VIA­JE EN EL TIEM­PO PEÑAROL

El Observador Fin de Semana - Luces - - Patrimonio -

La em­pre­sa de fe­rro­ca­rri­les in­gle­sa The Cen­tral Uru­guay Rail­way (CUR) com­pró 17 hec­tá­reas en el barrio Peñarol pa­ra ins­ta­lar sus ta­lle­res prin­ci­pa­les al fi­nal del 1800.

Lle­gó a em­plear a 2.000 per­so­nas por lo que cons­tru­yó un pue­blo in­dus­trial con vi­vien­das pa­ra el per­so­nal de je­rar­quía, los obre­ros, y has­ta un cen­tro de en­cuen­tro y es­par­ci­mien­to so­cial con un tea­tro.

La ma­yor par­te de ese pa­sa­do cu­yo nú­cleo era el fe­rro­ca­rril, se man­tie­ne es­truc­tu­ral­men­te y por eso Peñarol es con­si­de­ra­do un mu­seo en el si­tio con ca­da uno de los in­mue­bles his­tó­ri­cos, su es­ta­ción y sus ta­lle­res.

A prin­ci­pios de 2016, cul­mi­nó la res­tau­ra­ción de dos ca­so­nas, in­clui­das la ca­sa de jue­gos y las ca­ba­lle­ri­zas, que per­te­ne­cie­ron al in­ge­nie­ro me­cá­ni­co y al je­fe de al­ma­ce­nes del Cen­tral Uru­guay Rail­way. Am­bas edi­fi­ca­cio­nes da­tan de la úl­ti­ma dé­ca­da del si­glo XIX y ac­tual­men­te son pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co na­cio­nal.

El día del Pa­tri­mo­nio es una opor­tu­ni­dad pa­ra re­co­rrer la es­ta­ción Peñarol y sus al­re­de­do­res, tes­ti­mo­nio de la re­vo­lu­ción in­dus­trial y los cam­bios que sig­ni­fi­có pa­ra la hu­ma­ni­dad. Peñarol es par­te de una car­pe­ta pre­sen­ta­da a Unesco

F. MAC­CHI

pa­ra que el si­tio fue­ra de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad.

Pa­ra una ex­pe­rien­cia com­ple­ta, el sá­ba­do sal­drán tre­nes de AFE con re­co­rri­dos es­pe­cia­les des­de la Nue­va Ter­mi­nal ha­cia el barrio Peñarol.

Sal­drán a las 10:40 ho­ras, a las 13:10 y a las 15:20. Los pa­sa­jes ten­drán un cos­to de $ 85 ida y vuel­ta

(me­no­res de 6 años in­clu­si­ve gra­tis) y el pre­cio del bo­le­to in­clui­rá la en­tra­da al Mu­seo de la Es­ta­ción Peñarol y un re­co­rri­do his­tó­ri­co por el barrio a car­go de per­so­nal del Mu­ni­ci­pio G.

Los bo­le­tos se po­drán ad­qui­rir a par­tir de las 9:30 del sá­ba­do en la nue­va ter­mi­nal, ubi­ca­da en Pa­ra­guay es­qui­na Ni­ca­ra­gua. •

La ca­sa del in­ge­nie­ro je­fe del ta­ller es una de las atrac­cio­nes prin­ci­pa­les.

Sa­la de es­tar del Los ve­ci­nos re­crea­ron Mu­ni­ci­pio G es­tar con una sa­la de de­co­ra­ción muebles y de épo­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.