He­roí­nas con­tra las prin­ce­sas

Mu­je­res pro­ta­go­nis­tas que no de­pen­den de un prín­ci­pe azul

El Observador Fin de Semana - Luces - - Portada - NI­CO­LÁS TA­BÁ­REZ twit­ter.com/ni­co­ta­ba­rez93

Las prin­ce­sas ya no son la úni­ca op­ción. Blan­ca­nie­ves, Ce­ni­cien­ta, La be­lla dur­mien­te y Ra­pun­zel se­gui­rán exis­tien­do co­mo clá­si­cos que son, pe­ro al mo­men­to de pen­sar en li­te­ra­tu­ra in­fan­til, en los úl­ti­mos años se han pu­bli­ca­do va­rios li­bros que apun­tan a re­ver­tir es­te­reo­ti­pos, al­te­rar la per­cep­ción de que los hé­roes siem­pre son los ca­ba­lle­ros y uti­li­zar a fi­gu­ras del mun­do real co­mo ejem­plos pa­ra los ni­ños que lean es­tas his­to­rias.

El ejem­plo más re­cien­te es la edi­ción en Uru­guay de Cuen­tos de bue­nas no­ches pa­ra ni­ñas re­bel­des, de las ita­lia­nas Ele­na Fa­vi­lli y Fran­ces­ca Ca­va­llo, un li­bro que se ha con­ver­ti­do en un éxi­to de ven­tas a lo lar­go del mun­do. Las au­to­ras son una pe­rio­dis­ta y una dra­ma­tur­ga. Lue­go de tra­ba­jar en un em­pren­di­mien­to de aplicaciones mó­vi­les y pu­bli­car du­ran­te seis años va­rios li­bros en Es­ta­dos Uni­dos, las mu­je­res ita­lia­nas de­ci­die­ron ini­ciar es­te pro­yec­to co­mo for­ma de con­tra­rres­tar la au­sen­cia de mo­de­los de rol fe­me­ni­nos.

“Te­ner mo­de­los ayu­da a las ni­ñas a ser más con­fia­das y a po­ner­se me­tas ma­yo­res. Nos di­mos cuen­ta de que el 95% de los li­bros y los pro­gra­mas de te­le­vi­sión con los que nos cria­mos no in­cluían chi­cas en po­si­cio­nes pro­mi­nen­tes. In­ves­ti­ga­mos y des­cu­bri­mos que es­to no ha­bía cam­bia­do mu­cho en los úl­ti­mos 20 años, así que de­ci­di­mos ha­cer al­go al res­pec­to”, cuen­tan las au­to­ras en su si­tio web.

El re­sul­ta­do es un li­bro en el que se pre­sen­tan en for­ma bre­ve los re­la­tos de

100 mu­je­res, des­de las her­ma­nas Serena y Ve­nus Wi­lliams has­ta la rei­na Isa­bel I de In­gla­te­rra, pa­san­do por Frida Kah­lo, Ame­lia Ear­hart, Ni­na Si­mo­ne y Co­co Cha­nel. Ca­da his­to­ria vie­ne acom­pa­ña­da de una ilus­tra­ción (rea­li­za­das por 60 ar­tis­tas mu­je­res de to­do el mun­do) y se en­fo­ca en la in­fluen­cia que ca­da una tu­vo tan­to en su ám­bi­to pro­fe­sio­nal o per­so­nal co­mo en la his­to­ria.

El li­bro lle­ga­rá a las es­tan­te­rías lo­ca­les a fi­nes de agos­to, se­gún la edi­to­rial Pla­ne­ta. En in­glés se pre­pa­ra la pu­bli­ca­ción del segundo vo­lu­men, pre­vis­to pa­ra no­viem­bre. Allí in­cor­po­ran otros re­la­tos de mu­je­res de to­dos los tiem­pos, des­de la es­ta­dou­ni­den­se Be­yon­cé ha­sen ta íco­nos de la reale­za egip­cia.

Ejem­plo lo­cal

Du­ran­te dé­ca­das, un per­so­na­je fun­da­men­tal de la li­te­ra­tu­ra in­fan­til na­cio­nal fue el sa­po Ru­per­to, la crea­ción de Roy Be­ro­cay que lle­va de­ce­nas de aven­tu­ras pu­bli­ca­das.

En 2014 uno de sus li­bros plan­tea­ba su ca­sa­mien­to con la ra­na Ta­ma­ra, que aho­ra pro­ta­go­ni­za su pro­pia his­to­ria, tam­bién es­cri­ta por Be­ro­cay, e ilus­tra­da por Da­niel Sou­lier.

