Con­fe­sio­nes de una men­te (po­lí­ti­ca) pe­li­gro­sa

El Observador Fin de Semana - Luces - - Libros - NI­CO­LÁS TABÁREZ Twit­ter.com/ni­co­ta­ba­rez93

Al­fred Ro­sen­berg es uno de los nom­bres me­nos co­no­ci­dos en­tre las pri­me­ras fi­gu­ras del Par­ti­do na­zi, pe­ro fue uno de los co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de Adolf Hitler y el res­pon­sa­ble de la ideo­lo­gía de odio que mar­có a ese gru­po po­lí­ti­co ale­mán des­de su pri­me­ra ho­ra.

Sus ideas, pen­sa­mien­tos y vi­da pri­va­da es­ta­ban re­gis­tra­das en un dia­rio per­so­nal que re­dac­tó du­ran­te su vi­da, pe­ro que se per­dió lue­go de los jui­cios de Nú­rem­berg, en el que los je­rar­cas na­zis fue­ron en­jui­cia­dos lue­go de la se­gun­da guerra mun­dial.

Así co­mien­za El dia­rio del

dia­blo, con­tan­do la bús­que­da del dia­rio que aca­rreó sie­te dé­ca­das, has­ta que un exa­gen­te del FBI, Ro­bert Witt­man, lo­gró lo­ca­li­zar­lo y des­en­re­dar un en­tra­ma­do le­gal y de men­ti­ras con­fec­cio­na­do por la fa­mi­lia del abo­ga­do prin­ci­pal de los jui­cios y de fi­gu­ras alle­ga­das a ellos que bus­ca­ron apro­piar­se de ese do­cu­men­to in­va­lua­ble.

Witt­man fi­gu­ra co­mo uno de los au­to­res, en con­jun­to con el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor David Kin­ney. Am­bos in­ves­ti­ga­ron la fi­gu­ra de Ro­sen­berg pa­ra po­ner el fo­co so­bre su in­fluen­cia en el Ter­cer Reich.

Lue­go de ese ex­ten­so pró­lo­go que re­la­ta el tra­yec­to del li­bro, se pre­sen­ta la vi­da de Ro­sen­berg y su in­fluen­cia en uno de los re­gí­me­nes de te­rror más im­pac­tan­tes de la his­to­ria. Sus co­mien­zos co­mo co­lum­nis­ta en un pe­rió­di­co que fun­cio­na­ba co­mo ór­gano de co­mu­ni­ca­ción del in­ci­pien­te par­ti­do en la ciu­dad de Mú­nich, su par­ti­ci­pa­ción en el pri­mer gol­pe frus­tra­do de los na­zis en 1923, su pe­rio­do co­mo di­rec­tor del par­ti­do, mien­tras Hitler es­ta­ba en pri­sión, y su pos­ter­ga­ción lue­go de que el par­ti­do lle­ga­ra al po­der en Ale­ma­nia en 1933 se re­pa­san de una for­ma aca­dé­mi­ca pe­ro tam­bién en­tre­te­ni­da.

Pa­ra los fa­ná­ti­cos de la his­to­ria y la se­gun­da guerra mun­dial en par­ti­cu­lar, El dia­rio del dia­blo es un tex­to cla­ve, ya que pre­sen­ta un cos­ta­do del con­flic­to y el re­tra­to de una fi­gu­ra con­flic­tua­da, con­flic­ti­va y po­co ana­li­za­da, al me­nos en la com­pa­ra­ción con Gö­ring, Goeb­bels, o Himm­ler, que tam­bién es­cri­bie­ron dia­rios o tex­tos per­so­na­les, pe­ro que ya eran co­no­ci­dos.

Y ade­más de re­vol­ver­le el es­tó­ma­go al lec­tor con sus pos­tu­la­dos, el li­bro tam­bién per­mi­te es­cru­tar –de se­gun­da mano y con el fil­tro de los au­to­res, pe­ro de una for­ma ac­ce­si­ble– la men­te de una fi­gu­ra tur­bia de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad, y el ra­zo­na­mien­to de­trás de al­gu­nos de los crí­me­nes del ré­gi­men hitle­riano.

◉ EL DIA­RIO DEL DIA­BLO Editorial: Aguilar Pá­gi­nas: 664 Pre­cio: $ 750

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.