Una ca­rre­ra car­ga­da de bai­le

El Observador Fin de Semana - Luces - - Danza -

Is­mael Arias co­men­zó a bai­lar dan­za fol­cló­ri­ca a los 5 años y a los 10 in­gre­só a la Es­cue­la Na­cio­nal de Dan­za. Bai­ló en el Tea­tro San Mar­tín de Bue­nos Aires, e in­vi­ta­do por Ju­lio Boc­ca in­te­gró el Ba­llet Ar­gen­tino como par­te­nai­re de Eleo­no­ra Cas­sano. En­tre sus ro­les más des­ta­ca­dos como par­te del So­dre es­tu­vie­ron los pro­ta­gó­ni­cos de Gi­se­lle y El la­go de los cis­nes, y su in­ter­pre­ta­ción en El cor­sa­rio jun­to a la pri­me­ra bailarina Ma­ría Noel Ric­cet­to.

Gon­zá­lez, na­ci­do en la pro­vin­cia de San Juan, Ar­gen­ti­na, fue par­te del Ba­llet Ar­gen­tino, Ba­llet Con­cier­to, Ba­llet Con­tem­po­rá­neo del Tea­tro San Mar­tín y Ba­llet Mu­ni­ci­pal de Santiago an­tes de in­cor­po­rar­se al So­dre en 2011. Re­cien­te­men­te se lu­ció como gi­tano en El Qui­jo­te y como el hi­jo en Ham­let ru­so. La ex­bai­la­ri­na del So­dre Lu­cía Mar­tí­nez es co­reó­gra­fa y do­cen­te de ba­llet clá­si­co en la di­vi­sión con­tem­po­rá­neo de la Es­cue­la Na­cio­nal de Dan­za, al igual que Gio­van­na Mar­ti­nat­to, quien se re­ti­ró como pri­me­ra bailarina del So­dre en ju­nio pa­sa­do.

Jus­ta­men­te fue Mar­tí­nez la que lla­mó a Mar­ti­nat­to pa­ra con­cre­tar Te­lón Arri­ba lue­go del re­ti­ro. “Ha­bía otras po­si­bi­li­da­des apar­te de las pun­tas”, di­jo Mar­ti­nat­to que le trans­mi­tió Mar­tí­nez. “El con­tem­po­rá­neo siem­pre me gus­tó y tu­ve po­cas po­si­bi­li­da­des de ha­cer­lo has­ta aho­ra”, agre­gó. Tan­to Lu­cía Pic­ci­ni como Fe­de­ri­co Go­doy fue­ron in­te­gran­tes del Ba­llet Na­cio­nal del So­dre –par­ti­ci­pa­ron en El la­go de los cis­nes, El Qui­jo­te y La ba­ya­de­ra– y aho­ra se de­di­can a la do­cen­cia. Pic­ci­ni da clases en la es­cue­la de Ma­ría Noel Ric­cet­to y Go­doy en la de Alejandro Go­doy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.