Uru­guay gi­ra por los es­ce­na­rios del mun­do

El tea­tro na­cio­nal se con­vir­tió en un pro­duc­to de exportación a raíz del desa­rro­llo au­to­ral, el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal y por­que los uru­gua­yos ya no se achi­can al mos­trar­se

El Observador Fin de Semana - Luces - - Portada - CA­MI­LA CIBILS twit­ter.com/Ca­mi­la_Ci­bils

El Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Nue­va Del­hi es­tre­na­rá Te­bas Land, la re­nom­bra­da obra del dra­ma­tur­go uru­gua­yo Ser­gio Blan­co. La obra se­rá re­pre­sen­ta­da en idio­ma hin­di con ac­to­res lo­ca­les.

Afi­ches con la pa­la­bra Uru­guay em­pa­pe­la­ron Ma­drid en no­viem­bre del año pa­sa­do anun­cian­do la se­ma­na uru­gua­ya en El Es­pa­ñol y pró­xi­ma­men­te pa­sa­rá lo mis­mo en el Cen­tro Cul­tu­ral San Mar­tín de Bue­nos Ai­res, don­de a par­tir de ju­nio des­em­bar­ca­rán cua­tro pro­duc­cio­nes na­cio­na­les. En los úl­ti­mos 15 años los pro­fe­sio­na­les lo­ca­les co­men­za­ron a tra­ba­jar en el ex­te­rior pre­sen­tan­do sus pie­zas, di­ri­gien­do, dan­do cla­ses. Obras na­cio­na­les lle­ga­ron a los rin­co­nes más in­só­li­tos del glo­bo, con una re­per­cu­sión que no pa­ra de cre­cer.

Por de­re­chos pa­ra re­pre­sen­tar obras uru­gua­yas en el ex­te­rior, Aga­du re­ci­bió US$ 38.700 en 2015 y ca­si US$ 42.500 el año pa­sa­do, un 10% más. Los dra­ma­tur­gos con­tem­po­rá­neos más so­li­ci­ta­dos son Ga­briel Cal­de­rón, Ser­gio Blan­co y Dino Ar­mas, se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos a El Observador por la or­ga­ni­za­ción que re­pre­sen­ta a

“Ya a na­die le im­por­ta de qué ha­blás sino có­mo ha­blás del te­ma que ele­gis­te”

los au­to­res.

“Si via­ja una de­le­ga­ción de car­ne o de vino, la ciu­dad no que­da ta­pi­za­da co­mo es­tu­vo Ma­drid el año pa­sa­do con no­so­tros”, di­jo la di­rec­to­ra y dra­ma­tur­ga Ma­ria­ne­lla Mo­re­na en re­fe­ren­cia a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra fa­vo­re­cer la exportación. Mo­re­na pre­sen­tó Ra­bio­sa Me­lan­co­lía en la Se­ma­na de Tea­tro Uru­gua­yo y la reite­ra­rá en Bue­nos Ai­res el pró­xi­mo ju­nio.

Pro­gra­ma­do­res de es­ce­na­rios de Eu­ro­pa y to­da Amé­ri­ca pa­re­cen ha­ber des­cu­bier­to con el tea­tro uru­gua­yo un te­so­ro. Sus par­ti­cu­la­ri­da­des, ade­más del ta­len­to es­cé­ni­co, son la di­ver­si­dad de len­gua­jes, la ori­gi­na­li­dad en las pues­tas en escena y su aus­te­ri­dad.

“A mí to­do el mun­do me lo di­ce. Es muy ori­gi­nal, es muy bueno, es nue­vo. Y la gen­te quie­re com­prar eso”, di­jo Mo­re­na. “Ya a na­die le im­por­ta de qué ha­blas sino có­mo ha­blas el te­ma que ele­gis­te”, agre­gó.

La tra­di­cio­nal li­mi­ta­ción de re­cur­sos pa­ra pro­du­cir tea­tro en el me­dio lo­cal tam­bién su­ma a la con­quis­ta del ojo ex­tran­je­ro. “Tan­to los ar­gen­ti­nos co­mo los uru­gua­yos te­ne­mos un se­llo a ni­vel mun­dial de que con muy po­co ha­ce­mos mu­cho. Y eso im­pac­ta”, ex­pli­có. Mo­re­na co­men­zó a pre­sen­tar sus tra­ba­jos en fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les con Las Ju­lie­tas en 2011.

El dra­ma­tur­go, ac­tor y di­rec­tor Ga­briel Cal­de­rón co­men­zó a gi­rar por Ibe­roa­mé­ri­ca con su obra Mi

“Tan­to los ar­gen­ti­nos co­mo los uru­gua­yos te­ne­mos un se­llo a ni­vel mun­dial de que con muy po­co ha­ce­mos mu­cho” Ma­ria­ne­lla Mo­re­na DI­REC­TO­RA Y DRA­MA­TUR­GA

DI­FU­SIÓN

Que re­ven­tin els ac­tors, ver­sión ca­ta­la­na de Ex, que re­vien­ten los ac­to­res de Ga­briel Cal­de­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.