Lo que hay pa­ra ver en el pre­mio Mon­te­vi­deo

Sub­te ex­hi­be a los se­lec­cio­na­dos con obras de ar­tis­tas emer­gen­tes y con­sa­gra­dos

El Observador Fin de Semana - Luces - - Recomendados - CAMILA CIBILS twit­ter.com/Ca­mi­la_Ci­bils

Des­pués de 10 años en suspenso, el re­gre­so del pre­mio de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo pa­ra las artes vi­sua­les mar­ca un mo­jón en la his­to­ria del ar­te con­tem­po­rá­neo uru­gua­yo. Lo que an­tes se co­no­cía como Sa­lón Mu­ni­ci­pal es aho­ra una ex­po­si­ción que brin­da un pa­no­ra­ma de la si­tua­ción ac­tual del ar­te en el país, apo­ya e im­pul­sa ca­rre­ras ar­tís­ti­cas, pre­mia, re­co­no­ce, y los tres me­jo­res tra­ba­jos pa­san al acer­vo de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo.

Se­gún el coor­di­na­dor ar­tís­ti­co del Cen­tro de Exposiciones Sub­te, Raúl Ál­va­rez, la sus­pen­sión del pre­mio ge­ne­ró un hue­co his­tó­ri­co en el acer­vo. “Es como te­ner un li­bro de his­to­ria al que le fal­tan pá­gi­nas. Ade­más, con to­dos los cam­bios que hay, en 10 años to­do pue­de ser dis­tin­to”, di­jo. Cin­co per­so­nas vin­cu­la­das al ar­te eva­lua­ron 265 pro­yec­tos y se­lec­cio­na­ron 28 que se ex­hi­bi­rán en el Sub­te has­ta el 24 de se­tiem­bre. El prin­ci­pal cri­te­rio, se­gún Ál­va­rez, fue la ex­pe­rien­cia que ge­ne­ra­ba ca­da obra en su con­jun­to, e in­clu­so pe­só el pro­ce­so de tra­ba­jo de­trás de la pie­za.

El pri­mer pre­mio (de $ 250 mil) fue pa­ra la obra Plu­na, de Die­go Ve­laz­co. El se­gun­do (de $ 150 mil) fue pa­ra Lo que ma­ta es la hu­me­dad, de Fe­de­ri­co Ar­naud. El ter­ce­ro de ($ 100 mil) fue pa­ra The night watch (o “no­che de ron­da”), de Fer­mín Hon­tou (Om­bú).

Una men­ción es­pe­cial pa­ra ar­tis­ta emer­gen­te fue pa­ra Sin hi­jo, ni ár­bol, ni li­bro, de Ro­mi­na Sla­vich, quien po­drá ex­po­ner el año que vie­ne en el Sub­te.

La ex­hi­bi­ción es­tá abier­ta de mar­tes a do­min­go de 12 a 19 en el Sub­te (pla­za del En­tre­ve­ro) con en­tra­da gra­tui­ta. •

Plu­na, del ar­tis­ta Die­go Ve­laz­co, fue el ga­na­dor del pri­mer pre­mio de artes vi­sua­les de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo. FO­TOS: D. VI­LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.