Ni­ños sa­nos con die­tas sin glu­ten

El Observador Fin de Semana - Luces - - Gastronomía -

Ni el glu­ten es tó­xi­co ni eli­mi­nar­lo de la die­ta sin un diag­nós­ti­co de ce­lia­quía es si­nó­ni­mo de un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble, se­gún una nota pu­bli­ca­da en el dia­rio es­pa­ñol El Mun­do.

Es­tos son dos errores co­mu­nes que mar­can una ten­den­cia al al­za: la de co­men­zar una die­ta li­bre de glu­ten sin exis­tir ne­ce­si­dad ni in­di­ca­ción mé­di­ca. Tan­to es así que la in­dus­tria de alimentos sin glu­ten ha cre­ci­do enor­me­men­te, en un por­cen­ta­je que no se co­rres­pon­de con el au­men­to en la can­ti­dad de per­so­nas ce­lía­cas. Así lo se­ña­la un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta The Jour­nal of Pe­dia­trics.

Es­ta in­cli­na­ción por la die­ta li­bre de glu­ten sin in­di­ca­ción mé­di­ca tie­ne “im­por­tan­tes im­pli­ca­cio­nes pa­ra los ni­ños”, se­gún afir­ma No­re­lle Reilly, es­pe­cia­lis­ta en Gas­troen­te­ro­lo­gía Pe­diá­tri­ca en el cen­tro mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Columbia (Nue­va York, EEUU). “Los pa­dres a ve­ces de­ci­den eli­mi­nar el glu­ten de la die­ta de sus hi­jos con la creen­cia de que así ali­via­rán al­gu­nos de sus sín­to­mas di­ges­ti­vos o in­clu­so cre­yen­do que así se pue­de pre­ve­nir la en­fer­me­dad ce­lía­ca”. Es­te es otro con­cep­to erró­neo y, ade­más, va­le la pe­na acla­rar que los sín­to­mas de la en­fer­me­dad ce­lía­ca, co­mo la dia­rrea, pue­den es­tar cau­sa­dos por otros mo­ti­vos, co­mo intolerancias ali­men­ta­rias o al­te­ra­cio­nes de la mu­co­sa in­tes­ti­nal. Ade­más, la die­ta sin glu­ten sin in­di­ca­ción pue­de di­fi­cul­tar el diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad.

De acuer­do a un es­tu­dio de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Nu­tri­ción Clí­ni­ca, los alimentos sin glu­ten se ca­rac­te­ri­zan por un ma­yor ín­di­ce glu­cé­mi­co que los que sí lo con­tie­nen. Es de­cir, el glu­ten en­len­te­ce la ab­sor­ción de los azú­ca­res que lle­van los alimentos con car­bohi­dra­tos.

Se­gún es­tos ex­per­tos, qui­tar el glu­ten de la die­ta sin ne­ce­si­dad no apor­ta nin­gún ti­po de be­ne­fi­cio a la sa­lud, y más aun, cuan­do se tra­ta de ni­ños, es me­jor no to­mar de­ci­sio­nes sin la re­co­men­da­ción del pe­dia­tra.

Ade­más, es im­por­tan­te que los pa­dres es­tén bien in­for­ma­dos y se­pan que “so­lo los ni­ños ce­lía­cos y las per­so­nas ce­lía­cas en ge­ne­ral po­drán be­ne­fi­ciar­se de una die­ta sin glu­ten”.

Qui­tar el glu­ten de la die­ta sin ne­ce­si­dad no apor­ta nin­gún ti­po de be­ne­fi­cio a la sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.