie­ne más de 100 años y se es­tá re­cons­tru­yen­do. El otro es chino, nue­vo y se es­tá re­for­zan­do pa­ra que sue­ne me­jor por­que tie­ne pro­ble­mas de fa­bri­ca­ción. Los ins­tru­men­tos ca­ros y más an­ti­guos son desafíos pa­ra Ro­drí­guez, que los eli­ge pa­ra “ha­cer­se un

nom­bre”. Su pro­yec­to “mas­co­ta” es un vio­lín an­ti­guo que se­rá des­ti­na­do a un in­te­gran­te de la or­ques­ta. “Bus­ca­mos esos ins­tru­men­tos que ten­gan po­ten­cial pa­ra me­jo­rar­los y dar­les me­jo­res pie­zas a los mú­si­cos más avan­za­dos, al­go que los in­cen­ti­va y po­ten­cia”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.