“El al­cohol ce­ro ma­tó la co­pa de vino del me­dio­día”

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Enó­lo­gos del Uru­guay, Fernando Pet­te­nuz­zo, di­jo que el go­bierno com­pli­có su pro­fe­sión y elo­gió la ca­li­dad del vino na­cio­nal

El Observador Fin de Semana - Luces - - Vinos Entrevista - MAR­TÍN VIGGIANO

El lla­ma­do G4 eno­ló­gi­co, que agru­pa a las aso­cia­cio­nes de enó­lo­gos de Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Chi­le, se reunió el sá­ba­do 19 en Mon­te­vi­deo. Esos gre­mios bus­can des­de ha­ce un tiem­po po­ner­se de acuer­do en te­mas que los in­vo­lu­cran y con ello ha­cer­se es­cu­char con más pe­so en la Unión In­ter­na­cio­nal de Enó­lo­gos, don­de Uru­guay par­ti­ci­pa con una vi­ce­pre­si­den­cia ejer­ci­da por el pre­si­den­te de Ina­vi, Jo­sé Lez.

Fernando Pet­te­nuz­zo es el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Enó­lo­gos del Uru­guay, y tras el encuentro con sus co­le­gas char­ló con El Ob­ser­va­dor so­bre la ca­li­dad del vino na­cio­nal, el im­pac­to en su pro­fe­sión de la ley de al­cohol ce­ro en el trán­si­to y por qué cie­rran bo­de­gas ca­da año en Uru­guay.

¿Qué po­si­ción tiene so­bre la ley de al­cohol ce­ro en el trán­si­to?

El go­bierno nos com­pli­có la vi­da a los enó­lo­gos. Como pro­fe­sio­na­les no te­ne­mos ma­ne­ra de no te­ner una in­ges­ta in­vo­lun­ta­ria. Ne­ce­sa­ria­men­te de­be­mos tra­gar vino pa­ra ter­mi­nar de eva­luar­lo. No so­mos con­su­mi­do­res, so­mos pro­fe­sio­na­les de la eno­lo­gía que ne­ce­si­ta­mos de­gus­tar y tra­gar el vino. Y con­si­de­ro que la to­le­ran­cia ce­ro no de­be­ría ser tal; de­be­ría exis­tir al­go de to­le­ran­cia. La to­le­ran­cia ce­ro tam­bién ha dis­mi­nui­do y con­ver­ti­do a los con­su­mi­do­res. La co­pa que se to­ma­ba la gen­te al me­dio­día con la co­mi­da no se to­ma más por mie­do. De no­che pue­de ha­ber al­ter­na­ti­va de tras­la­do, pe­ro la co­pa de vino al me­dio­día, esos 120 mi­li­li­tros jun­to a un buen pla­to de co­mi­da, eso no in­ci­día en na­da en el ma­ne­jo y fue al­go que se per­dió. Más allá de la pér­di­da de con­su­mo, lo que quie­ro trans­mi­tir es la pér­di­da de cos­tum­bre por mie­do, por una po­lí­ti­ca de im­pac­to. El vino es un vec­tor cul­tu- ral, y no es­toy pa­ra na­da de acuer­do con que pon­gan al vino en la mis­ma bol­sa que la dro­ga. Con eso sí es­toy muy mo­les­to.

¿Y cuál es su pro­pues­ta?

Voy a se­guir pe­lean­do por mi pro­fe­sión, por­que ne­ce­si­to te­ner una to­le­ran­cia de 0,3 (gra­mos por li­tro de san­gre), que no es cau­sa de ac­ci­den­tes. Los ac­ci­den­tes que se ge­ne­ran por el al­cohol son con más de 1,0. Eso lo sa­be­mos to­dos. Es­to mo­di­fi­ca los ci­mien­tos, y me ge­ne­ra preo­cu­pa­ción por la pér­di­da de cos­tum­bre de to­mar­se una co­pa de vino con la co­mi­da, que el me­ta­bo­lis­mo lo ab­sor­be, aun­que es ob­vio que va a que­dar 0,1. El que se va a to­mar una me­di­da de whisky, vod­ka u otra be­bi­da des­ti­la­da sa­be que va a te­ner 0,8, y no lo acom­pa­ña con co­mi­da. En Fran­cia es­tá me­di­do y son tres co­pas de vino pa­ra la to­le­ran­cia de 0,5. No pi­do eso, pe­ro sí to­mar una co­pa de vino al me­dio­día. ¿Cree que el sec­tor del vino hi­zo es­cu­char su voz en es­te te­ma? Es­ta­mos pe­lean­do. No di­go de ir a pren­der fue­go cu­bier­tas al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, pe­ro la vi­da me en­se­ñó que si no le­van­tás la mano pa­ra re­cla­mar na­die te va a pre­gun­tar si te pa­sa al­go. No soy de ir al cho­que, por­que pro­ba­ble­men­te nos per­ju­di­que, pe­ro indigna que me­tan al vino en la bol­sa de las dro­gas. El vino es un ali­men­to y así es­tá de­cla­ra­do, por de­fi­ni­ción es la fer­men­ta­ción del ju­go de uva.

