Una com­pa­ñía de dan­za por fue­ra del rei­na­do de Boc­ca

Ex y ac­tua­les bai­la­ri­nes del So­dre se vuel­can a la dan­za con­tem­po­rá­nea

El Observador Fin de Semana - Luces - - Danza - CAMILA CIBILS twit­ter.com/Ca­mi­la_Ci­bils

Cuan­do la pri­me­ra bailarina Gio­van­na Mar­ti­nat­to se re­ti­ró del Ba­llet Na­cio­nal del So­dre el pa­sa­do 6 de ju­nio, su idea era de­di­car­se a la do­cen­cia y se­guir bai­lan­do, pe­ro fue­ra de la com­pa­ñía pú­bli­ca.

Jun­to con otros cin­co bai­la­ri­nes, tres tam­bién exin­te­gran­tes del cuer­po es­ta­ble del So­dre –Fe­de­ri­co Go­doy, Lu­cía Pic­ci­ni y Lu­cía Mar­tí­nez– y otros dos aún den­tro –los so­lis­tas Gui­ller­mo Gon­zá­lez e Is­mael Arias–, for­mó Te­lón Arri­ba, com­pa­ñía con la que apuestan a ge­ne­rar es­pec­tácu­los de ca­li­dad fu­sio­nan­do los es­ti­los con­tem­po­rá­neo y neo­clá­si­co, pa­ra dar rien­da suel­ta a su ex­pre­si­vi­dad, sin las res­tric­cio­nes del ba­llet clá­si­co pe­ro in­clu­yen­do su ni­vel pro­fe­sio­nal. Una com­pa­ñía al­ter­na­ti­va que ex­plo­ra la dan­za por fue­ra del do­mi­nio que tiene en Uru­guay el So­dre, di­ri­gi­do por Ju­lio Boc­ca.

“En el país hay un po­co de mo­no­po­lio, en­ton­ces, ¿por qué no ti­rar­nos a ha­cer al­go con un pro­duc­to in­tere­san­te? No es so­lo por no­so­tros, sino tam­bién por el pú­bli­co”, re­mar­có Arias.

Tan­to él como Gon­zá­lez coin­ci­den en que se vi­ve un tiem­po es­pe­cial pa­ra la dan­za y quie­ren apro­ve­char­lo. “Es­tá bueno ge­ne­rar una al­ter­na­ti­va en es­te mo­men­to en el que hay tan­to pú­bli­co que quie­re ver dan­za. Y el es­pa­cio independiente per­mi­te ge­ne­rar co­sas a las que de re­pen­te una com­pa­ñía gran­de e ins­ti­tu­cio­nal no se arries­ga”, se­ña­ló Gon­zá­lez. “Un grupo más chi­co pue­de pro­bar co­sas más al­ter­na­ti­vas”, agre­gó.

Am­bos se­ña­la­ron que no son bai­la­ri­nes de for­ma­ción con­tem­po­rá­nea sino clá­si­cos, con un al­to ni­vel téc­ni­co con el que apuestan a ge­ne­rar pie­zas de ca­li­dad.

Con es­te elen­co, Te­lón Arri­ba lle­ga­rá por pri­me­ra vez a los es­ce­na­rios es­te sá­ba­do y do­min­go, cuan­do se pre­sen­te a la ho­ra 20

Te­lón Arri­ba pre­sen­ta­rá Nue­vos co­mien­zos es­te sá­ba­do y do­min­go en el Tea­tro So­lís

“Hay otras po­si­bi­li­da­des apar­te de las pun­tas” Gio­van­na Mar­ti­nat­to

BAILARINA Y DO­CEN­TE

“Es­tá bueno ge­ne­rar una al­ter­na­ti­va en es­te mo­men­to en el que hay tan­to pú­bli­co que quie­re ver dan­za” Gui­ller­mo Gon­zá­lez

BAI­LA­RÍN, SO­DRE

“En el país hay un po­co de mo­no­po­lio, en­ton­ces, ¿por qué no ti­rar­nos a ha­cer al­go con un pro­duc­to in­tere­san­te?” Is­mael Arias

BAI­LA­RÍN, SO­DRE

en la sa­la Za­va­la Mu­niz del Tea­tro So­lís con el es­pec­tácu­lo Nue­vos co­mien­zos.

