El Gal­pón vuel­ve a sus raí­ces

La ins­ti­tu­ción tea­tral apues­ta a una de sus le­yen­das, Vi­lla­nue­va Cos­se, pa­ra di­ri­gir una nue­va ver­sión de un clá­si­co de Brecht: El re­sis­ti­ble as­cen­so de Ar­tu­ro Ui

El Observador Fin de Semana - Luces - - Teatro - CA­MI­LA CIBILS twit­ter.com/Ca­mi­la_Ci­bils

La idea de reha­cer El re­sis­ti­ble as­cen­so de Ar­tu­ro Ui ra­di­có más en la in­tros­pec­ción de El Gal­pón co­mo his­tó­ri­ca ins­ti­tu­ción tea­tral que en la fuer­za y la vi­gen­cia del tí­tu­lo de Ber­tolt Brecht.

Pro­ta­go­ni­za­da por el ac­tor de El Gal­pón Héc­tor Gui­do co­mo el ti­rano en as­cen­so, y la di­rec­ción del mí­ti­co Vi­lla­nue­va Cos­se, miem­bro de la com­pa­ñía has­ta su exi­lio en la dic­ta­du­ra, es­ta ver­sión lle­ga co­mo re­sul­ta­do de una con­ver­sa­ción que co­men­zó pa­ra pro­yec­tar su fu­tu­ro ar­tís­ti­co, y en la que El Gal­pón re­sol­vió ape­lar a sus orí­ge­nes.

“De una ma­ne­ra u otra se nos es­ta­ban ale­jan­do esos com­pa­ñe­ros de la vie­ja guar­dia y lo pri­me­ro que pen­sa­mos fue en acer­car­los y con­ver­sar so­bre el fu­tu­ro ar­tís­ti­co de El Gal­pón”, ex­pli­có Héc­tor Gui­do a El Ob­ser­va­dor.

Así sur­gie­ron las reunio­nes

con Vi­lla­nue­va Cos­se, uno de los ac­to­res em­ble­má­ti­cos de la dé­ca­da de 1970, pre­vio al cie­rre y di­so­lu­ción de la ins­ti­tu­ción du­ran­te la dic­ta­du­ra. Cos­se tu­vo des­pués una pro­lí­fi­ca ca­rre­ra tea­tral y ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en Ar­gen­ti­na.

“Que­ría­mos que fue­ra mu­cho más vi­vien­te to­do eso de los ´70. Tra­tar de sa­car la his­to­ria del mi­to y traer­la a la reali­dad, por­que hay com­pa­ñe­ros vi­ta­les de aque­lla épo­ca que si­guen en su ple­ni­tud in­te­lec­tual y ar­tís­ti­ca”, di­jo Gui­do.

La ti­ra­nía

La his­to­ria de Ar­tu­ro Ui se pro­po­ne ex­pli­car la as­cen­sión de Adolf Hitler al po­der, tras­la­dan­do la

ac­ción a Chica­go en ple­na cri­sis y a un con­tex­to de gángs­ters, en el que se vin­cu­lan fuer­te­men­te el comercio y la po­lí­ti­ca. Ar­tu­ro Ui lle­ga al po­der me­dian­te el te­rror, el cri­men, la trai­ción y el en­ga­ño.

Es­cri­ta en co­la­bo­ra­ción con Mar­ga­ret­te Stef­fin du­ran­te el exi­lio fin­lan­dés de Brecht, La re­sis­ti­ble as­cen­sión de Ar­tu­ro Ui no fue pu­bli­ca­da ni re­pre­sen­ta­da en vi­da de su au­tor. La preo­cu­pa­ción de Cos­se so­bre el as­cen­so de go­bier­nos au­to­ri­ta­rios en el mun­do, la vi­gen­cia del tex­to de Brecht y el hi­to que mar­có la ver­sión de la mis­ma obra por El Gal­pón en 1972 (ver de­ba­jo), se unie­ron y die­ron co­mo re­sul­ta­do es­ta pro­duc­ción.

“Ar­tu­ro Ui tie­ne ele­men­tos po­lí­ti­cos que en es­tos mo­men­tos po­de­mos es­tar vi­vien­do en el mun­do”, di­jo Gui­do. “Y el hom­bre qui­zá no apren­dió nun­ca y pue­de tro­pe­zar con la mis­ma pie­dra mu­chas ve­ces”, agre­gó.

Una su­per­pro­duc­ción

El Gal­pón pon­drá 22 ac­to­res en es­ce­na pa­ra es­ta ver­sión de la obra. Ten­drá ves­tua­rio de Nel­son Man­ce­bo y con­tra­tó a ar­tis­tas aje­nos a la com­pa­ñía co­mo Le­vón de la Co­me­dia Na­cio­nal, quien ha­ce dos pa­pe­les, en­tre ellos el de pro­fe­sor de tea­tro de Ar­tu­ro Ui, y el ac­tor Pablo Ro­bles co­mo pre­sen­ta­dor del pró­lo­go de la obra.

Gui­do de­bió nu­trir­se de la ac­tua­li­dad pa­ra la cons­truc­ción del per­so­na­je en un nue­vo con­tex­to his­tó­ri­co y ale­jar­se de la mí­ti­ca in­ter­pre­ta­ción de Cos­se en el rol prin­ci­pal en la ver­sión del Gal­pón en 1972 (ver de­ba­jo).

“Cual­quie­ra que lo ha­ya vis­to le re­sul­ta inol­vi­da­ble. Lo pri­me­ro que uno tie­ne que ha­cer es te­ner esa re­fe­ren­cia co­mo al­go muy va­lio­so pe­ro tam­bién to­mar dis­tan­cia”, ex­pli­có Gui­do y di­jo ha­ber­se ins­pi­ra­do en el gol­pe de Au­gus­to Pi­no­chet en Chi­le.

Gui­do de­fi­nió la pues­ta de Cos­se co­mo di­ná­mi­ca, mo­der­na y ac­tual. “La man­tu­vo en una lí­nea muy de­li­ca­da. Pa­ra que nun­ca lo for­mal su­pere la pa­la­bra de Brecht”, con­clu­yó el ac­tor pro­ta­go­nis­ta. •

El Gal­pón pon­drá 22 ac­to­res en es­ce­na pa­ra es­ta ver­sión de El re­sis­ti­ble as­cen­so de Ar­tu­ro Ui

“Ar­tu­ro Ui tie­ne ele­men­tos po­lí­ti­cos que en es­tos mo­men­tos po­de­mos es­tar vi­vien­do en el mun­do” Héc­tor Gui­do

AC­TOR, EL GAL­PÓN

Héc­tor Gui­do pro­ta­go­ni­za La re­sis­ti­ble as­cen­sión de Ar­tu­ro Ui. DIFUSION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.