El ojo con­tem­po­rá­neo

Diez fo­tó­gra­fos uru­gua­yos ex­po­nen en con­jun­to en Es­pa­ña

El Observador Fin de Semana - Luces - - Fotografía -

El Cen­tro de Fo­to­gra­fía de Mon­te­vi­deo (CdF) sa­le por pri­me­ra vez al ex­te­rior. Y lo ha­ce con tres mues­tras iti­ne­ran­tes que re­co­rre­rán has­ta el se­gun­do tri­mes­tre de

2018 va­rias ciu­da­des de Es­pa­ña. Pa­ra es­te acon­te­ci­mien­to, la di­rec­ción del CdF ele­gió tres mi­ra­das: una hist­tó­ri­ca, que re­co­rre los co­mien­zos de la fo­to­gra­fía uru­gua­ya; otra cen­tra­da en el puer­to de Mon­te­vi­deo; y, por úl­ti­mo, una que en­glo­ba el tra­ba­jo de 10 des­ta­ca­dos fo­tó­gra­fos con­tem­po­rá­neos.

Es­ta úl­ti­ma ex­hi­bi­ción con­tó con la cu­ra­du­ría de Ro­ber­to Schet­ti­ni y es­tá com­pues­ta por

76 fotos de los ar­tis­tas Pa­blo Al­ba­ren­ga, Jor­ge Ameal, Da­niel Behar, Ma­til­de Cam­po­dó­ni­co, Ro­ber­to Fer­nán­dez Iba­ñez, Ma­ge­la Ferrero, Iván Fran­co, Iri­na Raf­fo, Die­go Ve­laz­co, Ál­va­ro Zinno.

Schet­ti­ni des­ta­có el pro­fe­sio­na­lis­mo y la extensa tra­yec­to­ria que po­see ca­da uno de los 10 fo­tó­gra­fos que com­po­nen la mues­tra y jus­ti­fi­có bre­ve­men­te sus cri­te­rios de se­lec­ción.

Iri­na Raf­fo, quien se de­di­ca tam­bién a la pro­duc­ción au­dio­vi­sual, uti­li­za una téc­ni­ca de­pu­ra­da y cuen­ta con una sen­si­bi­li­dad ex­qui­si­ta. En su obra re­sal­ta la im­por­tan­cia de lo ver­de y reivin­di­ca la eco­lo­gía na­tu­ral.

El ar­tis­ta de lar­guí­si­ma tra­yec­to­ria Da­niel Behar tie­ne un des­ta­ca­do pro­yec­to so­bre los gi­ta­nos en Uru­guay. In­clu­ye imá­ge­nes de co­lor, al­go fue­ra de lo ha­bi­tual en la crea­ción del fo­tó­gra­fo.

Jor­ge Ameal es el crea­dor de ma­yor tra­yec­to­ria de es­ta ex­po­si­ción. Pa­ra Schet­ti­ni, es “el me­jor ojo do­cu­men­tal den­tro del es­que­ma de ca­lle”.

Ro­ber­to Fer­nán­dez Iba­ñez, por su par­te, in­cor­po­ra en sus ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas el hai­ku (poe­ma de 17 sí­la­bas fo­né­ti­cas), en­tre otras dis­ci­pli­nas.

Iván Fran­co, va­lo­ra­do co­mo el maes­tro del fo­to­pe­rio­dis­mo, de­ci­de tra­ba­jar so­bre la Ciu­dad Vie­ja y so­bre la so­cie­dad uru­gua­ya con un ojo agu­do y áci­do.

La ex­hi­bi­ción es­ta­rá has­ta el 5 de no­viem­bre en el Cen­tro Na­cio­nal de Fo­to­gra­fía de To­rre­la­ve­ga. Des­pués se tras­la­da­rá a San­tan­der y fi­na­li­za en 2018 en la Ca­sa de Amé­ri­ca de Madrid. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.