El li­bro co­mien­za con Ru­per­to fue­ra de ca­sa, de gi­ra con su ban­da de rock. Ta­ma­ra se que­da so­la

ca­sa, y se ve in­vo­lu­cra­da co­mo me­dia­do­ra en la dispu­ta en­tre un pez y una ga­vio­ta que se lo quie­re co­mer. La ra­na bus­ca­rá de­mos­trar que es tan bue­na en la re­so­lu­ción de con­flic­tos co­mo su es­po­so y ela­bo­ra­rá un plan con el que, de pa­so, com­ba­ti­rá el ma­chis­mo en­tre los ani­ma­les del arro­yo So­lís Chi­co (en una es­ce­na en la que los sa­pos des­cu­bren que es­ta­ban gri­tan­do pi­ro­pos a las ma­dres y her­ma­nas de sus ami­gos) y evi­ta­rá que un pe­que­ño sa­po sea hos­ti­ga­do por sus com­pa­ñe­ros de cla­se.

No es la pri­me­ra vez que Be­ro­cay cen­tra uno de sus tex­tos en un per­so­na­je fe­me­nino que de­mues­tra que al­gu­nas de las con­ven­cio­nes so­cia­les de gé­ne­ro son erró­neas y que las mu­je­res pue­den desa­rro­llar sin pro­ble­mas las mis­mas ta­reas que sus equi­va­len­tes mas­cu­li­nos.

Ya en 1993, con Pa­tean­do lu­nas, ocu­rría al­go si­mi­lar con su pro­ta­go­nis­ta, Mayte, que se opo­nía a la idea (de sus pa­dres y de otros ni­ños) de que las ni­ñas no pue­den ju­gar al fút­bol.

An­ti­prin­ce­sas

La es­cri­to­ra ar­gen­ti­na Na­dia Fink y el ilus­tra­dor Pi­tu Saá son los res­pon­sa­bles de las co­lec­cio­nes An­ti­prin­ce­sas y An­ti­hé­roes, pu­bli­ca­das por la edi­to­rial Chi­rim­bo­te y que bus­can re­ver­tir, se­gún sus au­to­res, el he­cho de que las prin­ce­sas de Dis­ney y sus prín­ci­pes azu­les son los prin­ci­pa­les mo­de­los pa­ra ni­ños

y ni­ñas. No bus­can eli­mi­nar­los ni que los ni­ños los re­cha­cen, sino plan­tear una op­ción di­fe­ren­te a las ha­das ma­dri­nas, los be­sos má­gi­cos y los za­pa­tos de cris­tal. Co­mo al­ter­na­ti­va a eso re­la­tan la vi­da de hom­bres y mu­je­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos que es­tén ale­ja­dos de esos es­que­mas. Así, la co­lec­ción An­ti­prin­ce­sas se ini­ció con la ar­tis­ta me­xi­ca­na Frida Kah­lo, la can­tan­te chi­le­na Violeta Pa­rra y la lu­cha­do­ra in­de­pen­den­tis­ta bo­li­via­na Jua­na Azur­duy, a las que con el tiem­po se agre­ga­ron Gil­da, Al­fon­si­na Stor­ni y la es­cri­to­ra bra­si­le­ña Cla­ri­ce Lis­pec­tor. En­tre los An­ti­hé­roes se cuen­tan, por ejem­plo, Ju­lio Cor­tá­zar y Eduar­do Ga­leano, a los que se des­ta­ca no so­lo co­mo ar­tis­tas y crea­do­res, sino tam­bién co­mo hom­bres des­ta­ca­dos por in­vo­lu­crar­se en lu­chas so­cia­les. Am­bas co­lec­cio­nes han ge­ne­ra­do re­per­cu­sión en dis­tin­tos pun­tos de Amé­ri­ca del Sur, y ac­tual­men­te se dis­tri­bu­yen en paí­ses de otros con­ti­nen­tes, co­mo Tur­quía, Es­ta­dos Uni­dos e Italia.

Es­tas op­cio­nes son so­lo al­gu­nas de las pu­bli­ca­cio­nes re­cien­tes que han bus­ca­do cam­biar pa­ra el pú­bli­co más jo­ven las per­cep­cio­nes que las his­to­rias an­ti­guas (y sus re­ver­sio­nes mo­der­nas) plan­tean so­bre los ro­les del hom­bre y de la mu­jer. •

Frida Kah­lo, Co­co Cha­nel y Gil­da son al­gu­nos de los ejem­plos uti­li­za­dos en es­tos li­bros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.