¿Qué opi­na so­bre el con­su­mo de vino im­por­ta­do, so­bre to­do chi­le­nos de ga­mas ba­jas?

El vino uru­gua­yo es­tá en una cons­tan­te me­jo­ría. Ca­paz que a los enó­lo­gos nos fal­ta el as­pec­to co­mer­cial pa­ra tras­la­dár­se­lo al vino, pe­ro veo que en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de enó­lo­gos se prue­ba más vino y de ese ejer­ci­cio sa­len apren­di­za­jes que lue­go se trans­mi­ten a sus pro­duc­tos. El mi­to de que el chi­leno es me­jor es com­pli­ca­do de re­ver­tir, por más que nues­tro vino sea su­pe­rior. Es­toy con­ven­ci­do de que te­ne­mos bue­nos vi­nos y po­de­mos lle­gar a te­ner una re­la­ción ca­li­dad/pre­cio mu­cho me­jor que la del chi­leno. Pe­ro lu­char con­tra esa idea ins­ta­la­da no es fá­cil. Es una ta­rea que te­ne­mos que ha­cer to­dos, lle­van­do una bo­te­lla de vino uru­gua­yo aba­jo del bra­zo adon­de va­ya.

¿Por qué to­dos los años cie­rran bo­de­gas uru­gua­yas?

Es una pre­gun­ta com­ple­ja. La ren­ta­bi­li­dad ha­ce que se to­men de­ci­sio­nes, pe­ro pa­ra mí no es ne­ce­sa­rio lle­gar a ese pun­to, hay que es­tar bus­can­do al­ter­na­ti­vas en vir­tud de los cam­bios que hay. Si no se adap­tan pa­ra te­ner ren­ta­bi­li­dad, na­die va a re­ga­lar­la. Aun­que se ten­ga una bo­de­ga chi­ca, las de­ci­sio­nes son em­pre­sa­ria­les. Hoy el con­su­mo ba­ja y eso pa­sa en el mun­do. Las em­pre­sas cie­rran, pe­ro si tal vez al­guien las ase­so­ra, en­cuen­tran sa­li­da.

¿Se re­fie­re a que lo fa­mi­liar tam­bién tiene su la­do ar­te­sa­nal y ama­teur que jue­ga en con­tra? Exac­ta­men­te. Tie­nen que ser cons­cien­tes de que son em­pre­sa­rios. Si se lle­ga a fin de año y los números es­tán en ro­jo hay un pro­ble­ma. Tam­po­co le echo la cul­pa al em­pre­sa­rio que se fun­de por ig­no­ran­te, pe­ro si no se tiene un re­ci­cla­je y no hay bús­que­da de in­no­va­ción y adap­ta­ción al mer­ca­do, es di­fí­cil te­ner lo que le da­ba de co­mer ha­ce 30 años. Hay que bus­car al­ter­na­ti­vas, el mun­do gi­ra muy rá­pi­do. Tam­bién hay ve­ces que la trans­mi­sión de po­der a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes cuesta. No atri­bu­yo el pro­ble­ma a una so­la ra­zón, sino que son mu­chos los ítems por los cua­les el em­pre­sa­rio to­ma la de­ci­sión de ce­rrar. •

“El vino es un vec­tor cul­tu­ral, y no es­toy pa­ra na­da de acuer­do con que pon­gan al vino en la mis­ma bol­sa que la dro­ga. Con eso sí es­toy muy mo­les­to”

Twit­ter.com/mar­tin­vig­giano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.