He­ren­cia de fa­mi­lia

El Observador Fin de Semana - Luces - - Música -

El pa­dre de Luis Mi­ran­da se de­di­ca­ba a la fa­bri­ca­ción de gui­ta­rras. De él apren­dió el ofi­cio, que co­men­zó a prac­ti­car en 1987, y en el que de­ci­dió em­bar­car­se lue­go de mu­cho tiem­po in­ter­ac­tuan­do con los mú­si­cos que ve­nían a bus­car las crea­cio­nes de su pa­dre y ha­blan­do con ellos so­bre los ins­tru­men­tos. Des­de 2003 cuen­ta con su pro­pio lo­cal en el Cen­tro de Mon­te­vi­deo, un lu­gar en el que las gui­ta­rras ocu­pan to­das las pa­re­des es­pe­ran­do ser arre­gla­das o re­ti­ra­das por sus due­ños. Al fon­do una es­ca­le­ra des­cien­de en­tre ma­de­ras y un vie­jo cua­dro de los Beatles y desem­bo­ca en el ta­ller don­de Mi­ran­da y un co­la­bo­ra­dor pro­du­cen las gui­ta­rras, que lle­van en­tre tres y cua­tro me­ses de fa­bri­ca­ción, y que so­lo se pro­du­cen por en­car­go.

“Te­ne­mos la com­pe­ten­cia des­leal de las gui­ta­rras ex­tran­je­ras”, se la­men­ta Mi­ran­da. “No se pue­de ha­cer una gui­ta­rra ba­ra­ta en Uru­guay, no se pue­de pro­du­cir en ma­sa”, aun­que acla­ra que hay una ini­cia­ti­va li­de­ra­da por Eduar­do Lar­ba­nois pa­ra dis­mi­nuir los cos­tos de las ma­de­ras y ayu­dar a los lut­hiers lo­ca­les.

En­tre las ma­de­ras más uti­li­za­das en su ta­ller se cuen­tan el ci­prés, la cao­ba y

el ja­ca­ran­dá, que tam­bién se uti­li­za pa­ra el dia­pa­són, así co­mo el ébano. Pa­ra Mi­ran­da, una bue­na gui­ta­rra tie­ne que te­ner “buen sus­tain (es de­cir, per­mi­tir que el so­ni­do per­ma­nez­ca du­ran­te mu­cho tiem­po has­ta de­te­ner­se), vo­lu­men y ser pa­re­ja en los gra­ves y agu­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.