PA­RA­CE­TA­MOL Cua­tro ho­ras

El Observador Fin de Semana - Luces - - Salud -

En el ca­so del pa­ra­ce­ta­mol, ade­más de ser un me­di­ca­men­to anal­gé­si­co, es an­ti­pi­ré­ti­co, por lo que es efec­ti­vo pa­ra ba­jar la fie­bre. En con­tra­par­ti­da, es es­ca­so su efec­to pa­ra dis­mi­nuir in­fla­ma­cio­nes, por lo que pa­ra pro­ble­mas de es­te ti­po es re­co­men­da­ble uti­li­zar me­di­ca­men­tos con ibu­pro­feno.

A pe­sar de que quie­nes lo con­su­men tie­nen po­co ries­go de que les pro­duz­ca una he­mo­rra­gia o úl­ce­ra, el hí­ga­do tiene po­ca ca­pa­ci­dad pa­ra me­ta­bo­li­zar el pa­ra­ce­ta­mol, por lo que es muy tóxico pa­ra el hí­ga­do. “La do­sis má­xi­ma te­ra­péu­ti­ca es­tá muy cer­ca de la he­pa­to­tó­xi­ca, por lo tan­to se pue­de au­men­tar un po­co la do­sis –por­que to­da­vía no cal­mó el do­lor– y es­tar cer­ca de la do­sis tó­xi­ca pa­ra el hí­ga­do”, ex­pli­có Ta­mo­siu­nas. Por esa ra­zón, en mu­chos paí­ses se ha dis­mi­nui­do la can­ti­dad de pas­ti­llas por blís­ter o su ta­ma­ño. En ese sen­ti­do, Ta­mo­siu­nas cri­ti­có que en Uru­guay se ven­den pa­que­tes con gran can­ti­dad de pas­ti­llas y de do­sis al­tas.

Por otro la­do, el ex­per­to ex­pli­có que las per­so­nas de­be­rían evi­tar con­su­mir pa­ra­ce­ta­mol si to­man al­cohol, una cos­tum­bre bas­tan­te in­cor­po­ra­da en la so­cie­dad, so­bre to­do en la po­bla­ción jo­ven. Es­to se de­be a que el al­cohol “ba­ja el um­bral del pa­ra­ce­ta­mol”, por lo que el pa­cien­te que­da “más cer­ca de la do­sis tó­xi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.