IBU­PRO­FENO En­tre cua­tro y seis ho­ras

El Observador Fin de Semana - Luces - - Salud -

El ibu­pro­feno es más útil cuan­do el do­lor es mus­cu­lar o vie­ne acom­pa­ña­do de in­fla­ma­cio­nes. A pe­sar de que 200 mi­li­gra­mos de es­ta dro­ga ya pro­du­cen un efec­to anal­gé­si­co, hay do­sis que con­tie­nen 400, 600 y 800 mi­li­gra­mos.

Se­gún ex­pli­có Ta­mo­siu­nas, por en­ci­ma de 2.400 mi­li­gra­mos al día ya im­pli­ca ries­go de to­xi­ci­dad, aun­que sea durante un pe­río­do cor­to. “Em­pie­za a au­men­tar el ries­go de he­mo­rra­gias, lo que no quie­re de­cir que a do­sis más ba­jas no ha­ya ries­go”, sos­tu­vo. El ibu­pro­feno pue­de pro­du­cir efec­tos se­cun­da­rios, como ma­les­tar es­to­ma­cal; pue­de agra­var úl­ce­ras, por lo que se re­co­mien­da in­ge­rir­lo con una co­mi­da. En ca­so de to­mar­lo por va­rios días, es pre­fe­ri­ble in­cluir un pro­tec­tor gás­tri­co.

Si se con­su­men pas­ti­llas con 400 mi­li­gra­mos de ibu­pro­feno por un cor­to pe­río­do, el ries­go de que pro­duz­can san­gra­dos es ba­jo, aun­que exis­ten me­di­ca­men­tos que los au­men­tan, como los an­ti­de­pre­si­vos. Es­to ha­ce que “el ries­go em­pie­ce a ser sig­ni­fi­ca­ti­vo” si la per­so­na con­su­me an­ti­de­pre­si­vos y el ibu­pro­feno de for­ma crónica. Por otro la­do, con­su­mir ibu­pro­feno es pro­ble­má­ti­co pa­ra quie­nes to­man an­ti­coa­gu­lan­tes, por el ries­go de que se pro­duz­can he­mo­rra­gias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.