CHORI RANCH. El cho­ri­pán da su sal­to a lo gour­met

Ins­pi­ra­da en una ten­den­cia por­te­ña, lle­ga a Mon­te­vi­deo la re­va­lo­ri­za­ción del cho­ri­zo

El Observador Fin de Semana - Luces - - Gastronomía -

La ham­bur­gue­sa y la cer­ve­za lo­gra­ron un re­na­cer den­tro del paladar uru­gua­yo gra­cias a un em­pu­je mo­ti­va­do por los tér­mi­nos gour­met y ar­te­sa­nal. Aho­ra le lle­gó el turno a otro ali­men­to tra­di­cio­nal en bus­ca de una in­cur­sión en el mer­ca­do de los foo­dies: el cho­ri­zo.

Pákate!, que co­men­za­rá a ope­rar es­te do­min­go en el ba­rrio Pun­ta Gor­da, se pre­sen­ta como un ne­go­cio ali­men­ta­rio en­fo­ca­do en re­va­lo­ri­zar es­te em­bu­ti­do.

De acuer­do a Mau­ri­cio Ben­tan­cort, uno de los res­pon­sa­bles de Pákate!, el con­cep­to del cho­ri­zo gour­met es­tá es­ta­ble­ci­do en ciu­da­des como Bue­nos Aires, don­de se pue­de en­con­trar di­fe­ren­tes va­rie­da­des del pla­to en ba­res y lo­ca­les de co­mi­da en la ca­pi­tal.

En fe­bre­ro de es­te año, por ejem­plo, el Cen­tro Cul­tu­ral Kó­nex de la ciu­dad por­te­ña alo­jó el even­to Bue­nos Aires Chori, en el que se po­día en­con­trar múl­ti­ples re­vi­sio­nes del pla­to cár­ni­co.

En la ca­pi­tal ar­gen­ti­na, el cho­ri­pán si­guió el mis­mo ca­mino que la ham­bur­gue­sa y la cer­ve­za ar­te­sa­nal, como un com­bo po­pu­lar en­tre los co­men­sa­les de la cla­se me­dia al­ta. Y así como esa mo­da ha­bía cruzado el Río de la Pla­ta, el cho­ri­zo es la pró­xi­ma in­no­va­ción.

“El te­ma es re­va­lo­rar­lo pa­ra agre­gar­le va­lor. Es di­fí­cil que al­guien com­pre un so­lo cho­ri­zo pa­ra co­ci­nar y qui­tar­se el an­to­pro­me­dio

In­clu­ye sal­sa ran­che­ra, re­po­llo sal­tea­do, ce­bo­lla ca­ra­me­li­za­da y que­so ched­dar. jo”, in­di­có Ben­ta­cort. “La idea es que la per­so­na pue­da sal­tear­se esa ela­bo­ra­ción y en­con­trar­se con un pla­to de ori­gen po­pu­lar con un to­que ur­bano”.

Pa­ra ello, con­fec­cio­na­ron re­ce­tas orien­ta­das a com­bi­nar el em­bu­ti­do con ingredientes de po­pu­la­ri­dad en el pa­no­ra­ma ac­tual de la co­mi­da rá­pi­da de Mon­te­vi­deo y Ca­ne­lo­nes.

“Los gus­tos del uru­gua­yo es­tán cam­bian­do”, aven­tu­ró. “Es­tá que­rien­do pro­bar pla­tos nue­vos, sa­lien­do de lo tra­di­cio­nal, como el chi­vi­to, la piz­za y la mi­la­ne­sa”.

Ben­tan­cor des­cri­bió su pro­duc­to como un “cho­ri­zo de sa­bor sua­ve” que se com­bi­na con ingredientes “de co­mi­da ur­ba­na” y pan de pro­duc­ción ar­te­sa­nal. El pre­cio de sus cho­ri­pa­nes es de $ 256.

En­tre las cua­tro va­rie­da­des que ofre­ce en su me­nú se en­cuen­tran el Chori Pákate! –con mo­rrón asa­do, bro­tes de so­ja, ce­bo­lla ca­ra­me­li­za­da, re­po­llo y sal­sas– y el Chori Crio­llo Chic, que se pre­pa­ra con crio­lli­ta al pe­re­jil, ma­yo­ne­sa, mo­rrón asa­do y za­naho­ria sal­tea­da.

Pákate! co­men­za­rá a ven­der sus pro­duc­tos en su lo­cal (ubi­ca­do en Ma­ría Es­pí­no­la es­qui­na Pa­ler­mo) y a tra­vés de las pla­ta­for­mas de pe­di­dos on­li­ne. El ne­go­cio cuen­ta con me­sas pa­ra co­mer en el lu­gar y el de­li­very al­can­zará los ba­rrios Bu­ceo, Mal­vín, Pun­ta Gor­da, Ca­rras­co y Ba­rra de Ca­rras­co. El es­ta­ble­ci­mien­to tra­ba­ja­rá de lu­nes a vier­nes y en las pla­ta­for­mas abri­rá de do­min­gos a jue­ves.

So­bre el nom­bre del em­pren­di­mien­to, el co­mer­cian­te di­jo que sur­gió de una idea muy cla­ra: la de en­con­trar­se con un bo­ca­do que sa­cie el ham­bre del clien­te de for­ma efec­ti­va. “Las per­so­nas se cui­dan en la se­ma­na pe­ro un día se to­man li­cen­cia y “¡pákate!”, co­men­tó. “Y lue­go a re­cu­pe­rar en el gim­na­sio”, bro­meó. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.