Sus in­te­gran­tes re­sal­tan que es­to no es una ini­cia­ti­va ais­la­da, sino un pri­mer pa­so pa­ra la ge­ne­ra­ción de una nue­va com­pa­ñía que va­ya pro­po­nien­do ofer­tas de ca­li­dad con el ni­vel pro­fe­sio­nal que ad­qui­rie­ron en el So­dre y sus ex­pe­rien­cias en el ex­te­rior.

Con­vi­ven­cia con el So­dre

Pa­ra Gon­zá­lez y Arias, to­da­vía par­te del Ba­llet Na­cio­nal del So­dre, es­te nue­vo em­pren­di­mien­to im­pli­ca que al fi­nal de su jor­na­da la­bo­ral y lue­go de los exi­gen­tes en­sa­yos de la com­pa­ñía di­ri­gi­da por Boc­ca, con­ti­núan bai­lan­do.

En el cuer­po de dan­za pú­bli­co no tie­nen ex­clu­si­vi­dad, por lo que les es per­mi­ti­do ha­cer tra­ba­jos in­de­pen­dien­tes

siem­pre y cuan­do cum­plan con la de­man­da ho­ra­ria del So­dre.

“La ener­gía es re­no­va­ble en re­la­ción con la mo­ti­va­ción. Yo he des­cu­bier­to en el úl­ti­mo tiem­po que uno cuan­do es­tá mo­ti­va­do tiene más ener­gía”, di­jo Gon­zá­lez.

“Es una li­ber­tad, pe­ro con una nue­va mo­chi­la”, aña­dió con re­la­ción a que en el nue­vo grupo no son so­lo bai­la­ri­nes sino que ade­más se en­car­gan del ves­tua­rio, las lu­ces, la mú­si­ca y de­más.

El re­per­to­rio

El show cons­ta de tres co­reo­gra­fías que pro­pon­drán un via­je des­de un ba­llet in­ten­so al prin­ci­pio, pa­san­do por uno ro­mán­ti­co pa­ra des­pués ter­mi­nar con uno di­ver­ti­do.

La pie­za que abri­rá Nue­vos co­mien­zos es El pá­ja­ro de fue­go, crea­da por Gon­zá­lez con mú­si­ca de Ígor Stra­vinsky. Le se­gui­rá El otro, que cuen­ta la his­to­ria de un trío amo­ro­so y sus con­flic­tos, con mú­si­ca de la ban­da uru­gua­ya de rock So­cio. La co­reo­gra­fía, tam­bién de Gon­zá­lez, ga­nó el pri­mer pre­mio del con­cur­so Aga­du en 2013 y nun­ca se ha­bía pre­sen­ta­do en pú­bli­co has­ta aho­ra.

Pa­ra fi­na­li­zar se pre­sen­ta­rá La fies­ta, con mú­si­ca de la ban­da ins­tru­men­tal uru­gua­ya Ojos del Cie­lo y co­reo­gra­fía de Lu­cía Mar­tí­nez y An­drea Sa­la­zar. Es­ta pie­za ha­ce vi­si­bles los per­so­na­jes que se ge­ne­ran en una ce­le­bra­ción des­hi­ni­bi­da. La mú­si­ca re­co­pi­la obras de íco­nos, des­de El­vis Pres­ley has­ta Leo­nar­do Fa­vio.

Las en­tra­das pa­ra el show es­tán a la ven­ta en Tic­kan­tel y bo­le­te­ría de la sa­la a $ 350. •

Fe­de­ri­co Go­doy, Gio­van­na Mar­ti­nat­to, Lu­cía Mar­tí­nez e Is­mael Arias in­te­gran Te­lón Arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.