TE­SO­ROS OCUL­TOS

Tres lu­ga­res que es­ca­pan del cir­cui­to pa­tri­mo­nial clá­si­co y que va­le la pe­na co­no­cer por su his­to­ria y la na­tu­ra­le­za que los ro­dea.

El Observador Fin de Semana - Luces - - Portada - JARDÍN HIS­TÓ­RI­CO QUIN­TA CAPURRO

Los es­pe­cia­lis­tas en pai­sa­jis­mo ase­gu­ran que pa­ra lo­grar un jardín co­mo el de la Quin­ta de Capurro en San­ta Lu­cía, Ca­ne­lo­nes, es ne­ce­sa­rio que pa­sen más de 100 años des­de su crea­ción.

El pre­dio fue ad­qui­ri­do en 1873 por Ema Ruano y Fe­de­ri­co Capurro, mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas con Jo­sé Batlle y Or­dó­ñez co­mo pre­si­den­te.

Por ser tes­ti­mo­nio de la épo­ca de oro de San­ta Lu­cía, en la que la zo­na es­tu­vo ro­dea­da de ca­sa­quin­tas, es­ta an­ti­gua ca­sa de ve­ra­neo fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Na­cio­nal en 1994. Es la úni­ca que que­da en su ex­ten­sión ori­gies­pe­cie

nal de nue­ve hec­tá­reas por­que, en su ma­yo­ría, es­tos te­rre­nos fue­ron lo­tea­dos pa­ra su ven­ta y so­lo se man­tie­nen las re­si­den­cias con sus te­rre­nos cir­cun­dan­tes.

En el jardín se pue­den en­con­trar ca­me­lias, gli­ci­nas, azaha­res, trom­pas de fue­go, plá­ta­nos, pi­nos, ce­dros, pal­me­ras y aca­cias.

En­tre las atrac­cio­nes prin­ci­pa­les es­tán las ga­le­rías de ca­ñas, una de ellas de 300 me­tros de lar­go, por las que la luz se cue­la con di­fi­cul­tad y los días de bri­sa pue­de oír­se su mú­si­ca.

Ade­más, pa­ra dis­fru­tar de la som­bra en los días de ca­lor, los Capurro ge­ne­ra­ron sa­lo­nes en for­ma de glo­rie­tas en el jardín, co­mo el Sa­lón de la Gli­ci­nas. Allí rei­na una de flo­res co­lor li­la ori­gi­na­ria de Japón.

Uno de los ár­bo­les cen­tra­les del jardín es un agat­his ro­bus­ta, de Aus­tra­lia, cu­yo enor­me tron­co y co­pa pue­den ver­se des­de afue­ra de la quin­ta.

En aque­lla épo­ca, pa­ra con­se­guir es­pe­cies di­ver­sas las fa­mi­lias im­por­ta­ban e in­ter­cam­bia­ban plan­tas en­tre sí. Fue así que la fa­mi­lia Capurro cul­ti­vó las más di­ver­sas es­pe­cies, mu­chas de ellas exó­ti­cas, de Eu­ro­pa y Asia.

La Quin­ta de Capurro abri­rá es­te sá­ba­do y do­min­go del pa­tri­mo­nio de 8 a 19 ho­ras. Los óm­ni­bus in­ter­de­par­ta­men­ta­les lle­gan has­ta la pla­za de San­ta Lu­cía que que­da a cin­co cua­dras. •

El Sa­lón de las Gli­ci­nas es una de las pau­sas obli­ga­das en el jardín de la Quin­ta de Capurro. FOTOS: F. MAC­CHI

la El fren­te de mi­ra ca­sa de ve­ra­neo y no al ha­cia el fon­do Capurro fren­te, por­que par­que prio­ri­za­ba el Re­si­den­cia

Ca­ña­ve­ral ca­ña­ve­ra­les Hay dos uno de en el jardín; lon­gi­tud ellos tie­ne una a cua­tro equi­va­len­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.